Test la gama de cubiertas Michelin Wild Enduro Racing Line
Michelin ha desarrollado su gama de cubiertas Wild Enduro Racing Line para que se adapte a todo tipo de terrenos y condiciones y, sobre todo, a todos los pilotos. Descubre las cubiertas Wild Enduro MS, MH o Rear.
Nuevas gamas de cubiertas MTB Michelin
Michelin sigue evolucionando en el mundo del MTB tanto en los paddocks patrocinando a grandes equipos, en pruebas como las UCI Mountain Bike World Series DH/Enduro, como también en las pistas con la nueva gama Racing Line . Esta gama de neumáticos está diseñada para riders más experimentados que buscan el mejor rendimiento .
La marca francesa ofrece como principal novedad cubiertas ligeras, con mejor agarre y más versatilidad . Las diferentes gamas que ofrece la marca son: Racing Line, Competition Line y Performance Line, disponibles en diferentes disciplinas como XC, Enduro , DH y eMTB con el E-Wild . En este artículo nos centraremos en los neumáticos Wild Enduro Racing Line.
Las cubiertas Wild Enduro son compatibles con las bicicletas eléctricas gracias a su robustez y a su capacidad de transmitir potencia al suelo (para estar seguro de esta compatibilidad, encontrará un logotipo de E-Bike en el embalaje).
Las Wild Enduro Racing Line están disponibles con aro flexible y tienen una carcasa Double Ply 55 TPI , lo que los hace un poco más rígidas y por tanto más resistentes a los pinchazos. También van acompañadas de un compuesto llamado Magi-X , mucho mejor en cuanto a agarre que la antigua generación. De hecho, Michelin habla de una ganancia de unos 10 vatios de eficiencia respecto a la antigua versión.
Nuevo compuesto Michelin Magi-X
Presentación de la gama Michelin Wild Enduro Racing Line
Michelin cuenta con 3 perfiles de neumáticos diferentes con el principal objetivo de garantizar la polivalencia de su gama Wild Enduro Racing Line:
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Cubierta Michelin Wild Enduro MS : Mixto Blando para terrenos sueltos y variados, con tacos cuadrados y espaciados. El espacio entre los tacos permite una mejor adaptabilidad al terreno. Esta cubierta pesa 1290 g. Disponible en medida de 29" y anchura 2,40.
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Cubierta Michelin Wild Enduro MH : Mixed Hard para terrenos más duros, con tacos más cerrados, para un peso de 1335g. Disponible en 29x2,50.
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Cubierta Michelin Wild Enduro Rear : Cubierta específica para la rueda trasera. Dispone de tacos bajos en forma de flechas en el centro, con tacos ligeramente más altos en los laterales. Michelin rediseña la banda de rodadura para ofrecer un mejor rendimiento de pedaleo. Disponible en 29 pulgadas y sección 2,40.
¿Por qué dos cubiertas delanteras y una trasera? Porque de esta forma podremos combinarlas de distintas formas , realizando diferentes montajes.
Las cubiertas de esta gama están disponibles en dos colores: negro o azul y amarillo, para recordar los colores emblemáticos de la marca.
Prueba de campo de las Michelin Wild Enduro Racing Line MH y Rear 29"
Montaje y primeras impresiones de las cubiertas Michelin Wild Enduro MH y Rear
Para la primera prueba, pusimos la Michelin Wild Enduro MH delante y la Rear detrás . Tan pronto como desembalas las cubiertas, notas algunos pliegues en el talón. No falló, necesitamos un compresor para talonar la cubierta. Te aconsejamos desplegar bien la cubierta antes de montarla, o moverla bien, como si estuvieras preparando una masa de tarta, hay que trabajar bien la cubierta.
Para este montaje, en ruedas de carbono Crank Brothers de 29 pulgadas, inflamos a 1,2 el neumático delantero y 1,4 el neumático trasero. Al tocarlos, se puede ver directamente la rigidez del neumático . Los tacos son bastante flexibles y pegajosos pero la carcasa es muy dura . Gracias a esto estas cubiertas pueden montarse a una presión bastante baja , ¡pero casi queríamos usar menos! Michelin recomienda una presión mínima de 1,5 bar.
