Tube, or no tube, that is the question
"Cámara o no "cámara": esa es la cuestión. Si Hamlet hiciera ciclismo de montaña, probablemente andaría en un Biomega en un bosque de hayas (hayas o no hayas: esa pregunta) masticando Stimorol, pero ¿con cámara o sin cámara?
“Who would fardels bear, To grunt and sweat under a weary life”
El aumento de peso se menciona a menudo como una ventaja de los conjuntos sin cámara. ¿Es este realmente el caso? Una cámara de bicicleta de montaña promedio pesa alrededor de 200 g (Continental MTB 26 x 1.75 – 2.50 Schräder 40 mm), es decir, 400 g de sobrepeso total, ¡sustancial!
Sin embargo, cuando comparamos dos modelos de neumáticos equivalentes (sección, goma, carcasa, talón) en versión estándar y UST, vemos una diferencia del mismo orden. Ejemplo: el Maxxis Larsen TT eXception 62a en 2.10 cuentas flexibles pesa 705 g en tubeless contra 505 en tubetype, y es Maxxis "Light" UST = tecnología LUST.
Por último, si optas por una cámara de aire ligera, obtienes un menor peso en montaje tipo cámara: 125 g para la Continental MTB Light 26 x 1,75 – 2,50, 95 g para la MTB Supersonic en 26 x 1,75-2,10, es decir, un peso de cubierta + 630 g y 600 g de cámara respectivamente, en comparación con los 705 g del neumático Maxxis Larsen TT eXception 62a LUST: ¡210 g ahorrados en un montaje completo!
La ventaja de tubeless está en otra parte.
“Or to take Arms against a Sea of troubles”
Uno de los beneficios clave de tubeless es evitar el riesgo de pinchazos, simplemente porque no hay nada que pinchar excepto el propio neumático. Entonces podemos darnos el lujo de inflar menos y alcanzar el santo grial del ciclista gordo: más agarre, tracción, control.
Persiste el riesgo de pinchazo por perforación. De ahí la necesidad de llevar contigo un kit de reparación de tubeless, o incluso una sala de urgencias.
“Whether ’tis Nobler in the mind to suffer The Slings and Arrows of outrageous Fortune”
Sin embargo, tubeless no es para presupuestos pequeños. No tanto por el sobrecoste que genera el propio juego de neumáticos (que depende más de la calidad de la carcasa en tpi, y del tipo de goma elegido que del tipo con cámara o tubeless), sino por el mayor precio de las llantas sin cámara en comparación con las llantas normales.
Aquellos que no quieran dar el paso pueden comenzar convirtiendo sus llantas tubetype en llantas tubeless usando un kit de conversión. En este caso, será necesario añadir un líquido sellante y, por lo tanto, hacer que todo sea más pesado en comparación con un montaje puramente tubeless... En este caso, te conviene elegir un neumático tubelessready, más ligero que un tubeless. neumático, y diseñado para su uso con sellador líquido (no es necesario cuando se usa una llanta sin cámara, contrariamente a la creencia popular). Sin embargo, tenga cuidado, los neumáticos que solían ser "tipo cámara" a veces cambian repentinamente a "listos para usar sin cámara" sin modificaciones, ¡o algunos prueban ensamblajes peligrosos con neumáticos tipo cámara en llantas convertidas y un poco de látex! Y luego presta atención al sellado. Mejor optar por neumáticos diseñados desde el principio como “tubelessready”.
“Thus Conscience does make Cowards of us all, And thus the Native hue of Resolution Is sicklied o’er, with the pale cast of Thought “
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