Las 5 funciones del neumático de bicicleta

Las 5 funciones del neumático de bicicleta

En ocasiones los niños comentan en el patio de recreo "mis zapatillas corren más que las tuyas!!". Los ciclistas podrían decir: "Mis cubiertas ruedan más rápido que las tuyas". Y no estarían equivocados

La cubierta es el único punto de contacto entre la bicicleta y el suelo, y además punto de paso obligado de todo tu esfuerzo físico. Es por ello que de la cubierta va a depender en gran medida el rendimiento de tu bicicleta. En este post veremos cuales son las 5 funciones de la cubierta de una bicicleta.

Las 5 funciones principales de la cubierta según Michelin

Las características de las cubiertas son las que le van a permitir realizar sus cinco funciones principales . La composición de la cubierta juega un papel fundamental: la densidad de la carcasa (TPI), los tipos de compuestos y la banda de rodadura lisa o taqueada. El tipo de montaje (tubeless o tubetype), así como la presión de inflado son elementos determinantes.

Soportar el peso de la bicicleta y del ciclista

La cubierta debe ser capaz de soportar el peso de la bicicleta , del ciclista y de cualquier carga adicional (como bolsas, alforjas, mochilas, etc) en movimiento y durante la frenada. Para un rendimiento óptimo, el neumático debe inflarse a la presión correcta . Para poner la presión correcta, consulte las indicaciones que aparecen en los laterales de la cubierta . Se muestran en forma de rango de mínimo y máximo.

Inflar una cubierta - © Stocklib anzee

Inflar una cubierta - © Stocklib anzee

Para obtener la presión adecuada que se adapte a nuestras necesidades, los factores principales que hemos de tener en cuenta son nuestro peso, el peso de cualquier carga que llevemos y el tipo de terreno por el cual vamos a rodar. ¿Qué presión poner a una cubierta en una bicicleta con carga? Cuanto mayor sea el peso soportado por el neumático, mayor debe ser la presión. Sin embargo, en ningún momento podemos excedernos del rango indicado en la propia cubierta. ¿Cuál es la carga máxima que puede soporta una cubierta? Para una bicicleta de ciudad estándar, la carga máxima es de 120 kg aproximadamente de media, una cifra que puede variar según la marca.

Hay que tener cuidado con el inflado incorrecto en las bicicletas eléctricas, ya que son más pesadas y las frenadas son más potentes.

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Transmitir la energía generada por el ciclista

El neumático transmite la potencia generada por el ciclista. La eficiencia energética de una cubierta es la relación entre la energía liberada y la energía suministrada. La calidad de los pocos centímetros cuadrados en contacto con el suelo condiciona la eficiencia de la transmisión de esfuerzos. El rendimiento de la cubierta de la bicicleta está influenciado por varios factores. En particular, los compuestos de la cubierta juegan un papel importante. Un compuesto duro y un alto TPI favorecen el rendimiento. Una banda de rodadura slick será más eficaz en terrenos llanos y compactos y una banda de rodadura taqueada será ideal para terrenos rocosos o embarrados. También la anchura de la cubierta es un factor a tener en cuenta. Cuanto más ancha sea la cubierta, perderemos parte del rendimiento. La cámara de aire también es importante, cuanto más ligera sea la cámara obtendrás un plus en eficiencia y comodidad. Por último, una presión adecuada también optimiza el rendimiento de la bicicleta.

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Contribuir a la frenada y al agarre en carretera

El neumático transmite la fuerza de frenada al terreno. La capacidad de agarre de la cubierta afecta a la eficacia de frenada. Por ejemplo, sobre terreno mojado, frenar la rueda de la bicicleta es más difícil porque la cubierta patina o resbala más fácilmente. Son los compuestos de caucho, el dibujo de la banda de rodadura y la presión de las cubiertas lo que determinará sobre todo el agarre de las cubiertas en diferentes terrenos. Un buen agarre de las cubiertas también significa un mayor control sobre la trayectoria y una adherencia óptima al terreno. Para carretera, una de las principales características de los neumáticos de carretera es precisamente el agarre.

