Presentamos el ultraciclismo y los mejores neumáticos de larga distancia
En este artículo daremos un repaso a las mejores cubiertas de larga distancia.
Estamos pues ante esta disciplina tan especial como lo es intentarlo, el ciclismo de ultradistancia o el ultraciclismo con los ganadores de la BikingMan.
Bikingman
¿QUÉ ES LA ULTRADISTANCIA EN BICICLETA?
UN POCO DE HISTORIA DEL ULTRACICLISMO EN EL MUNDO
El ciclismo de ultradistancia es ante todo un estado de ánimo y una comunidad muy fuerte. Tras haberse popularizado recientemente en Europa a través de eventos como la TransContinental Race o la BikingMan, fue en Estados Unidos a principios de los años 80 donde nació este fenómeno. La Race Across America (RAAM), considerada la prueba reina del ultraciclismo, tuvo su primera edición en 1982. Unió Santa Mónica, California con Nueva York bajo el nombre de “The Great American Bike Race”. La idea de John Marino, fundador del evento, fue crear la carrera ciclista más dura del mundo. Por lo tanto, fue necesario cruzar los Estados Unidos de oeste a este durante casi 5000 km.
¿QUÉ HAY DE ULTRADISTANCIA EN BICICLETA EN FRANCIA?
Más cerca de casa, el mundo de la ultradistancia también está encontrando muchos adeptos. La RAAM también ha tenido recientemente una predilección por ello con la Race Across France. Esta carrera que cruza Francia se extiende sobre 2600 km y conecta Mandelieu-La-Napoule con Le Touquet.
En 2016, el explorador y aventurero Axel Carion tuvo la idea de mezclar bikepacking y ultradistancia creando el BikingMan . El BikingMan es una carrera de ultraciclismo. Se disputa en todo el mundo y sobre todo sin asistencia, una especie de Campeonato del Mundo ultra autónomo.
Taiwán, Omán, Portugal, Perú o, por supuesto, Francia. El BikingMan tiene lugar donde el camino lo permite y donde sube sobre todo. En junio de 2021 se llevaron a cabo los dos últimos eventos de BikingMan. Uno dando la vuelta a Córcega a lo largo de 1000 km y con un desnivel total de 18 000 metros. La otra el 21 de junio, 1000 km y 20.000 metros de desnivel entre Cannes, Avignon y Gap. Todo ello sin asistencia y con límite de tiempo para realizar el recorrido. Baste decir que es mejor estar bien equipado con neumáticos para la larga distancia. ¡O incluso tener uno o dos pares de repuesto!
LOS VALORES Y LA FILOSOFÍA QUE TRANSMITE LA ULTRADISTANCIA
El ciclismo de ultradistancia se basa en valores fuertes . Ya sean individuales o colectivos, estos valores son primordiales en esta particular disciplina.
Los valores individuales necesarios primero. Fuerza mental , paciencia y cierto gusto por el esfuerzo y el sufrimiento para superarse. Luego también están los valores con respecto a los demás. Integridad, respeto mutuo y una buena dosis de humildad porque el ultraciclismo es ante todo una comunidad fuerte que se puede ayudar en una carrera.
El objetivo a veces puede ser la victoria para los mejores, pero no de ninguna manera. El reto para la mayoría de los participantes es sobre todo terminar la carrera. Además, más que una carrera, el ultraciclismo es más una experiencia para vivir. Las carreras sin asistencia también tienen otros aspectos positivos, ya que la autonomía favorece el intercambio con las poblaciones locales y u descubrimiento.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES CUBIERTAS PARA BICICLETA DE CARRETERA PARA ULTRADISTANCIA?
Después de los dos primeros eventos BikingMan de 2021 en junio, nos pusimos en contacto con los primeros en llegar a la meta en Cannes y al sur de Bastia. Queríamos conocer cual había sido su elección en cuanto a sus cubiertas de larga distancia y sus sensaciones en eventos tan largos y exigentes.
Para eventos como estos, por supuesto, el entrenamiento y la fuerza mental son datos muy importantes, pero no son suficientes por sí solos. El material también es esencial y el par de neumáticos adecuado obviamente puede marcar la diferencia. Entre los ganadores, también vemos el uso principalmente de neumáticos con cámaras de aire . Muy pocos han elegido cubiertas de bicicleta de carretera tubeless .
Biking man
¿QUÉ CUBIERTAS PARA LARGAS DISTANCIAS HAN SORPRENDIDO EN LAS CARRETERAS DE CÓRCEGA?
Lo primero que destaca de las respuestas de los ganadores de BikingMan Corsica es el estado de las carreteras de Córcega. No necesariamente siempre muy "rodadoras", por así decirlo. El uso de cubiertas adecuadas y resistentes para largas distancias es, por lo tanto, aún más importante. Te permiten evitar pinchazos y no perder el tiempo con reparaciones impuestas por los caprichos de la carrera.
