Qué Maxxis poner delante y detrás para Enduro y All Mountain
La elección de la cubierta Maxxis delantera y trasera en Enduro y All Mountain es fundamental para garantizar el mejor rendimiento posible.
El All Mountain o Enduro es una disciplina que consiste básicamente en hacer bajadas en bicicleta de montaña por senderos técnicos y trialeras . Pero para poder llegar a esas bajadas tendremos que pedalear, en ocasiones por terreno técnico y en otras por pista. Por tanto lo que nos impulsa a practicar Enduro son las sensaciones que tenemos mientras bajamos: el ser capaz de superar ese paso complicado, mejorar tus tiempos, fluir sobre la bici y incluso en ocasiones… saltar. Será primordial entonces encontrar que cubiertas Maxxis poner delante y detrás para Enduro.
Nuestra prioridad será entonces encontrar unas cubiertas que se adapten a esas bajadas principalmente, y a ser posible que nos permitan llegar a ellas de la mejor manera. ¿Quién dijo que tenemos que poner el mismo neumático en la rueda delantera y trasera?. Esta libertad de poder poner neumáticos diferentes para detrás y delante será la que nos permita poder subir bien y bajar seguro. La gran variedad de cubiertas que nos ofrece la marca Maxxis hace podamos encontrar nuestra pareja de cubiertas ideal fácilmente .
Si tienes claro que tu marca es Maxxis pero tu disciplina es otra, tal vez necesites leer el articulo sobre Maxxis para delante y detrás para XC y Maratón , o incluso más general, pásate por qué cubiertas Maxxis colocar en nuestra bicicleta .
¿Qué Maxxis poner delante para Enduro y All Mountain?
Los requisitos indispensables que tiene que cumplir una cubierta delantera para All Mountain y Enduro son agarre en retención en frenada y en paso por curva principalmente. Peso moderado : por supuesto le pediremos que sea resistente y que nos permita rodar con un peso contenido. Pero resistencia y fácil rodar son dos características menos importantes en una delantera, aunque siempre bienvenidas.
Una cubierta delantera siempre sufrirá menos en nuestras salidas , tiende a pinchar menos, cortar menos y llantear menos. Es la rueda que dirige la bicicleta, la que siempre intentaremos meter justo donde queremos y fluiremos con ella para minimizar los impactos. Ademas es la cubierta que menos peso soporta al rodar, por todo ello es menos importante su resistencia respecto a la trasera (podemos pues ahorrarnos unos gramos para nuestra bici). Escogeremos pues, si tenemos esa opción, un tipo de carcasa más ligera que para la trasera . Teniendo todo esto en cuenta os mostraremos algunas de las cubiertas Maxxis más recomendables para nuestra rueda delantera. No son las únicos y por supuesto no tiene porque ser las que mejor se adapten a tu forma de hacer MTB, pero es un buen punto de partida e irán bien al 90 % de los ciclistas de Enduro y All Mountain.
Maxxis Minion DHF – La delantera para todo
La mítica gama Maxxis Minion , y la que nos ocupa ahora en concreto: Minion DHF (front) lleva años en los campeonatos del mundo de DH, y como no, en las actuales carreras de Enduro. Su dibujo ha sido muy imitado y aún es referente para otros nuevos dibujos como el de la Assegai. La Maxxis Minion DHF equilibra a la perfección el agarre, retención en frenada y rodar para una bicicleta de Enduro y DH.
La combinación ideal : Dentro de este modelo podremos encontrar, según las diferentes tecnologías con las que se fabrica, la cubierta delantera ideal para nosotros y nuestro estilo.
Para los nuevos estándares de llantas mas anchas y bicis de 29 para Enduro una gran combinación sería :
Maxxis Minion DHF 29×2.50 WT EXO 3C TR
delante y
Maxxis Minion DHR II WT 29×2.40 EXO+ 3C TR
detrás.
Si buscamos un mejor rodar y anchura igual en ambas ruedas sin dejar en Enduro tenemos la posiblidad de montar:
M
axxis Minion DHF 29×2.50 WT EXO 3C TR
delante y
Maxxis High Roller II WT 29×2.50 3C EXO TR
detrás.
Dos opciones más para los Enduremos más rodadores o que busquen mas la velocidad:
Maxxis Minion DHF 29×2.50 WT EXO 3C TR
delante y
Maxxis Aggressor 29×2.50 WT EXO DUAL TR
detrás
Maxxis Minion DHF 29×2.50 WT EXO 3C TR
delante y
Maxxis Ardent 29×2.40 EXO DUAL TR
detrás
Estos modelos también existen para 27,5 por supuesto , diámetro que en Enduro se continua usando y vendiendo por su mejor agilidad.
Maxxis Assegai reciente incorporación de Maxxis para delantera
Si bien la Maxxis Assegai esta diseñada para delatera y trasera, hay cierta inclinación a ponerla sobre todo delante. Podríamos decir que es una combinación de la Minion DHF y Minion DHR II, pudiendo ver en ella tacos parecidos a una y otra.
