Test de las cubiertas MTB de Enduro American Classic: Tectonite y Basanite
Después de 40 años de existencia, American Classic se supera ofreciendo una gama de cubiertas de Enduro MTB de alta calidad y muy accesibles.
Presentación de la marca de cubiertas de bicicleta American Classic
American Classic es una marca americana, poco conocida en Europa, que nació en el garaje de un ex corredor profesional, Bill Shook. La marca inicialmente ofrecía portabidones y tijas de sillín, pero ahora se centra en el desarrollo y fabricación de cubiertas hechas a mano en Taiwan . El principal objetivo de American Classic es consolidarse como referente en gravel, un mercado en auge en los últimos años, por lo que su gama está dedicada en un 80% a neumáticos de gravel y carretera . Sólo ofrecen dos cubiertas para MTB, especialmente para Enduro. Aunque no tenemos mucha información sobre sus cubiertas de MTB, su reputación en gravel y carretera nos tranquiliza.
American Classic comunica muy poco sobre su gama de cubiertas MTB, pero parece confiar en sus productos. Ahora nos toca a nosotros probar sus neumáticos de Enduro y dar nuestra opinión.
Después de esta pequeña bibliografía, pasamos al test.
Gama de cubiertas MTB American Classic para Enduro: Tectonite y Basanite
American Classic nos ofrece dos nuevos neumáticos MTB. Los modelos Tectonite y Basanite están pensados para terrenos compactos y para montar en tiempo seco . Cuentan con la tecnología Stage En Armor , que consta de dos capas de 120 tpi , lo que proporciona una buena flexibilidad a la cubierta. La membrana Apex ha sido desarrollada para proteger la cubierta contra pinchazos, además de un triple compuesto.
Cubierta delantera American Classic Tectonite
La Tectonite , es una cubierta diseñada para montarse en la rueda delantera . Este neumático está disponible en 27,5 y 29 x 2,5 (1,18 kg). Tiene una banda de rodadura formada por diferentes tipos de tacos:
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tacos bastante cuadrados y perfilados en el centro
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tacos de transición rectangulares.
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tacos laterales ligeramente más altos e inclinados
Esta combinación de tacos debería garantizar un muy buen agarre y eficiencia del neumático, permitiendo el control de la trayectoria, especialmente en curva. Es una composición bastante compleja, pero bien pensada, sentimos directamente que hay investigación e innovación en esta cubierta. Su taqueado nos recuerda al Maxxis DHF o incluso a la Pirelli Scorpion, pero es un poco menos robusta.
Cubierta MTB American Classic Tectonite
Cubierta trasera MTB Enduro American Classic Basanite
La Basanite , diseñada para montarse en la rueda trasera , tiene una banda de rodadura menos compleja pero visualmente igual de eficiente , con una alternancia de tacos perfilados más o menos anchos en el centro y tacos más altos con tramas para mayor agarre en los laterales. También son comparables al Maxxis DHR, especialmente en la alternancia de 2-1 tacos en el centro de la banda de rodadura.
La American Classic Basanite está disponible en 27,5 y 29 x 2,40 (1,21 kg).
Cubierta MTB American Classic Basanite
Montaje de las cubiertas de Enduro American Classic Tubeless Ready
Las cubiertas American Classic MTB están disponibles en versión de aro flexible . El montaje fue bastante sencillo, son muy flexibles y por tanto manejables durante el montaje. La mayoría de neumáticos hoy en día se venden con carcasas flexibles, por lo que siempre recomendamos montarlos con compresor porque facilita el trabajo, pero para el American Classic no es necesario. De hecho, los flancos encajaron perfectamente sobre la llanta y el inflado fue rápido. A diferencia de otras marcas, American Classic no habla demasiado de sus cubiertas. Al tacto parece bastante blanda, lo que significa que agarra bien, como una cubierta de alta gama.
Ya podríamos decir que se trata de cubiertas de Enduro/Trail más que de grandes neumáticos de Enduro/DH, pero con un diseño y composición prometedores.
Test de campo de las cubiertas de Enduro American Classic Basanite y Tectonite
Los diseños de estas cubiertas son bastante claros: la Tectonite es una cubierta que se monta en la rueda delantera y la Basanite se monta en la rueda trasera. American Classic tiene una estrategia diferente a Schwalbe y Michelin, que ofrecen cubiertas más polivalentes y se acercan más a las gamas de Maxxis, con cubiertas más específicas para cada terreno y práctica.
Como muchos bikers, habíamos oído hablar de esta marca pero nunca habíamos tenido la oportunidad de verlas y menos de probarlas. Tan pronto como recibimos los neumáticos, sus perfiles nos parecieron muy interesantes, no os vamos a mentir, después de algunos años de experiencia en el sector, estamos felices de poder probar un producto poco conocido que parece muy efectivo.
Haremos todo lo posible para poner a prueba estas cubiertas y darte la mayor información posible sobre nuestras sensaciones y pruebas.
Las condiciones eran perfectas para probar estas cubiertas: terreno muy seco y compacto . En subidas, nuestras sensaciones confirman el buen comportamiento de los neumáticos. Los tacos son blandos pero gracias a su perfil bajo permiten avanzar bien y tienen buen agarre en las subidas más técnicas.
En bajadas pudimos probarlas en diferentes tipos de terreno. En terreno degradado, con piedras y raíces, el neumático delantero aguanta bien la trayectoria , sentimos que se mantiene firmemente pegado al suelo sin rebotar ni perder grip . Los diferentes tacos de la Tectonite (cubierta delantera) permiten encontrar agarre en curvas, no tuvimos miedo de presionar para cambiar de trayectoria en zonas de rocas o cuando entramos en algún surco. Estos neumáticos son bastante divertidos, te permiten entrar y salir fácilmente de los surcos o subir a los bordes para abrir las curvas, fue muy divertido probarlos.
Al ser la carcasa un poco más fina en comparación con otras cubiertas, al principio nos hizo dudar de su resistencia. Durante el test, condujimos de forma agresiva para ver cómo reaccionaban, y no tuvimos ningún pinchazo, ni un momento de miedo: 0 ruido de llantas ni nada parecido. LAs probamos con presiones bajas, 1,3 bar delante y 1,4 detrás. Su protección Apex funciona bien .
En las curvas, el agarre lateral es mejor que el agarre central. Dicho esto, esto también es lo que permite que la cubierta no pierda velocidad. Por tanto encontramos este agarre donde más lo necesitábamos, en las curvas.
La Basanite atrás también es muy eficaz en la secuencia de curvas, sin sorpresas. Los tacos, al igual que la carcasa, se deforman bien y se adaptan al terreno, proporcionando un buen agarre . El neumático trasero tiene tacos muy perfilados que también te permiten coger velocidad en las aceleraciones . Sus tacos tienen pequeñas líneas/rayos en la parte superior, lo que mejora su comportamiento en terrenos más duros.
En verdad, no hay demasiados puntos negativos que mencionar sobre esta combinación.
Comentarios y conclusiones del test de la gama American Classic Enduro MTB
Después de este test, podemos concluir que las American Classic EN son unas excelentes cubiertas , muy recomendables.
El gran punto fuerte de estos neumáticos es la relación calidad-precio.
Estas cubiertas están más orientadas a la práctica de Enduro/Trail que a Enduro/DH. Su taqueado es muy eficaz, con tacos muy anchos y bajos. Están diseñados específicamente para clima seco, por lo que si buscas un neumático más robusto para Enduro agresivo, o condiciones y terrenos más variados, te aconsejamos las Schwalbe Magic Mary o las Michelin Enduro Wild.
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