Manejar la bicicleta y mantenerla en la trayectoria correcta

Es casi imposible rodar en bici en una línea recta estrecha, del mismo modo que lo es caminar en una prefecta línea recta, aun cuando no estemos ebrios. El neumático debe guiar la bicicleta con precisión y soportar fuerzas transversales sin desviarse.

Cubierta Schwalbe Big Ben Plus

Cubierta Schwalbe Big Ben Plus

Contribuir a la comodidad del ciclista

Es la capacidad del neumático para absorber las irregularidades del terreno y así reducir las vibraciones en el manillar y el sillín. La principal característica del neumático es su gran flexibilidad , especialmente en la dirección vertical. La compresión del aire contenido en el neumático le permite absorber las deformaciones causadas por los obstáculos. Por ejemplo, puede optar por cubiertas con un balón generoso que producen un efecto de colchón de aire y actúan como suspensión. Para conseguir un neumático que ofrezca comodidad en un bicicleta de carretera, necesitaremos aprender a escoger un neumático de carretera que sea adecuado para nosotros. Una cubierta que ofrezca comodidad debe seleccionarse de acuerdo con nuestra práctica, tipo de montaje y de la bicicleta.

Las funciones de una cubierta de bicicleta según la modalidad que practiquemos

Para cada una de las disciplinas del ciclismo, es recomendable elegir la cubierta que mejor equilibrio mantenga entre las 5 funciones enumeradas anteriormente. Pero, ¿qué o cuáles funciones son las más importantes según la modalidad?

Las funciones del neumático de carretera frente al de MTB

Cubierta MTB Maxxis - Pixabay ©Wladynosz

Cubierta MTB Maxxis - Pixabay ©Wladynosz

Los amantes de las bicicletas de carretera generalmente priorizan el rendimiento. Por ello optan por un compuesto duro, una sección estrecha y alta presión. Por tanto, los neumáticos de carretera orientados al rendimiento tendrán de una baja resistencia a la rodadura, un buen agarre sobre el asfalto y, en general, menos comodidad. Para el ciclismo de montaña, es al revés. La cubierta de MTB es ancha, taqueada y con menor presión. De esta manera, la bicicleta ofrece más agarre y a menudo proporciona un mejor confort sobre el terreno irregular característico de las rutas de montaña. Los fabricantes diseñan compuestos de alta calidad para cubiertas de MTB. El tubeless y la baja presión en Mountain Bike ayudan absorber los golpes y reducen la vibraciones. Para evitar pinchazos, use líquido sellante en su cubiertas tubeless.

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Cubiertas eficientes y cómodas para cicloturismo y ciudad

Para el ciclismo urbano y el cicloturismo, el énfasis está en el confort y el rendimiento . Dos funciones que en principio pueden parecer contradictorias. Es por ello que buscamos el equilibrio entre comodidad y rendimiento para las cubiertas de bicicleta urbana y de cicloturismo, considerándolas unas cubiertas versátiles. Las cubiertas para E-bike están reforzadas porque tienen que soportar fuerzas adicionales de frenada y tracción. Para el gravel , los neumáticos son polivalentes a fin de favorecer el rendimiento y la comodidad sobre las pistas con grava.

Cubierta BTT Schwalbe

Cubierta BTT Schwalbe

Adapta tu bicicleta con una cubierta con funciones específicas

También existen cubiertas que permiten adaptar una bicicleta para un fin diferente para el que fue diseñada originalmente. Por ejemplo, si tenemos una MTB en el trastero o garaje y casi nunca la usamos por el campo, podemos convertirla en una bicicleta urbana o de carretera. Para hacer esto, podemos montar cubiertas slick (sin tacos) del tamaño adecuado a nuestra ruedas de mountain bike. No serán tan efectivos como los neumáticos diseñados específicamente para bicicletas de carretera, pero serán una gran alternativa para nuestra bicicleta de montaña que nos permitirán rodar cómodamente por el asfalto. Por otro parte, para que las cubiertas realicen todas sus funciones, es conveniente cambiar de cubiertas en el momento adecuado .

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