Cuando cambiar las cubiertas de la bicicleta
Rodar en bicicleta con las cubiertas gastadas puede ser muy peligroso, pero ¿cómo saber cuándo cambiarlas? En este artículo, explicamos cómo reconocer una cubierta desgastada que necesita ser reemplazada.
Montar en bici con neumáticos excesivamente desgastados conlleva ciertos riesgos: pérdida de agarre y exposición a pinchazos . Rodar con cubiertas en buenas condiciones aporta tranquilidad y seguridad en la conducción.
Desgaste natural de la cubierta
Desgaste de las cubiertas
Las cubiertas se desgastan gradualmente cuando se usa la bicicleta debido a la abrasión natural producida por el contacto con el suelo. La vida útil de un neumático depende de muchos parámetros: la práctica (bicicleta de montaña, carretera, bicicleta urbana, gravel, BMX), el modelo del neumático (perfil, taqueado, compuesto y espesor de este, refuerzos), el suelo (carretera suave o rugosa, rocoso o suelto), el peso del ciclista, la conducción (frenadas agresivas, o por el contrario, una práctica más fluida) y la presión de inflado.
Banda de rodadura desgastada
La banda central de la cubierta, también llamada banda de rodadura, está siempre o casi siempre en contacto con el suelo. Esta es la parte del neumático que más se desgasta. También es donde suelen tener el mayor espesor de goma , para optimizar la vida útil de la cubierta.
Reconocer el desgaste de una cubierta sin indicador de desgaste
La mayoría de las cubiertas no tienen un indicador de desgaste por tanto es necesario juzgar su desgaste valorando el estado de la banda de rodadura. Los neumáticos que se usan sobre todo en carretera se desgastan principalmente en la parte central, volviéndose gradualmente «cuadrados». Una cubierta debe rodar siempre sobre la goma. Cualquier otro elemento, la carcasa o los materiales de refuerzo, no están diseñados para entrar en contacto con el suelo. Un neumático desgastado debe cambiarse antes de que esto ocurra o lo antes posible una vez se ha llegado a este punto.
Cubierta sin indicador de desgaste
En el caso de
cubiertas para
MTB
, un neumático con un perfil taqueado como las de MTB, Cyclocross o Gravel debe cambiarse tan pronto como
disminuya el agarre
. Esto ocurre cuando los tacos centrales están demasiado desgastados, ya no tienen bordes afilados y pierden muchas de sus propiedades.
El agarre también disminuye si los tacos laterales se despegan de la chapa.
Cubiertas con indicador de desgaste
Pneu avec témoin
Continental y Michelin incluyen un indicador de desgaste, llamado TWI (indicador de desgaste de la banda de rodadura), en algunos de sus cubiertas de carretera. Este es un agujero en la banda de rodadura. Cuando ya no es visible nos indica que el neumático está desgastado y, por lo tanto, debe reemplazarse.
Pinchazos o desgarros demasiado importantes
Desgarro de una cubierta
Las cubiertas están expuestas a diferentes elementos punzantes o perforantes. Pueden cortarse o pincharse en el peor de los casos. De todos modos, si la cámara resulta visible a través del neumático, se vuelve muy vulnerable a los pinchazos . Si notas esto al revisar tus cubiertas, es recomendable cambiarlas, de lo contrario te expondrás a pinchazos repetidos.
Cuando los talones han sido dañados por la llanta
Tringle abimée
La presión del aire presiona el talón del neumático contra la llanta; Es por eso que los talones de los neumáticos de bicicleta suelen estar reforzados. La alta presión de inflado en los neumáticos de bicicleta de carretera provoca el desgaste del talón debido a las repetidas micro deformaciones del neumático. Algunos neumáticos con una carcasa muy flexible y algunas llantas, en particular de carbono, sufren más este fenómeno. Un neumático cuyo aro está cortado o dañado no se debe usar.
Desgaste prematuro de una cubierta
Una cubierta que está inflada por debajo de la presión recomendada o almacenada en malas condiciones durante demasiado tiempo puede sufrir un desgaste prematuro .
Flancos deteriorados
Flanco desgastado
Un neumático que está inflado por debajo de su presión o almacenada sin aire se verá dañada a nivel de la pared lateral. La carcasa se deteriora, hasta que la cubierta queda inutilizable.
Compuesto agrietado o fisurado
Cubierta agrietada
Una cubierta que es demasiado vieja o ha sido almacenada bajo la luz directa del sol es probable que su compuesto se agriete . El neumático se degradada y es mejor cambiarlo para evitar problemas mayores.
Cuando el compuesto se ha endurecido: pérdida de adherencia
Cuando se usa muy poco una bicicleta y se almacena en malas condiciones, el calor y / o la luz directa, generalmente los neumáticos
se vuelven «secos»,
es decir, su compuesto se ha «cristalizado», volviéndose más duro y menos flexible, lo que resulta en
pérdida de agarre y seguridad.
Una cubierta dañada se ve a simple vista. La banda central es la parte que se desgasta naturalmente al usar la bicicleta. Las grietas, fisuras y pinchazos que puedan aparecer en el neumático también deben ser comprobados. Para evitar el desgaste prematuro, es mejor
guardar la bicicleta con las cubiertas infladas
, a una temperatura templada y lejos de la luz. Un neumático en buen estado es menos propenso a pinchar y ofrece un comportamiento más seguro y fiable que una
cubierta de bicicleta desgastada
.
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