TEST MAXXIS MINION DHF y DHR WIDE TRAIL

TEST MAXXIS MINION DHF y DHR WIDE TRAIL

Maxxis es una marca que descubrí cuando corría en TRJV (Trofeo Regional para Jóvenes Ciclistas de Montaña). Hoy tengo 37 años. Imagínense cuando nuestro “encuentro” se remonta. Más recientemente, durante diez años, a veces he podido rodar con neumáticos Maxxis.

La Minion, High Roller o Mud que no me satisfacían del todo. Pero como solo los tontos no cambian de opinión, esta temporada, gracias a Cycletyres, le di otra oportunidad a la versión Minions EXO+. ¡Vamos, te llevaré a la historia de una temporada de prueba!

2022 habrá sido mi tercer año de colaboración con Cycletyres. Me gustaría empezar agradeciéndoles la confianza depositada en un piloto aficionado. ¡Sí, soy cualquier cosa menos un top 20 (soy más un "topo 20")! Así que es gratificante que un referente en el negocio de la venta por correo neumático siga creyendo en mí. En Savoie como en Bouches du Rhône, ¡gracias a todo el equipo!

MAXXIS Y SU PAR DE CUBIERTAS ENDURO MINION EXO+

MAXXIS, LÍDER MUNDIAL EN CUBIERTAS PARA BICICLETA

Maxxis es un fabricante taiwanés. Dado que la producción de bicicletas ha tenido su epicentro allí, tenía sentido que nuestros amigos asiáticos se unieran al mercado "gomard". ¡Y esto desde hace 55 años! La prueba es que tenían razón. Hoy, Maxxis es el líder mundial en neumáticos para bicicletas, y la empresa incluso se ha diversificado. Está particularmente presente en los mercados de motocicletas, quads, automóviles y camiones.

Maxxis Minion Test

Maxxis Minion Test

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MAXXIS MINION WIDE TRAIL DHF / DHR

Este modelo forma parte de la gama "gravity". Se puede utilizar principalmente en all mountain y enduro. Un punto que me preocupa en la visión de marketing de Maxxis es la compleja legibilidad de las características técnicas. Por lo general, el juego de cubiertas que probé está estampado con 4 logotipos: "Wide Trail", "3C MaxxTerra", "TR" y finalmente "EXO+". La ficha técnica de Cycletyres, sin embargo, me ayudó a descifrar:

Wide Trail = carcasa optimizada para llantas anchas (30-35 mm interno). Perfecto para mis ruedas de carbono Reynolds Cycling TR309.

3C MaxxTerra = compuesto de triple compuesto. Agarre optimizado según el ángulo de la bicicleta, desde el rendimiento en la banda de rodadura hasta el hiper agarre hacia el exterior del neumático. Compuesto también diseñado para una mejor durabilidad y resistencia a la rodadura.

TR = es una carcasa simple y muy extendida, Tubeless Ready.

EXO+ = nueva carcasa, nivel intermedio entre “EXO Protection” (trail, all mountain) y “Double Down” (freeride, DH). Mayor resistencia y flexibilidad.

– Peso:

Cubierta delantera Minion Wide Trail DHF 29 x 2,60’’ = 1,085 kg

Cubierta trasera Maxxis Minion Wide Trail DHR 29 x 2,50’’ = 1.080kg

Maxxis Minion DHF

Maxxis Minion DHF

Maxxis Minion DHR

Maxxis Minion DHR

LA EXPERIENCIA DE CAMPO: ¡PEGADO AL SUELO!

Ponte manos a la obra, primero la edición. Al igual que la temporada pasada en Hutchinson Griffus proporcionada por Cycletyres (¡gracias!), esta temporada con Maxxis, noté una buena capacidad de montaje en mis ruedas Reynolds Cycling. Cuando todo está bien, RAS. Así que pasamos al campo.

Los probé de junio a noviembre. En particular, participé en 3 carreras del Trophée enduro des Alpes: el enduro de Vercors, el derby de la Croix de Chamrousse y el enduro de Black Lands. Monté en un bikepark al margen de la Montaña del Infierno y la Megavalancha. Y por último, hice salidas all-mountain, sobre los pedales y en los entrenamientos de conducción por mi casa (Monts du Lyonnais, parque natural de Pilat, Bas Bugey). Ya sea una gran variedad de terrenos: natural, singletrack, pedregal, raíces, pendientes pronunciadas, rutas “en forma”, giros lentos, rápidos, saltos, etc.

