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Frenos ciudad
Desplazarse seguro en ciudad gracias a unos frenos fiables
La frenada en una bicicleta urbana es un tema importante. No podemos relajarnos frente al tráfico, cruces, semáforos, etc. Nuestra bici tiene que estar lista para frenar en pocos metros. ¿Qué sistema entonces es más adecuado para una bicicleta de uso diario?
¿Qué tipo de frenos es mejor para una bicicleta de ciudad?
Una bicicleta de ciudad no tiene las mismas necesidades que una bicicleta de carretera, una bicicleta de gravel o una bicicleta de montaña. En este tipo de ciclismo, más cotidiano y urbano, la velocidad no es elevad a, y rara vez nos encontramos en un recorrido accidentado o peligroso y a mucha velocidad.
Sin embargo, hay una serie de parámetros a tener en cuenta , como el tipo de bicicleta que utilizas. No tendrás las mismas necesidades con una bici eléctrica que con una muscular.
Las e-bikes (bicicletas con asistencia eléctrica) son cada vez más comunes en el panorama ciclista, sobre todo para uso urbano. Estas bicicletas pesan más que una bicicleta normal y desarrollan una fuerza considerable gracias al motor. Necesitan estar equipadas con componentes robustos y de calidad, para que puedas sentirte seguro sobre tu bicicleta. Por eso se recomiendan los frenos de disco , normalmente hidráulicos, para una bicicleta de este tipo, aunque no sea deportiva. Un sistema de frenos hidráulicos será más eficaz que un sistema de frenos mecánico , porque será más duradero y con una frenada más constante. Además de una mayor potencia de frenado capaz de parar más kilos en movimiento en menos espacio.
Si tienes una bicicleta urbana convencional y la utilizas para trayectos sencillos, puedes utilizar frenos de zapata convencionales . Serán más que suficientes y de mantenimiento más sencillo . Además, tener frenos de disco en una bicicleta urbana tiene ventajas e inconvenientes. Es cierto que con unos frenos de disco tendrás una mejor frenada, sobre todo en tiempo húmedo, pero tal vez innecesario. Y no olvides el riesgo de poder doblar un disco si la bicicleta se cae al suelo estando aparcada, y más posibilidades de robo, ya que la bici será más atractiva y cara.
La única limitación de los frenos de zapata , la encontramos cuando llueve. Pierden eficacia en condiciones de agua , no se evacua bien el agua de la superficie de frenado, por lo que se reduce la potencia y el tiempo de frenado. Tendremos que tener esto en cuanto nos desplazamos por la ciudad y está lloviendo. Deberemos anticiparnos en las frenadas para no llevarnos un susto.
¿Cómo funcionan los diferentes tipos de frenos de bicicleta?
El montaje de frenos en la bicicleta es primordial, incluso obligatorio, para un uso de la bicicleta fiable y seguro.
Los frenos de zapata funcionan actuando y frenando sobre la llanta de tu bicicleta. Tras ejercer presión sobre las manetas de freno, se tira de los cables que transfieren esta fuerza a las pinzas de freno y empujan las zapatas contra la superficie lateral de llanta de la bicicleta (diseñada para esta tarea), ralentizando o deteniendo la bicicleta.
Los frenos de disco también necesitan presión sobre las manetas de freno para entrar en acción. Sin embargo, estas manetas en lugar de tirar, empujan , en este caso, el líquido de los latiguillos , ejerciendo presión sobre los pistones situados en la pinza de freno, de modo que las pastillas de freno presionan contra el disco montado en el buje de la rueda y frenan la bicicleta.
Las bicicletas urbanas tienen diferentes tipos de freno de zapata , siendo las más comunes los frenos Cantilever , los frenos V-Brake y los frenos Directmount . Cada tipo de freno es específico, y no tienen siempre los mismos componentes. Así que asegúrate de que tienes los componentes y repuestos adecuados a tu tipo de freno cuando quieras reparar o hacer el mantenimiento de tus frenos.
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Existen diferentes zapatas de freno: algunas son compatibles con llantas de carbono y otras con llantas de aluminio (las más habituales en las bicicletas de ciudad), y el compuesto de la goma puede variar de un modelo a otro, incluso algunos destinados a tiempo húmedo o seco.
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Las pastillas de freno también son diferentes para cada marca y modelo de freno de disco.
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Sus pinzas y palancas de freno también suelen ser específicas, aunque es posible combinarlas en muchas ocasiones.
Mantenimiento de los frenos de la bicicleta
Es importante circular con seguridad en todo momento, así que cuida bien de tu bicicleta y de su mecánica .
Es importante inspeccionar a menudo los ajustes, como la tensión de los cables , pero sobre todo el estado de las pastillas de freno (posición y desgaste). La vida de tus pastillas de freno dependerá de:
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tiempo de utilización
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las condiciones donde se conduce
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la calidad y compuesto de las zapatas
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el tipo de zapata
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el estado de la llanta
Los frenos de disco también deben ajustarse y comprobarse. Pero, a diferencia de los frenos de pastilla, requieren menos mantenimiento y solo habría que purgarlos entre 1 ó 2 veces al año (según su uso). Por tanto, requieren menos comprobaciones, pero más experiencia mecánica.
Frenos de zapata tipo Cantilever
Antes de que las bicicletas estuvieran equipadas con frenos V-brake, se utilizaban los frenos Cantilever , especialmente en las bicicletas más antiguas de los años 80 y 90 .
Los frenos Cantilever se fijan a calas soldadas directamente al cuadro o a la horquilla de la bicicleta. Con este sistema de frenado triangular , las zapatas de freno se fijan directamente a los portazapatas abatibles. El frenado de la llanta se obtiene de la fuerza ejercida sobre las zapatas cantilever, gracias a los cables de freno.
Aunque este tipo de frenado no es el más reciente, se obtiene una buena potencia de frenado y un frenado progresivo. La única dificultad de este tipo de frenado es el ajuste de las zapatas .