Todo sobre las cámaras de aire para bicicleta

Todo sobre las cámaras de aire para bicicleta

Las cámaras de aire son un elemento simple, pero a veces no es fácil encontrar la adecuada para nuestra cubierta. En este artículo daremos un repaso a sus materiales, espesores, tipos de válvulas y medidas.

Dependiendo de la modalidad , el ciclista puede elegir entre cámaras ligeras , reforzadas , clásicas o antipinchazos . En cualquier caso, es imprescindible que el tamaño de las cámaras de aire se adapte a los neumáticos de la bicicleta y que la válvula se adapte a las ruedas. En este artículo aprenderemos a elegir correctamente la cámara para una bicicleta.

¿Para qué sirve una cámara de aire?

La cámara de aire es un componente que, una vez montado en el neumático, se infla y mantiene a este en la posición correcta, lo que hace que la bicicleta sea cómoda de conducir.

La importancia de la calidad de la cámara de aire

Resistencia a los pinchazos

La resistencia a los pinchazos es un aspecto crucial a considerar al elegir una cámara de aire. Esto generalmente depende del material y la tecnología utilizados en la fabricación de la cámara de aire.

  • Algunas cámaras de aire están diseñadas para ser más resistentes a los pinchazos incorporando materiales resistentes como el butilo o el látex. Las cámaras de butilo suelen ser más pesadas, pero ofrecen una mayor protección contra pinchazos.
  • Tecnologías específicas, como el líquido antipinchazos, también pueden aumentar la resistencia a los pinchazos. Este líquido es capaz de sellar automáticamente agujeros hasta un determinado tamaño, reduciendo así el riesgo de pinchazos.

  • También se pueden utilizar bandas antipinchazos. Se colocan entre el neumático y la cámara de aire durante el montaje y protegen contra pinchazos.

Es esencial tener en cuenta estos factores en función de donde vayas a rodar y de tu conducción para garantizar una resistencia óptima a los pinchazos.

 

Diferentes tipos de cámaras para bicicleta

Cámara de aire de Butilo

Cámaras estándar

La mayoría de las cámaras de bicicleta están fabricadas en butilo, un caucho resistente que puede expandirse y soportar la presión del aire. Las láminas de butilo se unen mediante un proceso de vulcanización. Algunas marcas usan una parte del butilo reciclado, como por ejemplo Schwalbe que incluye un 20% de butilo reciclado en sus cámaras. Esto reduce hasta 4 veces el balance energético en su producción, sin pérdida de calidad.

Schwalbe recycling

Schwalbe recycling

Las cámaras de aire estándar son las más populares porque son adecuadas para la mayoría de los aficionados y de competidores.

Cámaras lineales

Las cámaras de aire lineales se cortan y cierran en los extremos, lo que les da una forma recta. Se pueden montar en la bicicleta sin desmontar la rueda y solo quitar parcialmente el neumático, ahorrando tiempo y energía. Son recomendables para todas las bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar, como las bicicletas eléctricas, en las que los neumáticos también son difíciles de desmontar porque son muy duros y también para las bicicletas holandesas.

Cámaras de aire reforzada contra los pinchazos

Cámaras reforzadas

Las cámaras reforzadas tienen un mayor grosor de material para proporcionar una mejor resistencia a la perforación. Su peso es mayor, lo que afecta el rendimiento de la bicicleta. Son ideales para bicicletas de DH, BMX y bicicletas de ciudad.

Cámaras con líquido antipinchazos

Las cámaras antipinchazos generalmente llevan líquido incorporado, lo que permite reparar pinchazos de hasta 3 mm.

La marca Joe’s No Flats ofrece una amplia gama de cámaras antipinchazos, llenas de diferentes tipos de líquidos sellantes según su uso. Para MTB y las bicicletas eléctricas y de carreras contienen el Joe´s Super Sealant, que repara pinchazos de hasta 6 mm , y el Sellador de Carreras Joe’s Road, que repara pinchazos 3 mm. Por otro lado para bicicletas urbanas se usa el líquido sellante especial Joe’s Yellow Gel . Consiste en microfibras que reparan pinchazos de hasta 3 mm y es efectivo durante 3 años una vez añadido a las cámaras.

