PRUEBA DE LA NUEVA GAMA MICHELIN MTB XC y AM 2017

PRUEBA DE LA NUEVA GAMA MICHELIN MTB XC y AM 2017

Demos un repaso a la nueva de 2017 gama de cubiertas de MTB de Michelin para las modalidades de XC y All Mountain.

De hecho, para 2017, Michelin está revolucionando su oferta de neumáticos MTB.

Solo 4 modelos estarán en el catálogo con 3 perfiles distintos. ¡Esto pone al futuro comprador frente a una elección reducida donde antes se ofrecían una treintena de neumáticos de la misma marca! Difícil elegir si no tienes un mínimo de conocimientos técnicos o ecos de estos. Es en este punto en el que Michelin ha querido diferenciarse de la competencia.

CUATRO NUEVOS MODELOS DE MTB XC Y AM DE MICHELIN

Anunciados a través de varios medios en diciembre, los nuevos neumáticos están disponibles en cuatro modelos:

• JET XCR

Force XC

Force AM

• Wild AM

Cada modelo está destinado a un uso específico, pero también es complementario con los demás. Todos están denominados Tubeless Ready con el logotipo TLReady en la pared lateral.

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Gama de cubiertas MTB Michelin XC y Am

Gama de cubiertas MTB Michelin XC y Am

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NEUMÁTICOS MTB MICHELIN

Fue después del Roc d'Azur 2014 cuando los técnicos, pilotos y desarrolladores de Michelin empezaron a trabajar en un nuevo concepto. Es cierto que no partieron de una hoja en blanco, sino que se basaron en las expectativas de los corredores (con comentarios sobre diferentes eventos, como los Juegos Olímpicos de 2016), pero también de los aficionados.

Así trabajaron los técnicos durante 3 años para ofrecer estas nuevas gamas con el objetivo de cumplir 3 criterios fundamentales, tal y como nos los presenta Karl de Quick, director de la actividad de bicicletas de Michelin:

• Tener el mejor agarre para mejorar el rendimiento y reducir el esfuerzo

• Tener precisión y placer en la conducción, divertirse, "jugar" con su bicicleta cuesta abajo con confianza ciega en sus cubiertas

• Hacer la elección correcta de neumáticos según su práctica y uso

Es en este último punto donde realmente está idealmente pensada la nueva generación de cubiertas. De hecho, en la parte posterior de su embalaje, cuenta con un diagrama que nos permite saber para qué uso ha sido diseñado este neumático, pero también su diseño. Así, el ciclista medio sabrá inmediatamente que si practica cross-country, un Wild AM no estará diseñado para esta práctica y viceversa.

Por otro lado, no encontrarás un índice Shore (dureza de la goma), porque Michelin utiliza gomas propias que no tienen las mismas clasificaciones que las gomas de la competencia, de ahí solo 2 nombres: GumX2D y GumX3D. Finalmente, la elección de anchos y diámetros se ha reducido a lo que más se encuentra y sobre todo lo que vende. Es por ello que el Jet XCR no está disponible en 26″.

Tipo de neumáticos Michelin Force AM según el terreno

Tipo de neumáticos Michelin Force AM según el terreno

PRUEBA DE NEUMÁTICOS MICHELIN NUEVOS EN EL CAMPO

PRUEBA DE CAMPO DE LA MICHELIN FORCE XC Y FORCE AM

Las pruebas de campo permitirán comprobar si Michelin cumple su objetivo con estos 3 criterios esenciales. Para realizar estas pruebas tengo una bicicleta de XC (una Canyon Lux Cf 9.9 SL en Shimano XTR Di2) equipada con un par de cubiertas Force AM en 29 x 2.25.

En el interior de Mandelieu, el terreno es seco, con mucha grava y piedras, lo que explica la elección de los técnicos para ofrecernos este paseo. La presión básica es de 1,4 bar, desde las primeras vueltas de las ruedas siento que el neumático abre sus tacos para dar un gran agarre y nunca resbalar.

Por lo tanto, la potencia se transmite bien al extremo de los tacos que mantienen la estabilidad para impulsar la bicicleta hacia adelante. Además, la grava vuela literalmente detrás del neumático porque el rebote de los tacos es muy firme. Estos últimos fabricados con el nuevo compuesto Gum-X3D son bastante flexibles. A ver si estos no se desgastan muy rápido... Pero al subir sigo sintiendo que el rendimiento no es el óptimo, el neumático absorbe algo de la potencia de la pedalada.

¡En bajadas, los tacos laterales brindan un buen agarre que permite bajar rápido y de forma agresiva!

Después de pasar por las diversas dificultades del terreno, cambio mi presión según la sensación y contando con los consejos de los corredores del Team BH SR Suntour KMC, socio de la marca. Por lo tanto, con 1,1 bar y 1,3 bar en la rueda trasera, encontramos el neumático más cómodo y eficiente en este terreno (para un ciclista de solo 60 kg).

