PIRELLI (RE)LANZA EN NEUMÁTICOS PARA BICICLETAS
En la primavera de 2017, Pirelli, especialista en neumáticos de rendimiento para deportes de motor, anunció su regreso al mundo del ciclismo.
Hablar de Pirelli es sinónimo de neumáticos. La compañía italiana dedicada a la fabricación de neumáticos asociados al mundo del motor, regresó en el 2017 al mercado de los neumáticos para bicicletas con el lanzamiento de la línea de cubiertas P Zero Velo . Regreso no exento de una gran expectativa teniendo en cuenta los resultados obtenidos en otros sectores. No debemos olvidar que se trata del único distribuidor de neumáticos para los monoplazas de la F1, y uno de los distribuidores de neumáticos del mundial de Superbike.
Nos tenemos que remontar a principios del siglo XX para recordar la última vez que Pirelli fabricó neumáticos para bicicleta. Entre los ciclistas que competían con cubiertas Pirelli, cabe mencionar a los míticos Fausto Coppi , pentacampeón del Giro de Italia, y doble vencedor en el Tour de Francia, o Federico Martín Bahamontes vencedor del Tour de Francia en 1959.
Avalada por una experiencia deportiva de más de un siglo y fruto del intenso trabajo de investigación y desarrollo, Pirelli ha logrado una gama de neumáticos, los P Zero Velo , nombre que recibe de los neumáticos de F1 de Pirelli, y con la que cubre prácticamente todo el espectro de cubiertas de carretera con tan sólo tres modelos.
Para la fabricación de toda la gama Pirelli, basándose en todos sus avances en ingeniería de la Formula 1, ha desarrollado un compuesto específico para cubiertas de carretera, el SmartNET silica, presente en todos sus modelos, donde las partículas microscópicas de dicho compuesto no tienen forma esférica sino alargada y afirma haber encontrado la forma de colocar el sílice de manera longitudinal y no de forma aleatoria, resolviendo de este modo el problema del agarre sobre mojado y la resistencia a la rodadura. El término NET le confiere al neumático una estructura molecular formando una red que actúa de protección contra pinchazos.
Pirelli P Zero
Los neumáticos a excepción del la P Zero Velo TT completamente slick, aplican en su banda de rodadura la tecnología Functional Groove Design (FDG). Con el diseño de las ranuras en forma de rayo inspiradas en los neumáticos para motos y la profundidad de los surcos, se ha pretendido proporcionar seguridad y facilitar el drenaje del agua.
Pirelli utiliza el mismo sistema de codificación de colores que usa en los deportes de motor.
P Zero Velo
P Zero vélo
Identificados por marcas de color gris en el lateral de la cubierta, se trata del modelo más versátil de toda la gama proporcionando un alto rendimiento en todo tipo de condiciones y terrenos. Neumático completo para entrenamientos y carreras. Los neumáticos son ligeros y solo dependen de un cinturón de aramida debajo de la banda de rodadura para proteger la carcasa de 127 tpi de los pinchazos. La P Zero Velo presenta un dibujo moderado de la banda de rodadura derivado del neumático para motocicletas Diablo Supercorsa de la marca. Neumático rápido, cómodo y duradero para entrenar y competir, con buen agarre en mojado y curvas. Absorbe bien las imperfecciones de la carretera. Se trata de uno de los neumáticos de carretera más completo junto a su principal competidor, la Continental Grand Prix 4000S II , pero algo más ligera de peso. La banda de rodadura es longitudinal en el centro del neumático, pero es radial en los flancos para garantizar un rendimiento uniforme en todo el neumático. Ofreciendo estabilidad y control a alta velocidad.
Disponible en tres tamaños: 23mm con un peso de 195g. / 25mm con un peso de 210g. / 28mm con un peso de 230g
P Zero Velo 4S
P Zero 4S
Las Pirelli P Zero 4S es una cubierta para rodar durante todo el año. Identificados por marcas de color azúl. Elaborada con un compuesto más que blando que el modelo anterior para mejorar el agarre y con un extra de surcos para permitir una mayor y mejor evacuación del agua en pisos mojados. Al igual que los P Zero Velo carecen de protección lateral contra pinchazos. La fibra de aramida ubicada bajo la banda de rodadura ofrece una mayor resistencia a la abrasión y a los pinchazos al tiempo que es ligera y flexible. En mojado inspiran confianza y tienen buena tracción.
Disponible en tres tamaños: 23mm con un peso de 205g. / 25mm con un peso de 220g. / 28mm con un peso de 250g
P Zero Velo TT
P Zero TT
Identificados por marcas de color rojo, se trata de uno de los neumáticos más ligeros del mercado. Con un peso de tan solo 165g en la medida de 23mm (único tamaño disponible). Para llegar a este peso ultra bajo, Pirelli usa una carcasa de 127tpi con una capa muy delgada de caucho y omite el uso de cualquier forma de protección contra pinchazos. Se trata de una cubierta completamente slick, fabricada con un compuesto super blando diseñada para la velocidad y la competición.
Disponible sólo en un tamaño. 23mm con un peso de 165g.
Se echa en falta alguna versión TR que nos permitiera jugar con las presiones.
Quizas hubiera sido un acierto por parte de la marca haber seguido utilizando el mismo logo que utiliza en los neumáticos de la F1.
En general se trata de neumáticos equilibrados en cuanto a rendimiento, resistencia a la rodadura, agarre tanto en seco como en mojado, resistencia a los pinchazos y durabilidad.
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