Todos los ganadores de esta edición habían hecho diferentes elecciones en cuanto a modelo y marca de cubiertas para la larga distancia. Solo uno de ellos usó cubiertas tubeless. Optó por Goodyear Eagle F1 de 28 mm inflados a 4 y 4,3 bares para evitar irregularidades en la carretera. Si bien tuvo dos pinchazos, uno de los cuales se resolvió solo gracias al líquido sellante , estos neumáticos destacaron sobre todo por su buen manejo y baja resistencia a la rodadura cuando el asfalto era más rodador.
Bikingman corse ©BikingMan David Saintyves
Todos los demás ganadores habían optado por un montaje con cámara de aire. Clément Clisson, por ejemplo, conducía un Pirelli 4S de 25 mm inflado a 7,5 bares. Estos neumáticos ofrecen un excelente agarre en carreteras mojadas y en la montaña y no sufrieron pinchazos durante la carrera. Stéphane Lombard optó por las Schwalbe Durano Plus de 25 mm . Tienen buen agarre bajo la lluvia . Los 25 mm permiten aquí mantener suficiente espacio entre el neumático y el cuadro en caso de barro en los neumáticos durante tramoz de grava en comparación con los 28 mm.
Tampoco sufrió pinchazos Philippe Patrick y su Continental GP 5000 en 25 mm . Cubierta muy resistente que no descuida ni la comodidad ni el agarre en carreteras secas y mojadas, lo que puede resultar tranquilizador, especialmente en bajadas cuando la carretera está mojada.
Después de Goodyear, Pirelli, Schwalbe y Continental, Marguerite Muhlhaus, la primera mujer, eligió Veloflex. Estaba equipado con neumáticos Veloflex Corsa de 28 mm que tampoco sufrió ningún pinchazo a pesar del estado de las carreteras de Córcega.
A pesar de las diferentes elecciones, finalmente vemos la resistencia de los neumáticos elegidos. De hecho, se han sufrido muy pocos pinchazos en estos neumáticos probados en más de 1000 km de carreteras que son al menos irregulares y en condiciones cambiantes.
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CONTINENTAL Y MICHELIN FIN A LA CABEZA DE BIKINGMAN FRANCE
Por carreteras consideradas menos accidentadas y en mejores condiciones que en Córcega, los corredores emprendieron el camino hacia puertos míticos. En particular, escalaron el Mont Ventoux, el Col de la Bonette o el Col de Vars.
1000 km y 5 días durante los cuales se pusieron a prueba los neumáticos. Los ganadores de las tres categorías (Hombres, Mujeres y Equipos) optaron todos por un montaje con cámara.
Gawen Brémond y Laurent Escalle encabezaron la clasificación por equipos. Iban equipados con neumáticos de carretera Michelin Pro V4 de 25 mm inflados a 6,5 bares. No sufrió pinchazos por lo tanto un neumático bastante resistente.
©BikingMan / David Saintyves
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Pero fue Continental quien se destacó en este evento, ya que la marca equipó a los ganadores de la clasificación individual, hombres y mujeres. Yoshie Yabu tenía Continental Gator Skin Hard Shell en 700 x 28 mm. ¡Sin pinchazos tampoco! Rémi Borrion, por su parte, había decidido montar neumáticos Continental GP 5000 de 700 x 25 mm. Si tuvo 3 pinchazos en el recorrido con carreteras bastante decentes, más bien atribuye estos pinchazos a errores de falta de atención debido tanto al cansancio como al hecho de tener que concentrarse en el track del GPS. Al igual que Philippe Patrick, que ganó el BikingMan Corsica en equipo, destaca el buen rendimiento y el buen agarre en las bajadas , lo que te hace sentir más seguro. Imprescindible sobre todo durante una carrera ultra larga donde el sueño escasea.
©BikingMan / David Saintyves
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Después de Córcega y el sureste de Francia, el BikingMan parte hacia Francia el 9 de agosto para un evento en Auvergne Rhône Alpes. En el programa para 2021, el País Vasco, Portugal y finalmente Brasil por cada vez más asfalto para tragar bajo los neumáticos de las bicicletas de los ultraciclistas.
Muchas gracias a Axel Carion, fundador y organizador de BikingMan. Además de los ganadores de la edición BikingMan Corsica, Clément Clisson, Stéphane Lombard, Nicolas Faure, Marguerite Muhlhaus y Patrick Philippe. Pero también Rémi Borrion, Yoshie Yabu y Gawen Brémond, primeros en el BikingMan AURA, por su participación en este artículo.
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