PRUEBA: RUEDAS SCOPE R3C – RUEDAS CUBIERTA DE CARBONO

PRUEBA: RUEDAS SCOPE R3C – RUEDAS CUBIERTA DE CARBONO

Estoy probando las ruedas Scope R3C para ti.

Generalmente prefiero las versiones tubulares de las ruedas de carbono, que siempre son más ligeras que las versiones clincher. Sin embargo, debo admitir que las ruedas de carbono con cubiertas se están generalizando cada vez más, y los principales fabricantes de ruedas ahora ofrecen sistemáticamente su gama alta con la opción de cubiertas o tubulares. Esta generalización está asociada a llantas más anchas y, por lo tanto, más resistentes a las altas temperaturas que se producen durante las frenadas prolongadas.

Como sabe, las llantas de cubierta están enganchadas y son muy delgadas en la banda de freno. Sin embargo, desde el uso de llantas de 24 mm de ancho exterior (¡o incluso más como en Zipp con 26 mm!), Se aplican nuevas capas de carbono y permiten compensar el sobrecalentamiento y, por lo tanto, eliminar el riesgo de rotura a este nivel como en generaciones anteriores de llantas de carbono para cubierta. Por lo tanto, es gracias a mi socio Cycletyres.com que tuve la oportunidad de tener este par de ruedas durante unos días y presentártelo primero y luego darte mis impresiones.

¿QUIÉNES SON SCOPE Y DE DÓNDE VIENEN?

Scope

Scope

La empresa fue creada en 2014 por dos hermanos holandeses que, tras su trayectoria profesional, protestaron contra el precio del equipamiento de la bicicleta y en concreto de las ruedas. Se embarcaron así en la fabricación de ruedas y lo que les hubiera gustado tener disponible durante su carrera. Todos los productos de Scope Cycling se desarrollan a través de su propio departamento interno de Investigación y Desarrollo (I+D). Por lo tanto, tienen pruebas y procedimientos de prueba específicos. Al igual que su diseño orientado a la innovación. Actualmente solo se ofrecen 3 modelos de ruedas con nombres que están directamente vinculados a sus perfiles:

• R3C: rueda de carbono con perfil de 35 mm y C para cubierta

• R4C: rueda de carbono con perfil de 45 mm y C para cubiert

• R5C: rueda de carbono de perfil de 55 mm y C para cubierta

En Scope, no hacen muchas variantes, ¡solo lo que funciona bien va en cada rueda! ¡Por lo tanto, son los mismos bujes los que equipan los 3 modelos! Las ruedas están equipadas con rodamientos sellados de calidad industrial y los rodamientos cerámicos de CeramicSpeed ​​​​están disponibles como opción. 18 radios en la rueda delantera y 21 en la trasera con radial en el lado opuesto y doble cruce en el lado del núcleo (Radios Sapim CX-Rays, apuesta segura).

Radios de las ruedas Scope

Radios de las ruedas Scope

Este radiado permite obtener la misma tensión de los radios en cada lado de la rueda trasera. Por lo tanto, la rueda estará mejor equilibrada y responderá mejor. Lo veremos en la prueba de carretera. A simple vista se puede ver que los radios no están girados sino que son rectos como en Bontrager (cuyo parecido nos pareció sorprendente …) o Fulcrum por ejemplo.

Al inclinarnos un poco más, nos damos cuenta de que la banda de frenada está reelaborada y tratada para una mejor eficiencia. Además, Scope proporciona las zapatas de freno para sus ruedas. Así que no más excusas cuando me digas “¡que una llanta de carbono no frena bajo la lluvia!” », es simplemente necesario usar unas buenas zapatas en una rueda de carbono.

Último punto de esta presentación, la doble funda de la marca es lo suficientemente ancha como para acomodar las ruedas sin quitar los cierres rápidos (¡práctico para gente con prisas!). Tiene un bolsillo en el interior para guardar las zapatas de freno (de aluminio u otras, cámaras de aire, neumáticos, etc…). Los compartimentos están bien separados y la funda es lo suficientemente acolchada para no dañar tus ruedas durante su transporte o en un viaje.

