Cubiertas de bicicleta Tubeless y como montarlas
El montaje de cubiertas Tubeless en bicicletas está cada vez más extendido y atrae cada vez a más practicantes. Ya sea bicicleta de montaña o bicicleta de carretera.
Sin embargo, antes de cambiar, es importante entender “¿qué es una cubierta Tubeless? para estar seguro de que este montaje se adapta a tus necesidades.
Inicialmente, el tubeless de bicicleta trajo más preguntas que respuestas. Es por eso que ofrecemos este artículo completo con el objetivo de responder preguntas frecuentes y aclarar este tema.
Qué es una cubierta tubeless y cuáles son sus ventajas
Hoy día los ciclistas puede elegir entre tres tipos de montaje para sus ruedas: cubiertas Tubeless, Tubeless Ready, o con cámara de aire . Existe un cuarto tipo, los tubulares, pero de ellos hablaremos más adelante.
-
Montaje con cámara (Tubetype) : es el primer sistema utilizado después de las ruedas macizas. Combina una cubierta y una cámara de aire montada en una llanta. Al introducir aire en la cámara, inflamos esta dando forma y fijando la cubierta a la llanta. Solemos decir que "inflamos la rueda".
-
¿Qué es una cubierta Tubeless Ready? El montaje Tubeless Ready ha de hacerse sobre una llanta compatible con Tubeless Ready utilizando una cinta adhesiva para sellar la llanta, una válvula específica y líquido sellante que introduciremos dentro de la cubierta. Se monta la cubierta para que selle sobre la llanta sin la necesidad de montar una cámara de aire.
-
¿Qué es una cubierta Tubeless? El montaje Tubeless, al igual que el Tubeless Ready, no necesita cámara de aire. La cubierta específica se monta sobre llantas tambien específicas con doble pared que aísla las cabezas de los radios para que sean 100% estancas evitando perdidas de aire y sin necesidad de poner un fondo de llanta. Luego montamos sobre la llanta una cubierta tubeless a la cual no tenemos que añadir líquido sellante para que selle.
¿Cómo reconocer una cubierta MTB Tubeless? Una cubierta MTB Tubeless Ready tiene los aros flexibles , por lo que se presentan para su venta plegada. Los fabricantes especifican mediante un logo de la marca visible en el embalaje el tipo de montaje de la cubierta (TR, Tubeless Ready, Tubeless Easy, etc.).
Suelen además tener algún tipo de refuerzo latera l (prácticamente en todas).
La forma del talón está diseñada para encajar y sellar en el talón de la llanta.
Cualquiera que sea la modalidad que practiquemos, montar nuestra bicicleta con cubiertas Tubeless o Tubeless Ready ayuda a minimizar los pinchazos ocasionados por perforaciones, pellizcos o roturas de la cámara de aire. También se mejora la comodidad, la eficiencia y el agarre, ya que es posible rodar con una presión de aire más baja . Aunque no existe una diferencia de peso significativa, si que se nota menor resistencia a la rodadura.
Comparativa montaje cubiertas Tubeless
Desde las primeras cubiertas tubeless para MTB hacia las cubiertas tubeless para carretera y finalmente hasta las actuales específicas para bicicletas eléctricas
Llegar a las cubiertas para bicicleta tal y como las conocemos hoy día no ha sido un camino exento de dificultades. Recordemos que las primeras cubiertas tubeless aparecieron allá por los años 90. De hecho, fue tras un intento fallido de la marca Rigido en 1996, cuando Mavic lanzó sus primeras ruedas tubeless uniéndose a dos gigantes de los neumáticos como Michelin y Hutchinson el desarrollo de un conjunto rueda + neumático Tubeless para Mountain Bike en 1999. Nació entonces la conocida rueda Mavic Crossomax UST Tubeless . Este sistema de montaje de neumáticos está inspirado en el mundo del automóvil. Sin embargo, en un principio se trataba de un sistema caro y complicado de implementar.
Por lo tanto, fue en el ciclismo de montaña donde las primeras ruedas y cubiertas Tubeless hicieron su debut, que luego se fuerón perfeccionando. Con el paso del tiempo, se ha ido optimizando y mejorando su sellado y peso final. El montaje de las cubiertas tubeless en el Mountain Bike se ha ido popularizando e imponiendo partiendo de su uso en la competición. Hoy día es el montaje más utilizado, de hecho, muchas bicicletas ya vienen de fábrica con ellas montadas.
De hecho, el sistema Tubeless ha desencadenado en el Tubeless ready con un menor peso y la tranquilidad de llevar líquido sellante en caso de pinchazo.
Sistemas accesorios como RunFlat , Procore de Schwalbe o los mousse antipinchazos . Son sistemas compatibles con el tubeless. Ellos se centran reforzar el sistema tubeless y en poder seguir rodando algún tiempo despues de sufrir un pinchazo.
Gracias a los constantes avances en fiabilidad y resistencia, las principales marcas de cubiertas para bicicletas han desarrollado cubiertas Tubeless Ready también para bicicletas con asistencia eléctrica y e-MTB basadas en las mismas cubiertas de bicicleta convencionales tubeless ready pero con algo más de refuerzo. De hecho, se pueden utilizar en bicicletas convencionales o musculares.
La cubierta Tubeless o Tubeless ready para carretera no llegó hasta 2006 y ha tenido más problemas para consolidarse. De hecho, los profesionales y ciclistas más exigentes están acostumbrados a los tubulares de carretera. Para los ciclistas aficionados no es fácil elegir un neumático Tubeless. Poco a poco, la cubierta Tubeless en carretera va ganando adeptos al demostrar sus capacidades. ¿Qué cubiertas tienen una versión Tubeless para carretera? Entre los modelos más famosos se encuentran la Continental Grand Prix 5000 TR , la Schwalbe G-One Speed o la IRC Formula Pro Light.