La Michelin Wild Enduro MH es una cubierta bastante robusta tal y como la presenta Michelin. Visualmente, nos decimos, con esta cubiertas podrás pasar por todas partes. Por otro lado, la Rear es bastante fina, con tacos muy bajos y perfilados, aunque efectivamente tiene un ancho de 2,40. En cualquier caso visualmente, la diferencia entre el neumático delantero y el trasero es impresionante.
En cuanto el compuesto para esta gama de enduro, se supone que MAGI-X proporciona un mejor agarre según el fabricante. Al tacto notamos que se pega, lo que nos da mucha tranquilidad. Es muy eficiente y ha sido probado en condiciones extremas. Michelin es uno de los únicos que ha probado sus compuestos y cubiertas con una resistencia a temperaturas muy bajas, en cualquier caso inferior a la de sus competidores. Michelin garantiza un buen rendimiento a -5°C.
Montaje cubiertas Michelin Wild Enduro Racing Line MH y Rear
Prueba de campo en mojado de las Michelin Wild Enduro Racing Line MH y Rear
Las condiciones para la primera prueba no fueron las mejores, todavía había mucho barro para este tipo de cubiertas, pero hicimos todo lo posible para ponerlas a prueba.
Desde las primeras pedaladas, subiendo una cuesta por un camino 4x4, sientes que estas cubiertas son bastante difíciles de manejar, te sientes "atascado". Empezamos a preguntarnos, ¿no se supone que tener una cubierta con perfil bajo en la rueda trasera mejora el pedaleo? ¿Es el compuesto el que nos pega al suelo o la rueda delantera la que nos frena un poco?
En definitiva, tras este análisis en la cabeza, empieza lo serio, ¡la prueba de descenso! Aunque en Enduro hay que pedalear, es en las especiales de descenso cuando el tiempo importa.
Dicho esto, ya podemos decir que no recomendaríamos estas cubiertas a alguien a quien vaya a hacer rutas largas por la montaña y le guste un buen compromiso al pedalear o descender.
Observaciones y sensaciones de la primera prueba en condiciones húmedas
La cubierta delantera tiene buen agarre en general, los tacos laterales y centrales permiten una buena frenada , tanto en recta como en curva. En varias ocasiones nos llevamos sorpresas, porque el neumático delantero se detenía repentinamente y dejaba la responsabilidad al trasero. Esto puede sorprender al piloto y hacer que termine la curva patinando. esto no es nada negativo, sólo necesitaremos adopytar un estilo de conducción diferente. La cubierta delantera es muy buena en curva, es muy eficiente y ofrece muy buena capacidad de aceleración al salir de una curva, ideal para una conducción agresiva.
Tanto en subida como en bajada volvemos a confirmar esa rigidez de la que hablábamos al principio. Queríamos bajar la presión para tener más sensaciones. Pero al final no es necesario, porque los tacos son muy blandos y hacen bien su trabajo. En las zonas con más piedras la cubierta rebotó un poco, manteniendo el agarre y sin miedo a pincharse. Realmente podemos confiar en ella en ese sentido.
Después de estas primeras pruebas, vemos que la cubierta no agarra muy bien y que quizás las condiciones eran demasiado húmedas para que estas cubiertas pudieran dar lo mejor de sí mismas. Demasiado barro para la cubierta trasera que en realidad no está hecha para ello. Entonces decidimos hacer un segundo test.
Test de las cubiertas Wild Enduro Racing Line MH y Rear en condiciones secas
Después de unos días sin lluvia y finalmente un sol que calienta, nos dispusimos a pedalear por un terreno más duro, con muchas raíces y piedras. Seguimos montando la Michelin Wild Enduro MH en la rueda delantera y la Rear Racing Line en la trasera.
En las subidas técnicas, las cubiertas se comportan bien, con buen agarre , sin patinar... En cambio, en las zonas más rodadoras, nuestras primeras sensaciones se confirman que el rodamiento no es el punto fuerte de estas cubiertas Michelin a pesar montar la Rear.
En las bajadas, encontramos un poco más de agarre de ambas cubiertas, pero aún así, tienes que ser muy reactivo al salir de la curva para cambiar de dirección. Y teníamos la impresión de que la cubierta trasera no podía seguir el ritmo o no tenía tanto agarre como la delantera. Finalmente, da sensación de desequilibrio al conducir.