También hay cámaras de aire con «burbujas o pompas», que tienen un diseño muy particular. Estas, además de tener líquido sellante incorporado, tienen bolas en la superficie, también llenas de líquido. Esto las hace extremadamente resistentes a los pinchazos y cortes. Son particularmente adecuadas para bicicletas de uso urbano, ya que resisten las agresiones externas que pueden sufrir en la ciudad, como cristales y clavos.

Cámaras para competición

Cámaras de látex

Las cámaras de látex son muy elásticas y ligeras . En resumen, pueden brindar un mejor rendimiento y más comodidad al neumático.

Sin embargo, estas cámaras de aire son menos resistentes a los pinchazos y pueden dañarse con los desmontables. Pierden presión muy rápidamente debido a la porosidad del látex y deben inflarse en casi todas las salidas. Por lo tanto, no son adecuados para bicicletas de ciudad, sino sólo para ciclistas para quienes la comodidad y la ligereza son los aspectos más importantes. Se recomiendan para ciclistas y corredores de ciclocross que quieran reproducir la comodidad de los tubulares utilizando neumáticos con carcasa de algodón.

Las cámaras de látex nunca deben montarse sobre ruedas de carbono porque este material retiene el calor y las cámaras podrían reventar.

Cámaras de Butilo Light

Las cámaras Light son ligeras , pero menos resistentes , por tanto están orientadas a aquellos ciclistas que quieren poco peso aún teniendo riesgo de pinchazos. Sin embargo, es recomendable llevar una de estas cámaras de repuesto, para llevarlo todo el tiempo durante las salidas y competiciones, porque son más ligeras y más fáciles de llevar que las cámaras estándar.

Una cámara Light de repuesto le permitirá regresar a casa si pincha en ruta para cambiarla después por una cámara estándar más resistente.

La marca alemana Continental tiene en el mercado dos gamas de cámaras light, y las divide en dos categorías, sus modelos «Light» y «Supersonic».

Cámaras de elastómeros: ligeras y resistentes

Las cámaras de aire hechas de otros materiales también están disponibles comercialmente, como las de la marca Foss . Están fabricadas de elastómeros compuestos no vulcanizados, un material que las hace muy resistentes, ligeras y autoreparables. Estas cámaras son ecológicas porque son completamente reciclables.

Cámara de aire Foss 700

Cámara de aire Foss 700

Lo último en materiales son las cámaras de aire ultraligeras y a la vez extremadamente resistentes “Made in Europe” de la marca austriaca Tubolito. Los dos ingenieros y entusiastas de la bicicleta de montaña que fundaron esta start-up trabajaron anteriormente en el desarrollo de altavoces para smartphones. Utilizaron materiales de alta tecnología, ultraligeros y resistentes para producir las membranas protectoras de los altavoces y, por lo tanto, tuvieron la idea de revolucionar la construcción de cámaras de aire para bicicletas. De hecho, las cámaras de aire Tubolito están hechas de un nuevo elastómero termoplástico de alta tecnología y se producen con una tecnología de fabricación única.

Tubolito

Tubolito

Válvula Presta, Schrader y Dunlop

Actualmente hay tres tipos de válvulas en el mercado: Presta, Schrader y Dunlop. Su elección depende del tipo de agujero que tenga en su llanta.

Válvula Presta: más ligera para competición

Las válvulas Presta o las válvulas francesas son finas (6 mm de diámetro), largas (la longitud varía según las llantas en las que se desea montar) y ligeras . Por lo tanto, pueden montarse sobre ruedas con un orificio de válvula muy estrecho y son adecuadas para ruedas de carretera, particularmente estrechas. Para esta práctica, además, la ligereza de la bicicleta y, por lo tanto, la de las cámaras es muy importante. Es lo mismo para las bicicletas de montaña de gama alta, incluidas las de DH. Estas válvulas se pueden cerrar manualmente, gracias a una pequeño rosca.

Algunas tienen el obús desmontable que permite añadir líquido sellante, lo que la repara automáticamente. Este obús desmontable también permite instalar un prolongador de válvula para las ruedas aerodinámicas, que tienen un perfil muy alto.

