¿Qué presión poner a las cubiertas en bicicleta eléctrica?
Para saber todo acerca de las cubiertas para bicicletas eléctricas, hoy nos centraremos en este tema: ¿a qué presión llevar los neumáticos para E-Bike?
Inflar un neumático de bicicleta eléctrica parece tan fácil como cualquier otro neumático. Sin embargo, debemos tener cuidado con la presión de estas cubiertas. En primer lugar, porque la asistencia eléctrica tiende a borrar las sensaciones y a compensar los efectos de un neumático inflado incorrectamente . En segundo lugar porque una cubierta para E-Bike está sujeta a restricciones específicas según el tipo de práctica: carretera, bicicleta de montaña o ciudad. Aquí les dejamos todos nuestros consejos para encontrar la presión de inflado adecuada para un neumático de bicicleta eléctrica.
¿Qué presión poner a una cubierta de bicicleta de carretera eléctrica?
Es el caso más sencillo. A primera vista, no hay razón para inflar una cubierta de bicicleta de carretera eléctrica de manera diferente a una bicicleta «estándar». La asistencia del motor se detiene a 25 km/h, una velocidad a menudo sorepasada en una bicicleta de carretera. Por lo tanto, para el mismo neumático, podemos inflar a la misma presión independientemente del tipo de bicicleta. Posiblemente podamos compensar el peso adicional debido a la batería y motor agregando unas pocas décimas de bar de presión (0.1 bar por kilo de más).
Algunos ciclistas se verán tentados a inflarlas con menos presión para tener mayor comodidad, confiando en la asistencia eléctrica para compensar la pérdida de rendimiento. Esto no es del todo incorrecto, siempre y cuando permanezca dentro del rango permitido por el fabricante, pero puede ser peligroso. Un neumático poco inflado aumenta el riesgo de pinchazos, de desllantar o dañar la llanta en caso de impacto.
Para ganar comodidad y agarre, es mejor aumentar la sección de la cubierta . El peso adicional será compensado por la asistencia eléctrica, pero la autonomía de la batería puede verse afectada. Por ejemplo, la cubierta específica para bicicleta de carretera Schwalbe E-One está disponible en anchuras de 28 y 32 mm, para una presión recomendada de 6 a 8 bares, que es el mismo rango de presión recomendado para el neumático Schwalbe One, su homólogo de bicicleta de carretera «estándar».
Para una mayor comodidad y para poder rodar por pistas y caminos, también puede recurrir a cubierta de gravel . as cubiertas de la gama Schwalbe G-One se inflan, por ejemplo, entre 3 y 5 bares.
Cubierta para bicicleta eléctrica Schwalbe
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¿Qué presión para una cubierta de bicicleta de montaña eléctrica?
A diferencia de la bicicleta de carretera, la asistencia eléctrica expone los neumáticos de bicicleta de montaña a un estrés extremo. Las aceleraciones violentas y los cambios de ritmo aceleran el desgaste y aumentan el riesgo de pinchazos y pellizcos en la cámara de aire, así como un desgaste prematuro de las cubiertas. Incluso más que en el ciclismo de montaña «estandar», el primer consejo es, por lo tanto, no rodar con poca presión.
En primer lugar, nuestro consejo es usar siempre cubiertas específicas para E-Bike , especialmente para las prácticas más comprometidas, como enduro o all-mountain: neumáticos más anchos con más goma y tacos gruesos que a veces se acercan a los neumáticos de motocross. Estos son neumáticos que van a permitirnos rodar a bajas presiones. El modelo Schwalbe Eddy Current tiene un rango de presión recomendado de 1.2 a 2.6 bares, dependiendo del terreno y la práctica, y siempre con un montaje Tubeless Ready, que permite rodar a menor presión. No recomendamos ir a baja presión si usamos cámara, ya que corremos el riesgo de pellizcarla.
En general, la presión de inflado de un neumático de bicicleta eléctrica es inversamente proporcional al volumen de aire que contiene y, por lo tanto, a su sección. El diámetro del neumático también influye. Sin embargo, es insignificante para los estándares utilizados en el ciclismo de montaña. La presión de un neumático de bicicleta de montaña eléctrica de 27.5+ será, por ejemplo, la misma que para un neumático de 29″ equivalente (mismo modelo y misma sección).
Para una sección estándar de 2.8″, una cubierta para E-MTB se puede inflar a una presión de aproximadamente 1.6 bar, o 1.4 bar si usamos Tubeless . Esto puede servirnos como una base para ser refinada y ajustada según la práctica, estilo de conducción y nuestras sensaciones.
¿Qué presión para un neumático de bicicleta de ciudad eléctrica?
En ciudad aparecen otras restricciones. La primera está relacionado con la rutina impuesta por el uso diario: a menudo nos olvidamos de revisar regularmente la presión de los neumáticos . Y dado que la asistencia eléctrica nos ayuda a avanzar incluso con neumáticos desinflados podemos terminar con las cubiertas «lisas» o desgastadas por no haberlas revisado a tiempo.
La presión de un neumático de bicicleta eléctrica es aún más importante que la de una bicicleta urbana convencional . De hecho, la batería genera un peso adicional, mientras que la frenada y el arranque son mucho más abruptos. La asistencia eléctrica también permite llevar equipaje más pesado. Por lo tanto, un neumático inflado por debajo de sus límites supone un riesgo de desgaste prematuro y de pinchazos por pellizcos de la cámara de aire.
Por todas estas razones, es recomendable, como siempre, permanecer dentro del rango de presión recomendado por el fabricante , pero acercándose al límite superior. Si el portaequipajes está muy cargado, el neumático trasero se puede inflar a una presión 1 bar más alta que el neumático delantero. Sin embargo, tenga cuidado de no exceder el límite superior, ya que el neumático podría perder su agarre, especialmente en las curvas.
Tomemos el ejemplo de un neumático eBike muy popular, el neumático Schwalbe Marathon E-Plus . Para una sección de 37 o 40 mm, la presión recomendada es de 4 a 6 bares. Para el ancho de 47 mm la presión debe estar entre 3 y 5 bares. Estas son las mismas presiones recomendadas que para la versión clásica de Marathon Plus.
Cubierta eBike ciudad Schwalbe
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