¿Por qué las cubiertas de bicicleta son cada vez más anchas?
El ancho del neumático, también llamado sección, tiene un impacto directo en el rendimiento de su bicicleta. Determina en parte el agarre, la conducción, la comodidad y la tracción
A lo largo de los años, nos damos cuenta de que los fabricantes diseñan neumáticos con secciones cada vez más anchas , con el fin de cumplir mejor con estos aspectos. Esta tendencia es especialmente significativa en las cubiertas de MTB en las que vamos encontrando anchuras cada vez mayores, ya que ofrecen más comodidad. Pero ojo, el neumático ancho no es necesariamente el más adecuado en todos los casos, por eso es fundamental elegir la sección de neumáticos de acuerdo con su práctica. Vamos a tratar de dar una respuesta al por qué las cubiertas de bicicleta son cada vez más anchas.
Evolución de la anchura de las cubiertas de bicicleta
El ciclismo tuvo un nuevo resurgir a partir de los años setenta, en esos tiempos las bicicletas de carretera rodaban con neumáticos con una sección fina (hasta 19 mm) y a alta presión. Esta pequeña sección ofrecía una bicicleta liviana con buen rendimiento en asfalto en buen estado. 10 años después, aparece la práctica del ciclismo de montaña. Los caminos rocosos y accidentados de las rutas del MTB, por lo tanto, necesitan mayor agarre y mayor comodidad. Por ello, los fabricantes buscan cada vez más materiales técnicos que permitan obtener un neumático ligero pero lo suficientemente ancho como para ser satisfacer dichas necesidades. De hecho, cuanto más grande es la sección del neumático, podremos rodar a menor presión y absorberá mejor los impactos y golpes . Por tanto vemos que los neumáticos y las secciones cada vez van siendo más anchos, encontrando en la actualidad cubiertas muy anchas, destinadas a Fatbikes de hasta 4,8 «o 120 mm de anchura.
La evolución de la anchura de las cubiertas de MTB se ha acelerado en los últimos 2-3 años con la aparición de llantas más anchas y de nuevos estándares de ejes. Por ejemplo el nuevo estándar Boost aumenta la anchura del buje y del eje y permite además montar llantas de BTT más anchas . Estas nuevas medidas responden a las exigencias que los nuevos recorridos y circuitos de XC y Enduro ofrecen a los ciclistas y a sus bicicletas. Al ser recorridos más técnicos y agresivos necesitan tener mejor agarre, tracción y estabilidad, y esto se consigue con cubiertas más anchas.
El auge de las cubiertas «globo»
Los neumáticos «globo» son neumáticos súper cómodos . Fueron creados a principios del siglo pasado y estaban destinados a actuar como amortiguadores en carreteras en mal estado. En ese momento estos neumáticos tenían la desventaja de ser muy pesados y difíciles de manejar, con lo que no tuvieron el éxito esperado. Volvieron a pasar a la acción a principios de la década de 2000 gracias a materiales de alta tecnología. Las cubiertas «de globo» actuales son bastante anchos, entre 50 y 60 mm , y se inflan a baja presión (2 bar). La marca Schwalbe ha diseñado los neumáticos Fat Frank y Big Apple para un confort óptimo en la ciudad. En BTT, este concepto se aplica más a las Fat Bike.
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¿Qué anchura de cubierta de MTB elegir según la modalidad?
El ancho del neumático de bicicleta de montaña es generalmente más ancho que en otras modalidades de ciclismo. Una sección ancha tiene muchas ventajas: aumenta la comodidad, la tracción y la estabilidad en curva. Las medidas de cubiertas que se están usando actualmente están pensadas para la comodidad en senderos difíciles. En BTT las dimensiones evolucionan desde los 26″, luego los 27,5″ hasta los 29″ con secciones anchas. Las características de los neumáticos de bicicleta de montaña , como la sección, dependen de la modalidad.
Cubierta MTB de sección media y ancha para rutas y XC
Para elegir tu neumático para rutas largas en bicicleta de montaña, debemos buscar un buen compromiso entre agarre, rendimiento y comodidad. Por eso elegimos una cubierta polivalente con una anchura entre 2.00 y 2,25 pulgadas . En cuanto a las cubiertas de Cross Country MTB , debemos buscar cubiertas que se adapten al tipo de terreno que tengamos, con anchuras entre 2.10 y 2.40 , teniendo siempre especial cuidado con la compatibilidad de nuestras llantas y las cubiertas .
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Cubiertas MTB de mayor anchura para Enduro y DH
El auge de las nuevas modalidades de MTB y la aparición de las bicicletas eléctricas requieren cubiertas cada vez más anchas. Para elegir el neumático de Enduro y All mountain adecuado, optamos por un tramo entre 2,30 y 2,50 . En Freeride o DH la cubierta debe tener un perfil especialmente diseñado para descenso. Necesita una alta resistencia a los impactos y un agarre perfecto en senderos rocosos. Una sección de neumáticos DH será ideal entre 2,40 y 2,60” . Para las e-MTB, también se deben usar neumáticos anchos que sean capaces de adaptarse al peso y la alta velocidad de la bicicleta. La sección de neumático recomendada para E-MTB es entre 2 y 2,80” . Las secciones más grandes están destinadas a Fatbike, con anchuras entre 3,8 y 4,8 pulgadas .
Tenga en cuenta que la anchura de la cubierta delantera y trasera puede ser diferente. Muchos ciclistas optan por montar una cubierta un poco más ancha en la rueda delantera para tener mejor agarre, mayor estabilidad y seguridad en bajadas y zonas técnicas.
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¿Por qué cubiertas de carretera más anchas en bicis de ruta?
A la hora de elegir las cubiertas para una bicicleta de carretera siempre se busca una baja resistencia a la rodadura, y tradicionalmente se han elegido cubiertas estrechas. En notación ETRTO, el diámetro del neumático de carretera corresponde a 622. En cuanto al ancho, en la década de 1980 se usaba un ancho de alrededor de 20 mm, luego se ha ido usando 23 mm y hoy 25 mm o incluso 28 mm . Con el tiempo los fabricantes se dieron cuenta de que podíamos aumentar la comodidad con una sección un poco más grande, sin perder rendimiento y con un aumento de peso muy bajo.
Qué anchura de cubierta elegir para cubiertas de ciudad y gravel
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A la hora de rodar por ciudad debemos tener especial cuidado ya que las calles a menudo están sucias y podemos encontrar elementos que nos provoquen un pinchazo. Cada vez más personas usamos la bici en ciudad y buscamos neumáticos cada vez más resistentes y cómodos. Por tanto, optaremos por cubiertas algo más anchas, con una sección entre 28 y 42 mm de ancho. El diámetro común para bicis de ciudad es de 26 ”y 700C.
Para la nueva práctica de gravel , es adecuado un neumático mixto, que debe adaptarse al tipo de terreno sobre el que rodemos (ya sea más rodador o terrenos mixtos). Encontramos c ubiertas que varían entre 28 y 50 mm . Los tamaños ideales en gravel son 650B y 700C que corresponden respectivamente a los diámetros 584 y 622 según la norma ETRTO.
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