Las primeras sensaciones fueron súper tranquilizadoras. A pesar de mis viejas ideas preconcebidas sobre la marca, ¡les garantizo que hice bien en ignorarla! En un programa puramente de enduro, se necesita un dibujo agresivo de la banda de rodadura. Para mantener el rumbo en los giros, ya sean llanos, desplomados, elevados, con agarre o incluso cuando el agarre es precario, ¡es imprescindible! Y sobre todo en los cambios de dirección y en las curvas. Además para controlar bien la frenada (aunque siempre quieras tocar lo menos posible esos asquerosos frenos, ¡jaja!), el neumático debe morder copiosamente el suelo. ¡Encontrarás todo esto en este Minion!

Primero, en cuanto a la frenada son espectaculares, respondiendo súper bien al accionar los frenos. Los tacos de la banda de rodadura atacan generosamente el suelo. Esto te permite estar cómodo frenando en cualquier situación. Controlas tu velocidad en la pendiente, colocas la bicicleta con soltura al entrar en una curva. En resumen, en este punto, ¡todo está bien!

Maxxis Minion DHF

Maxxis Minion DHF

Maxxis Minion DHR

Maxxis Minion DHR

La otra cara de la moneda de un buen neumático de frenado es su capacidad de pedaleo. El Minion no es un modelo de rendimiento. Al tomarse su tiempo en subidas, pedaleando tranquilamente, lo hace. Al mismo tiempo, el espíritu enduro es usar la subida para dirigirse a la siguiente especial cronometrada cuesta abajo, ¿no? ¡No estamos en XC! Entonces esta falta de carácter de pedaleo no es realmente un problema. Es especialmente en bajadas donde esperamos mucho de él, y en este punto, ¡estarás servido!

Cuesta abajo, es muy seguro. A diferencia de la prueba del año pasado, no hay necesidad de un período de adaptación. Inmediatamente me sentí a gusto. Muy rodadoras y rápidas en el bikepark, muy flexibles y naturales en las especiales de enduro, la Minion hace el trabajo en todas las situaciones. Pedregales, raíces, polvo, ¡puedes atacar a Pepouz! Su taqueado las hace muy versátiles. Ya sea que vayas en línea recta a toda velocidad zonas rotas, ya sea que vayas a tomar una curva, la bicicleta mantiene su línea, en silencio. Difícil notar una situación en la que me puso en falta. Versátil en términos de tipos de terreno, también lo es en términos de clima. En seco, como en la lluvia, lo está haciendo maravillosamente. Aprecié especialmente su agarre sobre piedras mojadas y su capacidad para evacuar el barro acumulado al rodar.

Después de este retrato tan bueno, todavía tengo que señalar un inconveniente. Cuando se rueda por zonas comprometidas, la solidez de su carcasa puede generar dudas. Me mostró sus límites presionándolo mucho en el tiempo de vuelta. En una especial del Derby de la Croix de Chamrousse, sufrí un gran pinchazo, en un pedregal muy esculpido. El preventivo me permitió de alguna manera llegar a la meta. Pero el agujero era demasiado grande para que el líquido hiciera su trabajo al 100%. Al instalar una mecha, pude seguir el resto del fin de semana. Pero con el tiempo acabó saliéndose, debido a la ubicación del agujero: fuera de la banda de rodadura, en la última fila de tacos laterales. Las tensiones transversales eran demasiado fuertes para que la mecha durara.

Para terminar la temporada, le pegué un parche por dentro. Luego pongo una buena gota de sellante en el agujero, desde el exterior, para anticiparme a una posible fuga.

En cuanto a las tensiones en el juego de neumáticos, me gustaría señalar que no soy el más "maltratador" del material. Mi conducción es bastante suave y limpia. Monto sin mousse en los neumáticos, montado sobre ruedas de carbono Reynolds Cycling. Las presiones nominales retenidas con estos Minions: 1.4b en la parte delantera y 1.7b en la parte trasera. Sabiendo que peso 70kg por 1m74.

Maxxis Minion Wide trail: ©Trophée enduro des Alpes

Maxxis Minion Wide trail: ©Trophée enduro des Alpes

REVISIÓN DEL TEST DE LAS MAXXIS MINION: ¡UNA APUESTA SEGURA!

Sobre todo, saquemos muchos aspectos positivos de esta prueba. Además de la resistencia de la carcasa a las agresiones más extremas (tipo de terreno, nivel de compromiso), se notaba que el problema se ha resuelto gracias a soluciones sencillas. Ambas cubiertas resistieron toda la temporada.

A la hora del balance, tengo especialmente presente la gran versatilidad de las Minion EXO+. Van bien en todas las situaciones, en todos los terrenos, en todas las condiciones climáticas, sobre todo en enduro y el all mountain agresivo. Si andas limpio, en el bikepark, también puede hacerlo en esta configuración de 1kg.

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Finalmente, su precio es muy interesante frente a la competencia.

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