Rendimiento: ¿Cuales son las mejores cubiertas para XC y XC maratón?

Rendimiento: ¿Cuales son las mejores cubiertas para XC y XC maratón?

Siguiendo la serie de artículos sobre las cubiertas de carretera, su aerodinámica y sus prestaciones, hablaremos de las cubiertas de mountain bike.

Son muchos los aficionados y clientes que nos llaman pidiendo consejo sobre cuales son las mejores cubiertas para XC y maratón , la modalidad MTB más practicada en nuestro país. Sin duda, esta pregunta no es fácil de responder, ya que depende de muchos factores entre los que destacan el diseño y compuestos de cada neumático, el tipo de terreno sobre el que vayamos a rodar, la forma de pilotar y la técnica que tengamos, nuestro peso y el del conjunto ciclista-bici, entre otros factores. Cada marca hace sus pruebas y estudios en bancos de ensayo, y sobre el papel todos dan buenos datos al respecto. Pero: ¿Cuales son las mejores cubiertas para XC y Maraton?

En este artículo hemos recopilado información entre varias páginas web para conseguir aclarar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un neumático para XC y maratón.

A diferencia de los neumáticos de carretera, la aerodinámica de los neumáticos de bicicleta de montaña está lejos de ser la principal preocupación de todos nosotros. Por tanto, en este caso los clasificaremos según su nivel de rendimiento y resistencia a los pinchazos. También veremos la presión y la sección de los neumáticos.

¿Cuales son las mejores cubiertas para XC?

Vamos a ver algunas de las características que marcan el rendimiento global de un neumático.

¿Cámara o Tubeless?

En primer lugar, es sabido que las cubiertas Tubeless tienen un mejor rendimiento que los usados con cámara. La diferencia entre rodar con una cubierta tubeless y una montada con cámara clásica puede llegar hasta los 8 watios (W) de ahorro de energía. Si usamos una cámara de látex, más ligera y dinámica, la diferencia es menor y podremos ganar en rendimiento frente a la cámara clásica, pero no llegaremos a los niveles del tubeless.

Comparación montaje

Comparación montaje

Sección del neumático

Tradicionalmente se ha pensado que cubiertas más finas, con menor sección, ruedan mejor y nos hacen consumir menos energía. Esto no es del todo cierto. Puede que en bici de carretera se aproxime, pero en MTB hay que tener mucho más en cuenta el factor presión del neumático.

Veamos esta prueba realizada con la  Schwalbe Racing Ralph en distintos terrenos y diferentes presiones.

Schwalbe Racing Ralph

Schwalbe Racing Ralph

La curva negra correspondiente al rendimiento en una carretera, la curva roja en una pista forestal y la curva verde, un campo de hierba.
En el caso de una carretera, la creciente presión va de la mano con la mejora del rendimiento. En una pista forestal o tipo de pastizal, el rendimiento disminuye cuando la presión aumenta demasiado. Es decir, no por llevar la cubierta más inflada vamos a rodar mejor cuando rodamos por pistas o senderos, al contrario de la creencia clásica que nos hacía meter más presión cuando íbamos a rodar por pistas rodadoras.

Lo mismo ocurre con estos dos estudios en pistas forestales, neumáticos con secciones más grandes y menos presión nos hacen gastar menos energía que los neumáticos en secciones más estrechas.
En este ejemplo, los neumáticos con secciones de 60/62 mm son claramente más económicos en uso por pistas y senderos.
Ojo! tengamos en cuenta que debemos comparar la misma cubierta, es decir, no podemos comparar neumático XC con 57 mm con uno de Enduro de 62 mm. Estos estudios se refieren siempre al mismo tipo de cubierta con distintas secciones.

Cubiertas MTB de XC anchas

Cubiertas MTB de XC anchas

Cubiertas MTB de XC anchas

Cubiertas MTB de XC anchas

Rendimiento de las cubiertas en rodillo

Para rodar más rápido gastando la misma potencia, es obvio que debemos usar un neumático trasero con un buen rendimiento. De hecho, en una subida, el 80% del rendimiento proviene del neumático trasero mientras que el neumático delantero tiene muy poco impacto en la eficiencia general.

Siempre recomendamos utilizar un neumático algo más taqueado que sacrifique el rendimiento en la rueda delantera y un neumático con un buen rendimiento en la rueda trasera.

Las siguientes figuras se tomaron de pruebas de laboratorio en un rodillo y se confirmaron mediante una prueba de campo.

Diferencias de rodamiento entre cubiertas

Diferencias de rodamiento entre cubiertas

Según este estudio, las mejores opciones en cuanto a rodamiento son Schwalbe,  Continental , con su famoso compuesto Black Chili, y Vittoria . En terrenos muy ondulados, destaca la Schwalbe Thunder Burt . Para uso más polivalente, podemos mencionar a Continental Race King y Schwalbe Racing Ralph . La Vittoria Mezcal también es muy buena opción. Para los neumáticos delanteros, el Schwalbe Rocket Ron , el Vittoria Barzo y el Continental Cross-King son muy eficientes y dan buen agarre y seguridad en curva y bajadas.

Resistencia a los pinchazos

Finalmente y siendo uno de los factores más importantes, algunos datos en cuanto a resistencia a pinchazos. Las pruebas para determinar la resistencia a la perforación consisten en un punto que ejerce una presión mayor o menor para perforar el neumático. El primer número corresponde a la resistencia en la banda de rodadura, el segundo número corresponde a la resistencia de los flancos.

Resistencia a pinchazos

Resistencia a pinchazos

Conclusión

En conclusión, las principales marcas como Continental, Schwalbe o Vittoria se destacan por sus pruebas de rendimiento. Michelin parece muy resistente, pero el rendimiento sigue siendo bastante malo, al igual que Maxxis. Recuerde que el neumático delantero tiene poco efecto en el rendimiento cuando nos encontramos frente a una subida. Lo principal es el rendimiento del neumático trasero.

Si tuviéramos que elegir, en vista a estos estudios, nuestra elección sería una cubierta tubeless de una sección entorno a 57 mm ya que es la mejor opción para el mejor rendimiento y buena comodidad para Xc y maratón. La rueda delantera no tiene excesiva importancia en cuanto al nivel de rodamiento, por tanto recomendamos montar una cubierta más taqueada para ganar en agarre y seguridad en bajadas y zonas técnicas. Por su parte, el neumático trasero es el que nos aporta el rendimiento y la velocidad, y es la que más influye en el gasto de energía a la hora de pedalear. Recomendamos siempre montar un neumático más rodador, pero no más estrecho ya que como hemos visto anteriormente no mejora el rendimiento.

Recuerda que estos datos son teóricos, tu elección siempre dependerá de muchos otros factores y tus preferencias y gustos, ya que nada es absoluto en este mundo!

Si tienes dudas o necesitas alguna aclaración recuerda que estamos a tu disposición, estaremos encantados de atenderte.

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Referencias:

(1) http://www.bicyclerollingresistance.com/specials/tubeless-latex-butyl-tubes
(2) http://www.mountainbike-magazin.de/a-1-einflussfaktor-untergrund-bei-3-reifenmodellen.36166.2.htm
(3) http://www.bicyclerollingresistance.com/mtb-reviews
(4) http://www.bike-magazin.de/komponenten/reifen_schlaeuche/test-2017-mountainbike-reifen-am-cc-en/a37439-page4.html#start
(5) http://wimschermer.blogspot.fr/search/label/bandentest/