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Diferencias y similitudes entre un neumático Tubeless y un tubular

Siguiendo nuestra ficha sobre las diferencias de montaje entre Tubeless, TT y TLR, aquí tienes un artículo dedicado a las diferencias entre cubiertas tubeless y tubulares. Cubiertas tubeless o tubular, ¿cuál es tu preferencia?

Después de nuestro artículo sobre la diferencia entre cubiertas Tubeless, TT y TR, este artículo lo dedicaremos a aclarar las diferencias y similitudes entre un neumático Tubeless y un tubular.

¿Qué elegir, un neumático Tubeless o un tubular?

Siendo los preferidos durante mucho tiempo por los aficionados al ciclismo y los profesionales, los tubulares se enfrentan ahora a la competencia del auge de los neumáticos tubeless de carretera. Incluso en el entorno profesional, que sigue siendo el último bastión, cada vez son más los profesionales que se decantan a favor de las cubiertas tubeless de carretera, especialmente en carreras como la Paris-Roubaix.

El tubular aún conserva muchas ventajas que lo convierten en una opción que no debe pasarse por alto, incluyendo el ciclocross o incluso el XC. Y para aquellos que aún dudan entre tubular o tubeless, pueden optar por la opción del «tubular abierto» que aúna ambas tecnologías. Por tanto, las opciones a elegir son varias, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a la hora de elegir según tus gustos y necesidades.

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Tubeless o tubular: similitudes

En primer lugar, cabe destacar que los neumáticos tubeless y los tubulares tienen muchas ventajas en común que los diferencia de los neumáticos tradicionales. Esta es la razón por la que las cubiertas tubeless compiten directamente con los tubulares.

El tubular ha sido preferido al neumático tradicional por muchos ciclistas de carretera por las sensaciones que transmite en términos de conducción, seguridad y confort. El tubular está pegado a la llanta y no presionando los aros contra la llanta, lo que permite distribuir mejor la presión provocada por los golpes sobre las irregularidades del asfalto. De este modo, absorbe mejor las imperfecciones de la carretera y se puede inflar a una presión más alta (hasta 11 bar) que un neumático de carretera tradicional.

El hecho de que la el tubular esté cosido directamente alrededor de la cámara de aire también elimina la fricción que existe entre ambos elementos, hecho que si ocurre en las cubiertas tradicionales con cámara de aire.

Estas cualidades de confort y manejo las encontramos en las cubiertas tubeless por otras razones. La ausencia de cámara de aire resuelve el problema de la fricción con el neumático. También nos permite rodar a una presión más baja que una cubierta tipo tubetype (con cámara de aire), lo que mejora la comodidad y la absorción de las irregularidades de la carretera.

Otra ventaja común: al carecer de cámara del aire el tubeless o estar encerrada en la carcasa del neumático tubular, la posibilidad de sufrir un pinchazo por pellizco se minimiza. La otra cara de la moneda: el inconveniente común a ambos sistemas, en el caso de pinchar son más difíciles de reparar.

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Tubeless y tubular: ventajas e inconvenientes

Detrás de los puntos en común que los distinguen de las cubiertas tradicionales, existen diferencias entre las cubiertas tubeless y los tubulares . Dependiendo de la modalidad y las cualidades que busques, optaremos por una u otra tecnología.

En primer lugar, la elección de tubulares en carretera viene también determinada por su rendimiento y eficiencia . Durante mucho tiempo se ha considerado que el tubular tiene menor resistencia a la rodadura que el neumático. Esta creencia que nunca ha sido realmente verificada, en cualquier caso, más cierta hoy día. De hecho, las últimas generaciones de cubiertas tubeless ofrecen un rendimiento al menos equivalente a los tubulares. Pero quien dice tubular también dice rueda tubular, y aquí es donde está la diferencia.

Como el tubular está pegado a la llanta, no es necesario que la llanta esté equipada con una ranura específica para garantizar el talonamiento adecuado del neumático. Por lo tanto, una rueda tubular es más ligera y dinámica que una rueda para cubierta tradicional, sobre todo durante las numerosas aceleraciones y cambios de ritmo que se producen en la competición en carretera. Esto ocurre menos en las pruebas tipo contrarreloj, más lineales, donde grandes campeones como Tony Martin han optado por el tubeless.