Cubierta Wild Enduro Rear en terreno mojado / MH terreno seco
Conclusión del test de las Michelin Wild Enduro Racing Line MH y Rear 29"
La marca francesa, que vemos en todas partes en los campeonatos del mundo de DH y Enduro, ha hecho verdaderos progresos con estas cubiertas. Su gama Racing Line apuesta por el agarre y la robustez , algo que se confirma claramente en nuestras pruebas. Son c ubiertas muy resistentes, con tacos blandos que proporcionan un buen agarre.
Los puntos débiles de estas cubiertas son:
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¡El montaje, especialmente el inflado! Es muy recomendable usar un compresor
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La cubierta trasera es muy ligera y no ofree muy buen rodamiento
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Carcasa dura, que no se deforma fácilmente, peor amortiguación del terreno en comparación con otras cubiertas
No te vamos a mentir, sentimos los límites de la Michelin Rear Racing Line (una cubierta más tipo trail). Estamos ansiosos por jugar con las otras opciones de cubiertas que ofrece Michelin. ¡Por ejemplo, la MS delante acompañado de una MH detrás! ¡Te contamos todo sobre esto en la segunda parte de este artículo!
Test de las cubiertas Michelin Wild Enduro Racing Line MS y MH de 29 pulgadas
Al finalizar nuestro primer test, nos dijimos que hacer una prueba con una Michelin Mixed Soft delante y detrás, no iba a cambiar las conclusiones y las sensaciones de conducción, aparte de tener un mejor agarre gracias a un compuesto más blando.
En esta segunda parte del test montamos una Michelin Mixed Soft delante y una Mixed Hard detrás. Un clásico lógico para poner el compuesto blando delante y más duro detrás, para mayor precisión en la conducción.
Para el montaje, dada la rigidez de estas cubiertas, el montaje Tubeless es imposible sin un compresor. Sin embargo, lo intentamos con una bomba de pie. A simple vista, las cubiertas son robustas , ¡una auténtica combinación para enduro listo para afrontar cualquier terreno!
Las condiciones meteorológicas son muy buenas para este día de prueba, con el sol y un terreno mixto, con zonas aún húmedas y otras zonas secas. ¡ Terreno mixto, neumáticos mixtos ! El hermoso juego…
Siempre la misma presión, la misma bicicleta, las mismas ruedas. Crank Brothers Synthesis Carbone, 1,2 bar delante y 1,4 detrás.
Impresiones y comentarios del test de las Michelin Wild Enduro MS, MH y Rear
En las subidas y en los tramos de pedaleo, el rodamiento no es el punto fuerte de Michelin, pero en las subidas técnicas, su agarre permite superar todos los obstáculos.
En pendientes pronunciadas ofrecen una buena frenada en recta y, sobre todo, un agarre impresionante en pendientes y curvas . Si los comparamos con otros neumáticos, los Michelin Wild Enduro Racing Line tienen un balón redondeado, como el Schwalbe Magic Mary, que, junto con su carcasa reforzada (más rígida), hace que la cubierta pierda algo de grip de forma repentina en los cambios de dirección.
En tramos pedregosos estas cubiertas ofrecen un ligero rebote , como si amortiguaran menos el terreno pero sin perder realmente agarre. Lo que afirma una vez más la capacidad de respuesta de estos neumáticos.
En resumen, según nuestras pruebas y nuestras sensaciones, la Michelin Wild Enduro MH en la rueda trasera es mucho más eficiente y agradable de conducir que la Wild Enduro Rear . Descubrimos que su capacidad de rodamiento no es lo suficientemente alta como para que su montaje sea interesante para la práctica completa del Enduro. Sería más interesante en terrenos muy secos y ondulados.
Aunque las marcas ofrecen ahora gamas más versátiles, cada combinación y cada neumático tiene un uso específico.
Consejos de montaje para la gama de cubiertas MTB Michelin Wild Enduro Racing Line
Para rodar por terreno blando, puedes montar la Wild Enduro MS en la rueda delantera y trasera para obtener el máximo agarre y adherencia.
Para terrenos mixtos, la Michelin Wild Enduro MS en la rueda delantera junto con la Wild Enduro MH en la trasera es un montaje ideal.
Para circular por terrenos duros y compactos, puedes elegir entre montar la Wild Enduro MH en ambas ruedas, o la combinación complementaria de Wild Enduro MH en la rueda delantera y la Wild Enduro Rear en la trasera, para ganar rendimiento.
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