Media mañana, neumáticos nuevos, los Force XC en 2.25. Inmediatamente, vuelvo a poner la presión anterior, ¡y la bicicleta literalmente cambia su comportamiento! El agarre sigue presente, pero un poco menos marcado.

Por otro lado, el rodamiento es más fácil, el neumático es fácil de tomar, las aceleraciones son más nerviosas. Pasamos de 3 capas de 60 tpi a 3 capas de 110 tpi lo que hace que el neumático sea más flexible y cómodo. Además, el refuerzo antipinchazos Cross Shield que equipa las Force XC es ligero y resistente, mientras que el refuerzo antipinchazos Trail Shield de las Force AM es más reforzado y robusto. Ten en cuenta que el Force XC es 80 g más ligero que el Force AM en la misma medida.

Sin embargo, los compuestos son idénticos. Por lo tanto, encontramos el Gum X3D pero con diferentes alturas de tacos y un diseño diferente.

Ahora que hemos enumerado estas diferencias técnicas, en el terreno ofrece aceleraciones más francas, un pilotaje más preciso pero siempre con un agarre muy bueno. No es casualidad que sea el neumático favorito de los ciclistas del Team BH. Realmente es un placer conducir con precisión, sentir que la fuerza aplicada al pedal se transmite bien a la rueda.

Test cubiertas  Michelin Force XC & AM

Test cubiertas Michelin Force XC & AM

PASANDO A LA PRUEBA DE CAMPO PARA LA MICHELIN WILD AM

Tras esta primera prueba, volvemos al Campo Base donde cambiamos de bicicleta y partimos hacia la segunda parte de la prueba: el All-Mountain.

Rápidamente nos pilotos de la marca nos dan un curso explicativo sobre el sistema de suspensión automatizado (la presión y el bloqueo de los amortiguadores delanteros y traseros están controlados por un motor eléctrico que los adapta según el terreno y las sacudidas / pedaleo registrado velocidad/cadencia) y cómo lidiar con saltos, woops y otros obstáculos.

En esta ocasión nos encontramos en 27,5″ que se ha convertido en el nuevo estándar en esta disciplina. De hecho, el 27.5 ″ permite una buena maniobrabilidad en senderos, y también un buen rodamiento en las subidas.

El montaje de las cubiertas se diferencia entre las dos ruedas. En la rueda delantera, es un Wild AM en 2.35 y en la trasera un Force AM, en 2.35. Para esta primera tirada os dejo la presión recomendada por los técnicos, 1,4 bar en la parte delantera y 1,6 bar en la trasera.

Una vez arriba, hay que bajar bien, así que como decimos, ¡“salta al agua”! Salgo corriendo y, para mi sorpresa, las diversas rocas, grandes pendientes, agujeros y otros obstáculos son absorbidos por la bicicleta y su sistema de suspensión eléctrica “inteligente” y por los neumáticos que ofrecen un agarre real. Termino esta primera carrera bastante confiado, sobre todo porque descubrí los obstáculos.

Después de una discusión con el personal, bajo mi presión para tener 1,1 bar y 1,3 bar respectivamente en la parte delantera y trasera. Ciertamente la subida por carretera se ha vuelto más dura, pero esta vez siento mucho el trabajo de los tacos de la Wild AM que permiten un buen paso por curvas cerradas. Detrás, la Force AM mantiene la bici perfectamente en su trayectoria. Realmente ofrecen más seguridad en las frenadas y curvas.

De nuevo estamos ante el famoso compuesto Gum-X3D, 3 capas en 60 tpi y el refuerzo antipinchazos Trail Shield. Vemos que estos dos neumáticos orientados al all-mountain tienen un diseño bastante similar, lo que permite un buen equilibrio entre ellos.

Prueba de las Michelin Wild AM

Prueba de las Michelin Wild AM

CÓMO SE PROYECTA MICHELIN EN ESTE ENTORNO COMPETITIVO DE CUBIERTAS MTB

El día terminará con algunas salidas más en las que disfrutamos cada vez más cada paso y me obligan a aplicar los muchos consejos recibidos por mis guías durante el día.

Los más observadores habrán notado que la nueva gama Michelin no ofrece cubietras de DH. Es una auténtica elección de la marca que no quiere producir y lanzar todo un programa de desarrollo específico para este entorno, “cuyo número de practicantes sigue siendo relativamente bajo”.

Centrándose en una gama reducida, Michelin quiere convertirse en la referencia e imponerse en el mundo del cross-country y all-mountain. En los próximos años, estos neumáticos se instalarán como equipo original en algunas de las principales marcas de bicicletas de montaña (BH, Lapierre, Canyon). ¡Para los nostálgicos, sepan que los modelos antiguos todavía se producirán!

¡Por supuesto, estos neumáticos ya están disponibles en tu tienda favorita !

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Test terrain Wild AM + Force AM

Test terrain Wild AM + Force AM