Aunque desde hace relativamente poco tiempo las llantas sin gancho están disponibles, el conjunto tubular, rueda de carbono ligera representan el «summun» de la eficiencia para la competición en carretera e incluso el ciclismo deportivo. Fuera de la competición y más concretamente del mundo profesional, el tubular tiene la desventaja de ser mucho menos práctico que un neumático tradicional, incluso que uno tubeless.

De hecho, en caso de pinchazo , la cubierta tubeless la podemos montar con una cámara de aire o repararla con una mecha. La reparación de un tubular ya es otro cantar, ya que hay que coserla, y no es una operación como para hacerla en medio de una ruta. Y la solución de llevar un tubular de repuesto, además de ser mucho más engorroso que una cámara de aire, también se hace más incierta porque la operación de despegar y volver a pegar un nuevo tubular es bastante delicada.

De hecho, incluso los profesionales a menudo prefieren rodar con cubiertas en los entrenamientos cuando el coche de su director deportivo no está para poder ofrecerles una rueda de repuesto en caso de pinchazo.

En cambio, el tubular ofrece un plus de seguridad en comparación con el neumático en caso de pinchazo: al estar pegado a la rueda, no hay riesgo de que destalone. Eso nos va a permitir poder rodar desinflado por un tiempo sin riesgo, incluso en el caso de que el tubular sea ya irreparable y deba ser cambiado por uno nuevo.

Así, algunos aficionados optan por el tubular, incluso en cicloturismo. En ese caso, prefieren montar tubulares para distancias largas, más fiables y resistentes gracias a una carcasa de poliamida y una cámara de butilo. Sin embargo, estos tubulares más resistentes no ofrecen las mismas sensaciones y confort que un tubular tradicional con su carcasa de algodón y cámara de látex.

Fuera de la carretera, el tubular también está presente en competición en otras disciplinas como ciclo-cross, gravel e incluso cross-country. Al igual que la cubierta tubeless, el tubular soporta bajas presiones y, por lo tanto, es adecuado para terrenos húmedos, sueltos o con barro.

Sin embargo, para un uso recreativo, el riesgo de pinchazos y la dificultad de reparación hacen de la cubierta tubeless una opción más sencilla y práctica para la mayoría de los ciclistas.

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Tubular abierto y Tubular tubeless: soluciones híbridas

Si todavía dudas a la hora de elegir entre tubular o cubiertas tubeless, existe otra alternativa disponible: tubular abierto y tubular tubeless.

En el ciclismo de montaña, el tubular sólo está presente en el XC y más en concreto en la distancia olímpica. Algunos tubulares XC MTB son, de hecho, tubulares sin cámara, en otras palabras ¡tubulares tubeless! Este es el caso de los tubulares Tufo , disponibles para carretera y CX, o los tubulares Dugast Ori utilizados por el campeón mundial de XC Nino Schurter.

Al igual que las cubiertas tubeless ready, estos tubulares deben sellarse con líquido sellante para que sean totalmente herméticas. El problema del sellado lateral no surge ya que el tubular es totalmente cerrado. Este líquido también actúa como antipinchazos, y más eficazmente que un tubular con cámara de aire.

Otra solución híbrida más específica para la carretera: El tubular abierto (con cámara) , ¡pero no cualquiera! De hecho, algunos fabricantes de tubulares han adaptado sus tecnologías al mundo de las cubiertas. Por tanto, sus cubiertas se denominan «Open Tubulars» o tubulares abiertos.

Una cubierta tipo tubular abierto utiliza la misma carcasa que un tubular, generalmente de algodón, excepto que está cerrado y equipado con talones para que pueda montarse en una llanta para cubiertas.

El comportamiento de un tubular abierto es similar al de un tubular de toda la vida, especialmente cuando son fabricados de forma artesanal por los principales fabricantes de tubulares. Los tubulares abiertos de la marca Veloflex y FMB son un referente en el sector. Los grandes fabricantes como Vittoria también ofrecen tubulares abiertos en su catálogo. Para asimilarse aún más a las cualidades de un tubular, es aconsejable usar una cámara de látex en los tubulares abiertos.

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