Sin duda el existo de esta cubierta ha sido fulgurante. Desde que salío esta copando los primeros puestos del cajón de la Enduro World Serie s carrera tras carrera
Su mayor número de tacos, sobre todo en la parte intermedia hacen que la cubierta sea muy segura en todo tipo de inclinaciones en curva, ofreciendo en terreno menos suelto y sobre todo en seco mas agarre que una Minion DHF y como trasera menos tracción y retención que Minion DHR II pero más velocidad.
Podemos decir que la principal combinación sería usarla en ambas ruedas, modificando sólo la carcasa y compuestos, como por ejemplo :
Maxxis Assegai 29×2.50 WT EXO 3C TR
delante y
Maxxis Assegai 29×2.50 EXO+ 3C TR
detrás.
Si buscamos más retención en frenada la montaremos con una Maxxis Minion DHR detrás y si lo que buscamos es una mejor rodar pues la montaremos con una Maxxis Aggresso r o con una Maxxis Ardent detrás.
Todas los modelos de Maxxis Assegai se realizan en 27,5 y 29 pulgadas y en otras anchuras como 2.60 y 2.80 pulgadas que suelen ser mas usadas en bicicletas eBikes de Enduro
¿Qué Maxxis poner detrás para Enduro y All Mountain?
Una cubierta trasera de Enduro debe ser resistente , rodar bien y tener buena retención en frenada . Si bien estas dos últimas características pueden ser incompatibles, en Maxxis hacen lo posible para llevarlo a cabo. Disponen de varios modelos que según nuestras exigencias (mejor rodar, mayor rapidez o mejor frenada) encontraremos la que mejor se adapte a nuestro terreno y tipo de MTB
Maxxis Minion DHR II – La cubierta trasera por definición propia
La cubierta Maxxis Minion DHR II (R=rear) es sin duda la más usada para combinar con la Maxxis Minion DHF (f=front). Está disponible en compuestos 3C Maxx Terra y DUAL . Ambos funcionan muy bien, si bien recomendamos el compuesto DUAL para un uso más recreacional y la 3C para un uso competitivo ya que su coste aumenta y su duración en el tiempo disminuye a favor de unas prestaciones excelentes.
Sus tacos muestran una forma destinada a la tracción y el agarre en frenada, altos y con espacio suficiente para que funcione en cualquier condición, incluso barro. La rampa en los tacos centrales minimizará la resistencia a la rodadura.
En cuanto a las carcasas disponibles, tenemos desde un refuerzo EXO hasta un DH , pasando por el nuevo EXO+ y DD . Estos dos últimos son los más recomendables para una trasera de enduro, aunque eso dependerá de cada biker, prefencias y terreno. Por ejemplo un refuerzo EXO nos otorga una cubierta más ligera ideal para un enduro más light o terrenos donde llantear sea más complicado. Por el contrario una carcasa DH nos llevará a la linea de meta en los segmentos más rotos, pedregosos e incluso rocosos con saltos.
La combinación mas usada con este neumático es:
Maxxis Minion DHF 29×2.50 WT EXO 3C TR
delante y
Maxxis Minion DHR II WT 29×2.40 EXO+ 3C TR
detrás.
Pero se suele usar la misma combinación con un compuesto DUAL atrás:
Maxxis Minion DHF 29×2.50 WT EXO 3C TR
delante y
Maxxis Minion DHR II WT 29×2.40 EXO DUAL TR
detrás.
O las dos anteriores pero con una Maxxis Assegai 29 x 2.50 WT EXO 3C TR como delantera.
Cubierta Maxxis Ardent 29×2.40 EXO DUAL TR para Trail o Enduro Light
Si lo tuyo son las bajadas pero también rutear o buscas una cubierta que no te lastre en exceso , la Maxxis Arden t en 2.40 posee unos tacos agresivos pero algo mas bajos y con mas rampa para un rodar mas suave.
Para la modalidad de Trail se puede poner incluso como delantera , pero para la modalidad de Enduro de la que estamos hablando , la ponemos como cubierta traser a.
Combinada con una opción más endurera delante seguirás teniendo muy buen agarre y frenada, y un rodar mucho más fácil.
Ejemplos de montaje como neumático en rueda trasera:
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Maxxis Minion DHF 29×2.50 WT EXO 3C TR delante y Maxxis Ardent 29×2.40 EXO TR detrás
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Maxxis Assegai 29×2.50 WT EXO 3C delante y Maxxis Ardent 29×2.40 EXO TR detrás
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Maxxis High Roller II 29×2.50 WT 3C EXO TR delante y Maxxis Ardent 29×2.40 EXO TR detrás.
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Maxxis Dissector 29×2.40 WT 3C EXO TR delante y Maxxis Ardent 29×40 EXO TR detrás.