Te puede interesar: Y si te pasas al Tubeless en carretera??!!
Entender las bicicletas con Tubeless para tomar la decisión correcta
¿Cuáles son las ventajas de montar Tubeless sobre Tubetype?
Montar Tubetype significa montar cubierta con cámara de aire y eso se traduce en menor resistencia a los pinchazos que el sistema Tubeless. El líquido antipinchazos que se añade a la cubierta Tubeless facilita el sellado de los pequeños y medianos pinchazos. Además, las cubiertas Tubeless tienen los laterales reforzados para garantizar un buen apoyo sobre la llanta y poder rodar a bajas presiones. Rodar a bajas presiones de aire ofrece un plus de comodidad pero sobre todo un mejor agarre y un mayor rendimiento . De hecho, el neumático se deforma más fácilmente para adaptarse al terreno, lo que favorece su agarre. Esta flexibilidad también permite que la cubierta se deforme sin necesidad de esfuerzo por parte del ciclista, mejorando así el rendimiento. Para una protección igual contra pinchazos, el montaje Tubeless es más ligero que el montaje Tubetype.
Comparativa entre montaje Tubeless y el Tubeless Ready
El montaje Tubeless Ready se realiza sobre una llanta «compatible con Tubeless «. Estas ruedas aceptan tanto un montaje clásico con cámara de aire como un montaje Tubeless, con algunos ajustes específicos. Cada vez son más comunes, lo que significa que cambiar de un montaje Tubetype a uno Tubeless sea más fácil. El sellado se lleva a cabo gracias a un fondo de llanta que aísla las cabecillas de los radios de la zona de inflado y del liquido sellante que aumenta la estanqueidad del conjunto. Con la instalación de una válvula se completa el conjunto.
Te puede interesar: Cómo saber si mis ruedas son compatibles con Tubeless
El montaje Tubeless «puro» es más fiable pero también es más caro. Necesitamos hacer una inversión en ruedas Tubeless específicas. Equipadas con una doble pared que aísla las cabezas de los radios y evita tener que montar un fondo de llanta.
En ambos casos, es necesario asociar estas ruedas con un neumático Tubeless que sea compatible: puede ser una cubierta Tubeless o una cubierta Tubeless Ready. Con una cubierta Tubeless Ready es necesario liquido sellante independientemente del tipo de rueda.
Comparativa de un montaje Tubeless en carretera frente a un Tubular
Los tubulares constan de una cámara de aire cubierta con una estructura y un refuerzo de algodón. Su montaje en la llanta no es fácil, en particular el pegado. A pesar de esto, el tubular ofrece un rendimiento superior al de un neumático de coche porque sus características de deformación le otorgan una resistencia a la rodadura muy baja. Puede llegar a mantener hasta una presión de 11 bar. El tubular de carretera también es más ligero.
Sin embargo la cubierta Tubeless de carretera también tiene sus puntos fuertes. De hecho, es más fácil de montar en la llanta, ya que no hay que usar pegamento. Además, gracias a la ausencia de cámara de aire, limita los pinchazos y evita la fricción entre la cámara y el neumático que origina una perdida de rendimiento. Su flexibilidad y resistencia garantizan una mejor tracción sobre carreteras en mal estado. ¿Cuál es la presión de las cubiertas Tubeless de carretera? Entre 6 y 8 bar en función del peso del ciclista y las recomendaciones de la marca.
¿Cómo montar un neumático Tubeless y uno Tubeless Ready como un pro?
En primer lugar, ¿qué necesitamos para montar una cubierta Tubeless Ready?
-
Una rueda compatible y una cubierta Tubeless Ready
-
Un fondo de llanta
-
Una válvula Tubeless
-
Liquido sellante
-
Un compresor. Si no tiene uno, puede leer el artículo Cómo montar una cubierta Tubeless sin compresor .
Pasos de montaje:
-
El primer paso es colocar con cuidado el fondo de llanta. Es recomendable estirarlo bien para que no tenga arrugas y colocarlo directamente en la «garganta» de la llanta con la finalidad de tapar las cabezas de los radios.
-
En la zona de la válvula, traspasar el fondo de llanta haciendo un pequeño orificio para poder poner la válvula tubeless. ¿Qué es una válvula tubeless? Se trata de una válvula con la base de goma cónica o redonda que una vez colocada y apretada queda sellada evitando perdidas de aire.
-
Para aquellos que se preguntan para qué sirve el líquido talonador , este facilita el montaje y la colocación de la cubierta en la llanta. Debemos aplicarlo en los aros y zonas de talonamiento de la cubierta.
-
En el momento que la cubierta talona sobre la llanta escucharemos un ruido que verifica que la cubierta ha ocupado su lugar.
-
Llegado este momento ya sólo nos queda quitar el obús de la válvula para añadir el líquido antipinchazos . Su función es tapar los posibles poros que tenga la cubierta por la que pueda haber alguna perdida y de aire y sellar los posibles pinchazos durante nuestras salidas en bici. Para garantizar una adecuada distribución, es recomendable hacer la girar la rueda durante algunos minutos.
-
Para finalizar pongamos la presión adecuada a nuestras cubiertas y a rodar.
Etapas de montaje de una cubierta Tubeless Ready
¿Cómo inflar una cubierta Tubeless Ready? A excepción de la primera vez que debemos usar un compresor, las cubiertas tubeless ready se inflan con una bomba de mano o con una bomba de pie convencional. Sin embargo, recomendamos una bomba con manómetro que permite un inflado más preciso.
Te puede interesar:
Cómo montar una cubierta Tubeless
Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales.
Si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
- Por ETRTO
- Por Medida