Válvula Presta

Válvula Presta

Algunas válvulas Presta están roscadas en toda la longitud de la válvula. Una tuerca de apriete permite bloquear la válvula en la llanta para evitar roces y posible cortes en la base de la válvula.

Válvula Schrader: para MTB, BMX y bici urbana

Las válvulas Schrader son iguales a las de los automóviles, gruesas y cortas . Le permiten inflar sus neumáticos en una estación de servicio y son particularmente resistentes, sin embargo, son 4 o 5 gramos más pesadas que las Presta. La mayoría de las bicicletas de ciudad, BMX y MTB de gama básica tienen este tipo de válvula.

Válvula Schrader

Válvula Schrader

Las válvulas Presta y Schrader están disponibles comercialmente en diferentes longitudes. Una válvula estándar, adecuada para la mayoría de las llantas, mide aproximadamente 40 mm. Si sus ruedas son de carretera aerodinámicas, necesitará válvulas de 60 u 80 mm de largo, o bien tendrá que usar prolongadores de válvulas normales (esto solo es posible con las válvulas Presta). Para estar seguro de su elección, le recomendamos que mida la altura de sus ruedas.

Válvula Dunlop

Las válvulas Dunlop son un modelo tradicional y hoy bastante inusual . Se encuentra generalmente en bicicletas holandesas. Son muy resistentes , como la Schrader. Estas válvulas se pueden montar en llantas de bicicletas urbanas, bicicletas híbridas y bicicletas de carretera. Son más anchas que las válvulas Presta, pero se pueden inflar con el mismo tipo de bomba. Si su bicicleta lleva cámaras con válvula Dunlop y quiere cambiar de cámaras, puede montar otro cámaras con válvula Dunlop, o bien Schrader o incluso una Presta con tuerca de apriete.

Válvula Dunlop

Válvula Dunlop

Es importante señalar que las válvulas Presta, Schrader y Dunlop mantienen la presión del aire igualmente bien.

¿Qué medida de cámara elegir?

A diferencia de los neumáticos, las cámaras no tienen dimensiones exactas, sino una gama de tamaños de neumáticos con los que son compatibles. Por ejemplo, encontrará cámaras con una capacidad de 700 x 18-25C, o 700x 25-32C para bicicletas de ciudad o carretera, y cámaras con una capacidad de 27.5 x 1.70-2.35 o 29 x 1.90-2.35 en las cámaras para MTB.

Tendrá que elegir la cámara de acuerdo con las dimensiones de sus neumáticos . Le recomendamos que elija cámaras cuya capacidad máxima esté cerca de las dimensiones de sus neumáticos, ya que serán ligeras y se adaptarán perfectamente a sus ruedas. Por ejemplo, para neumáticos de 700 x 25C, recomendamos una cámara de 700 x 18-25C en lugar de 700 x 25-32C.

Si por el contrario elige cámaras cuya capacidad mínima es similar a las dimensiones de sus neumáticos, serían pesadas ​​y podrían no ajustarse a sus llantas, doblarse y podrían ser presionados por la rueda y pellizcarse.

Accesorios para las cámaras de aire

Parches y kit de reparación de cámaras

Los pinchazos son muy frecuentes. En caso de sufrir uno en ruta deberá cambiar la cámara para poder continuar la marcha. Una vez en casa no tendrá que tirar la cámara, a menos que tenga un gran corte. Si es un agujero simple, puede repararlo con un parche autoadhesivo o un kit de reparación .

Tapones de válvula

Existe una amplia variedad de tapones de válvula disponibles comercialmente. Estos sirven para proteger las válvulas de tus cámaras de aire y son al mismo tiempo un elemento decorativo.

Para finalizar, te recordamos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tus cámaras de aire, en función de tu práctica y tus necesidades:

– el material: butilo, látex u otros materiales;

– peso y grosor: cámara de aire estándar, superligera o reforzada;

– el diseño: circular, lineal, liso o irregular;

– la propiedad de autorreparación gracias al uso de cauchos especiales o la adición de líquido preventivo;

– el tipo de válvula: Presta, Schrader o Dunlop;

– la capacidad, dependiendo del tamaño de sus neumáticos.