Cubiertas Maxxis Aggressor y Maxxis Rekon para la rueda trasera en Enduro
Estas cubiertas funcionan de forma muy parecida a la Ardent 2.40 antes mencionada. Consideramos que son ideales para montar como cubiertas traseras en Enduro, cuando buscamos obtener una bici más pedaleadora y poder llegar a nuestras bajadas preferidas con menor esfuerzo y más veces.
Las podemos clasificar más como cubiertas de Trail, modalidad donde una cubierta debe encontrar el equilibro entre agarre y velocidad. Así pues combinando estas cubiertas con una cubierta de Enduro delante obtenemos una bici mas polivalente capaz de dejarnos hacer rutas de 40 y 50 km y a su vez afrontar esas trialeras que disparan nuestra adrenalina.
Las anchuras en las que debemos fijarnos para montar estas cubiertas en Enduro son 2.30, 2.40 y 2.50 con carcasa generalemente EXO protection, TR y compuesto DUAL , si bien como en el caso de la Aggressor podemos encontrarla en DD (Doble Down ) destinada sobre todo a ganar velocidad en bajadas tengan el terreno con buen grip .
Algunos ejemplos pueden ser
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Maxxis Dissector 29×2.40 WT 3C EXO TR delante y Maxxis Rekon 29 x 40 EXO TR detrás.
-
Maxxis High Roller II 29×2.40 WT 3C EXO TR delante y Maxxis Agressor 29 x 50 WT EXO TR detrás.
El funcionamiento de estas dos cubiertas traseras Maxxis es muy similar a la de la Ardent mencionada anteriormente. Están recomendadas para quienes buscan una cubierta rodadora que les permita recorrer con mayor facilidad el recorrido hasta lo alto del descenso.
Podemos considerarlos neumáticos Trail porque ofrecen un compromiso perfecto entre agarre y velocidad . Si los combinas con una cubierta delantera de Enduro, obtienes una bicicleta de montaña polivalente capaz de recorrer 40 o 50 km y afrontar los descensos más duros.
Las anchuras más utilizadas son 2.30, 2.40 y 2.50 frecuentemente con protección EXO, Tubeless Ready y compuesto DUAL. Puedes encontrar el modelo Aggressor con la carcasa Double Down que te permite ganar velocidad en las bajadas, con un agarre muy eficaz.
Algunos ejemplos de combinación de cubiertas:
Maxxis Dissector 29×2.40 WT 3C EXO TR en la rueda delantera y Maxxis Rekon 29 x 40 EXO TR en la trasera.
Maxxis High Roller II 29×2.40 WT 3C EXO TR en la rueda delantera y Maxxis Aggressor 29 x 50 WT EXO TR en la trasera.
Otras opciones de cubiertas Maxxis para montar delante y detrás indistintamente
Maxxis, como especialista en el MTB, dispone de muchos modelos más que podemos combinar. Dichos modelos no son específicamente delanteros ni traseros, y tampoco nos atrevemos nosotros a clasificarlos o recomendarlos como unos u otros. Por tanto, podrán montarse el mismo neumático Maxxis en ambas ruedas o combinarlo para obtener mejores prestaciones en nuestro tipo de practica de MTB y nuestra bici.
Neumático Maxxis High Roller II – Para cualquier superficie y cualquier rueda
La segunda evolución de esta Maxxis High Roller la hace aún mas polivalente consiguiendo más agarre y tracción en terrenos sueltos gracias a las acanaladuras que se han incorporado a sus tacos centrales
Si os fijais en su dibujo podemos decir que es la hermana mayor de la Rekon , o la cubierta en la que los ingenieros de Maxxis se inspiraron.
Los modelos nuevos ya ofrecen las tecnologías más actuales , como el Wide Trail (WT ) con anchuras de 2.50 y 2.60 que se adapta a llantas de incluso 35mm de ancho. En compuesto 3C se hace ideal para cubierta delantera , y en compuesto DUAL nos permite poner una trasera con buen precio y comportamiento.
Neumático Maxxis Dissector para Terrenos sueltos y secos
Diseñada por el corredor de DH Troy Brosnan buscando la velocidad y el agarre en curva. Es una cubierta muy rápida que puede ser montada delante o detrás , según las condiciones del terreno por donde rodaremos.
Si por ejemplo necesitamos más retención en frenada, porque el terreno esta embarrado o hay demasiada inclinación, se puede poner como cubierta trasera y montar una delantera con más retección en frenada como una Minion DHF, Assegai o High Roller II
Esta cubierta de Enduro esta disponible con varias carcasas : EXO, EXO+, DD o DH, y en compuestos DUAL y 3C Maxx Terra y Maxx Grip. Por supuesto como todas las anteriores con carcasa Tubeless Ready (TR) que nos permite montarla con cámara o sin cámara
Para completar la información de este articulo te recomendamos leer el que habla sobre las cubiertas Maxxis para All Mountain y Enduro . Y como no, también hemos escrito sobre las cubiertas Maxxis para eBikes
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