Ruedas Scope

Ruedas Scope

PESAJE Y OBSERVACIONES

Como mencionamos anteriormente, hablaremos sobre las R3C, anunciadas como el par ligero de la marca con un perfil destinado a las escaladas. Anunciado a 1380gr el juego (nos pareció bastante ligero para un juego de ruedas para cubierta, sobre todo porque las llantas anchas de carbono no son “más ligeras” que las de aluminio, al contrario…). Nuestras sensación se confirman, la báscula no miente: 644gr (615gr en el catálogo) para la rueda delantera y 806gr (765gr todavía en el catálogo) para la rueda trasera, es decir, ¡el juego en 1450gr! ¡Una diferencia de 70gr! Siempre es recomendable pesarlas para compararlas con el peso indicado por el fabricante.

Las llantas son diseños simétricos con los orificios de la cabeza de los radios desplazados para proporcionar una mayor tensión de los radios. Hablando de tensión, medimos las distintas tensiones, y según su diseño, la rueda trasera ofrece en unos pocos Newtons unos 1190N. Es una rueda bastante rígida. En la rueda delantera estamos en el rango de 1000N (medido con un tensiómetro Park Tool TM-1). El ancho exterior es de 24 mm y 19 mm internos. El fondo de llanta de fabricación propia es el mismo (¿otra coincidencia!?) que el de Bontrager y permite el montaje de cubiertas Tubeless.

Buje de las ruedas Scope

Buje de las ruedas Scope

Ruta de prueba

Para esta prueba montamos nuestras ruedas con las cubiertas Hutchinson Atom de 23 mm de ancho. Elegí montarlos en mi Focus Izalco Max para enfocarme solo en las ruedas Scope. Desde los primeros kilómetros noto la fluidez de los rodamientos cerámicos. El núcleo es bastante discreto y proporciona un sonido agradable muy similar al de Campagnolo. En llano se siente una cierta inercia que confirma el peso. ¡Con un juego de menos de 1400 g, la inercia no se nota (o se nota muy poco)!

Un plus para los holandeses, pero ya asoma la primera cuesta. Este presenta un porcentaje que oscila alrededor del 10%, y nos levantamos para pedalear. No se nota nada raro, y las ruedas responden bien y sin flexar nada. Rodamos con un desarrollo duro y una baja cadencia. Subimos unos piñones y pasamos a una cadencia de 80 rpm. Reaccionan muy bien cuando se les exige mucho con la frecuencia adecuada.

Roues Scope sur vélo

Roues Scope sur vélo

Hacemos unas cuantas arrancadas, la rueda trasera reacciona inmediatamente, independientemente del pedal donde se ejerza la presión. Esto se debe a la misma tensión en cada lado del buje. Una grata sorpresa, pero el peso les penaliza por ser unos auténticos escaladores… Me balanceo y me acerco a la bajada a toda velocidad, tiene 2 curvas de 180º y una chicane bastante cerrada. Freno tarde y se aprecia una frenada potente y progresiva.

El agarre de las Hutchinson Atoms es muy bueno, cojo el ángulo en la segunda horquilla hasta que siento que la rueda trasera empieza a soltarse. Inflado a 7 bar en la rueda delantera y 7,2 bae en la trasera, debo admitir que las llantas anchas toleran las curvas mejor que las de 21 mm. ¡Y más si las combinas con cubiertas de 25 mm de sección! La chicane se enlaza sin tocar los frenos, decididamente las Atom además de prometer un buen rodamiento son lo suficientemente blandas como para ofrecer un excelente agarre. En tramos de asfalto degradado, el radio radial de la rueda delantera y la tensión de la rueda trasera hacen que las ruedas sean bastante rígidas, pero esto es lo mismo para todos los juegos de ruedas definidos como "rueda de carreras".

En conclusión, por menos de 1400€ tienes unas ruedas muy polivalentes que te encantarán sea cual sea el terreno. Eso sí, ten cuidado de utilizarlos únicamente en perfiles montañosos en días en los que estés en buena forma, de lo contrario no serán tus aliados. La fluidez de los rodamientos es una verdadera ventaja. Creo que este par combinado con un buen par de neumáticos de 25 mm te dará aún mejores sensaciones y un poco más de comodidad.

El punto negativo es el peso ligeramente excesivo para ruedas definidas como "ruedas de montaña" pero es cierto que estoy acostumbrado a montar ruedas tubulares de carbono...

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