Test: Michelin Force XC Vs Force AM
Tras el desarrollo de la Rock'r 2 y el Race'r Enduro Rear para Enduro, y posteriormente de las cubiertas Power para carretera, ahora llega el turno de las nuevas cubiertas para XC / All Mountain
Después del lanzamiento de las nuevas Michelin Rock´r 2 y la Race´r Enduro, la marca francesa nos ofrece ahora dos nuevas versiones en el segmento del All Mountain y el XC, la nueva Michelin Force AM y la Force XC. Para ver sus cualidades y su rendimiento vamos a hacer un test con ambos modelos, y veremos sus puntos fuertes y puntos a mejorar.
Modelos anteriores de Michelin
Los anteriores modelos para estas gamas eran el Race´r y el Grip´r, vamos a ver sus características:
Michelin Race’r
Es una de nuestras cubiertas favoritas para la rueda delantera en 2.10 para el XC y en 2.25 para senderos Trail y All Moutain. Su perfil no es típico, a primera vista parece muy rodador pero tiene un gran agarre cuando se ajusta con la presión perfecta. La banda de rodadura es baja con un buen agarre, lo que le da un buen rendimiento en las llano y un buen agarre sobre los obstáculos. Los tacos laterales tienen buen agarre cuando inclina la cubierta en terrenos secos o con piedras. En el barro el agarre es medio.
Puntos positivos
Comodidad
Rendimiento
Agarre lateral en terrenos secos y mixtos
Buena resistencia a los pinchazos
Puntos negativos
Frenada (sobre todo si está muy inflada)
Agarre lateral en terrenos embarrados
A veces no es fácil de montar sobre la llanta (es una cubierta estrecha)
Michelin Grip’r
Es una cubierta enfocada al Al Mountain y eso repercute en su comportamiento.
Ofrece una buena frenada como cubierta delantera pero el agarre lateral no es demasiado bueno, no da confianza. Es más interesante ponerla atrás ya que ofrece una excelente tracción. No es tan rodadora en terrenos secos ni eficiente en el barro, pero si se comporta muy bien en terrenos inestables y sueltos.
Puntos positivos
Tracción
Frenada
Resistencia a los pinchazos
Puntos negativos
Agarre lateral
Rodamiento
Test: Michelin Force XC Vs Force AM
Realizamos un test de las Michelin Force XC en 2,10 y 2,25 y la Force AM en 2,25. Con estos 3 neumáticos pudimos hacer varias pruebas : el Force AM 2,25 delante con el Force XC 2,25 detrás para terrenos mixtos, y para un uso más rodador, puse el Force XC 2,25 adelante y el Force XC 2,10 detrás. Hay muchos puntos comunes entre estos dos neumáticos.
Compuesto
Compuesto del neumático
Estos modelos están disponibles en 3 densidades de goma diferentes. La tecnología de Michelin se llama GUM-X3D Race Compound . La goma más dura está en la chapa del neumático para brindarle reactividad y buen control. El Traction Compound de dureza media se encuentra en los tacos centrales e intermedios. Veremos adelante como se puede variar con la altura de los tacos, las diferentes bandas centrales y laterales. El Grip Compound es la goma más blanda y se encuentra en los tacos laterales para mejorar el agarre en curva.
Dibujo
Respecto a los perfiles del Force AM y Force XC, vemos que se parecen y que Michelin se inspiró del Race’r Enduro Rear. Los tacos del Force AM son un poco más grandes y espaciados comparado a los del Force XC. El perfil de un neumático se divide en 3 partes: la central, intermedia y lateral.
La zona central es decir la banda de rodadura: tiene tacos bajos en forma V para maximizar el rodamiento pero manteniendo una buena frenada y tracción.
Zona central
La zona intermedia tiene tacos más grandes y altos. Cada vez que pasamos un obstáculo, el neumático se deforma, y la presión sobre los tacos aumenta. Estos tacos le brindan un buena frenada y motricidad. La posición y el volumen de estos tacos hacen un neumático polivalente y eficiente en condiciones mixtas.
Zona intermedia
La zona lateral tiene tacos inclinados. 2 tipos de tacos: un taco alto y un taco más pequeño y más centrado. La combinación de estos dos tacos el dan una gran polivalencia y agresividad al neumático.
Zona lateral
Carcasa
La Force XC tiene una carcasa de 3 capas de 110 tpi para ofrecer un buen rodamiento sin menoscabar la fiabilidad. Por su parte la Force AM tiene una carcasa más robusta, con 3 capas de 60 tpi . Los dos modelos tienen protección en los flancos para mejorar la resistencia contra los cortes.
Combinación de montajes
Michelin Force AM 2.25 delante y Force XC 2.25 detrás
Probamos estos neumáticos en las llantas DRC XXL en 25mm de ancho interno. Los modelos Race’r y el Grip’r eran difíciles de montar en estas llantas dado su estrecho balón. Ahora con unos verdaderos 58 mm es más fácil. El Force AM 29 × 2.25 pesa 771g y el Force XC 29 × 2.25 pesa 683gr.
Como sabemos el 90% del rendimiento es debido a la rueda trasera, por tanto este montaje es rodador y muy bueno para las subidas largas. En bajada es muy seguro ya que la Force AM es muy estable y tiene un buen agarre/frenada. Esta cubierta reacciona muy bien en terreno suelto, poco embarrados y contraperaltados.
Es un buen montaje para sus salidas largas, tiene un buen rendimiento y es seguro en zonas técnicas.
Michelin Force XC 2.25 delante y Force XC 2.10 detrás
La Force XC 29×2,25 nos dio un peso de 683 gr (670gr peso de fabricante) y la Force XC 29×2.10 dio 668 gr (630 gr peso de fabricante ). El diseño de la 2.25 hace que los tacos laterales sobresalgan más, por eso recomendamos la 2.25 delante y el 2.10 detrás. Sobre el terreno notamos que ganamos en cuanto a rodamiento pero el comportamiento en terreno húmedo o zonas técnicas no es tan bueno. La relación entre rodamiento / agarre / resistencia de este neumático son perfectas. Por otro lado, la goma se desgasta rápidamente, ofrece un excelente agarre pero hace que la cubierta tenga menos durabilidad.
Los Force XC y AM son excelentes cubiertas para terrenos secos y mixtos , el resultado de un buen trabajo en el perfil y goma. El Force XC es 100 % XC, perfecta para los circuitos actuales donde se necesita ejercer fuerza, hay saltos y aceleraciones en diferentes terrenos. Recomendamos la Force AM para las salidas largas y en terreno montañoso.
Si quieres saber más acerca de las características de los neumáticos para bici puedes leer esto:
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Características de las cubiertas MTB
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