Instalación y mantenimiento de cámaras de aire

¿Cuánto dura una cámara de aire de bicicleta?

La vida útil de una cámara de aire de bicicleta no es fija, sino que está influenciada por muchos factores. Por lo general, una cámara de aire puede recorrer entre 1000 y 10 000 millas antes de necesitar ser reemplazada, pero esto depende de la calidad de la cámara de aire, la presión a la que se mantiene y las condiciones de conducción.

Sin embargo, incluso en ausencia de pinchazo, se recomienda cambiar las cámaras de aire cada 2 años como máximo. Esto se debe a que el caucho se deteriora con el tiempo, especialmente si se expone a temperaturas extremas o a la luz solar, lo que puede provocar fugas de aire.

También es importante tener en cuenta que la vida útil de la cámara de aire se puede prolongar mediante un mantenimiento adecuado de la presión de las ruedas y un almacenamiento adecuado cuando no se esté usando.

¿Cómo cambiar una cámara de aire pinchada?

No dudes en consultar nuestro tutorial de montaje: ¿Cómo montar una cubierta con cámara?

Consejos para alargar la vida útil de una cámara de aire

Para optimizar la durabilidad de su cámara de aire, se pueden poner en práctica varios consejos.

  • Gestión de la presión: comprobar periódicamente la presión de los neumáticos es fundamental. Una presión bien ajustada disminuye el riesgo de pinchazos y desgaste prematuro de la cámara de aire.

  • Almacenamiento: Si vas a usar la bicicleta durante un período prolongado, desinfla ligeramente las ruedas. Esto evita una tensión constante en la cámara de aire y prolongará su vida útil.

  • Protección de la válvula : Asegúrate de que la válvula de la cámara tenga siempre puesto el tapón, ya que la protege del polvo y la humedad, contribuyendo a su durabilidad.

  • Elección de una cámara de aire adecuada : elige una cámara de aire cuya capacidad máxima se acerque a la medida de la cubierta. Una buena coincidencia entre la medida del neumático y el de la cámara de aire limita la tensión de esta última y, por tanto, prolonga su vida útil.

  • Control periódico : revisa periódicamente la cámara de aire para detectar posibles signos de desgaste. Un reemplazo preventivo puede evitar un pinchazo y prolongar la vida útil de las cubiertas.

¿Dónde tirar la cámara de aire de una bicicleta?

Una vez fuera de uso, la cámara de aire de su bicicleta no debe tirarse a ningún lado. De hecho, la gestión de residuos es una cuestión importante para la protección de nuestro medio ambiente. Las cámaras de aire usadas pueden considerarse residuos especiales debido a su composición de caucho y, por lo tanto, deben eliminarse de forma adecuada.

Se recomienda dejarlas en un punto de recogida exclusivo. Muchas tiendas de bicicletas y centros de reciclaje aceptan cámaras de aire usadas y se encargan de su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medio ambiente.

También hay iniciativas para reciclar cámaras de aire y convertirlas en objetos útiles o decorativos. Estas soluciones permiten dar una segunda vida a estos objetos contribuyendo al mismo tiempo a la reducción de residuos.

Ten en cuenta que el simple hecho de tirar las cámaras de aire a la basura normal puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente, debido a la lenta degradación del caucho. Además, representa un desperdicio de recursos, ya que el caucho se puede reciclar y reutilizar.

Por lo tanto, para adoptar un enfoque responsable, es fundamental conocer las opciones de recogida y reciclaje disponibles en tu zona.

Una vez recibido tu pedido de cubiertas y cámaras, no dudes en consultar nuestro tutorial para realizar el montaje: ¿Cómo montar una cubierta con cámara?

No olvides que también puedes comprar parches autoadhesivos o kits de reparación para reparar tus cámaras pinchadas, además de tapones de válvula para proteger y decorar tus válvulas.

Te pueden interesar:

Las características de los neumáticos de bicicleta

Las principales medidas de cubiertas de bicicleta

Cómo medir una cubierta y una llanta de bicicleta

Las 5 funciones de la cubierta de bicicleta