Michelin Force XC: cuando la polivalencia se une al la velocidad
Michelin lo anuncia como el «neumático XC más polivalente, desarrollado por los mejores ciclistas del mundo (Team BH-SRSUNTOUR-KMC ahora Team KMC EKOI ORBEA)» o «El neumático XC más ágil para uso de competición».
La Michelin Force XC ha sido diseñada para los circuitos actuales de XC , muy técnicos y físicos, para ofrecer al biker un plus de confianza.
Cubierta Michelin Force XC
Durante nuestro período de prueba, rodamos con ella en muchos tipos de terreno: (muy) rocoso, (muy) embarrado y en terreno mixto con una mezcla terreno: raíces, tierra, hojas, piedras sueltas. Más que suficiente para formarse una opinión objetiva sobre este Michelin Force XC Competition.
Análisis del perfil: neumático XC muy polivalente
Taqueado de la Michelin Force XC
Veamos el perfil de la Force XC con más detalle para «entender» la cubierta!
1 / La parte delantera de los tacos está ligeramente inclinada para reducir la resistencia al pedaleo al tiempo que crea una ligera arista para la tracción. El ataque de estos tacos es redondeado (y no está biselado como es el caso en muchos neumáticos traseros de MTB).
2 / El conjunto de tacos centrales e intermedios es más bien longitudinal, manteniendo una cierta inclinación. Esto permite ofrecer muy buenas capacidades direccionales , eficiencia y más tracción (debido a la ligera inclinación transversal).
3 / En la parte posterior de estos tacos, los bordes son afilados y perpendiculares al movimiento para proporcionar mordida durante la frenada .
4 / El conjunto de estos 4 tacos está relativamente junto y forma una ligera V. Constituyen una línea que favorece las habilidades motoras, sin penalizar el rodamiento ni la frenada .
5 / El segundo conjunto de tacos contribuye en gran medida a la polivalencia de esta cubierta. Los tacos son bajos, lo que favorece el rodamiento, pero está espaciados para ofrecer un buen agarre y una buena capacidad de agarre en el suelo suelto y barro.
6 / Los tacos laterales son mucho más altos, especialmente los más exteriores, lo que aporta un excelente agarre lateral. En su diseño se estudió la alternancia y el espaciado entre los dos tacos para conseguir una cubierta polivalente.
7 / Tacos intermedios voluminosos con cierta inclinación y con doble altura, para evitar que se formen superficies lisas con el desgaste, lo que podría provocar deslizamiento de la cubierta.
8 / Los tacos laterales se dividen longitudinalmente, lo que favorece su deformación y, por lo tanto, mejora su adaptabilidad al terreno aumentando el grip en cualquier situación.
Michelin Froce XC Competition
Respecto al peso, el fabricante ofrece un peso de 670 gr, en nuestro caso hemos encontrado un peso de 665 gr para la versión 29 x 2.25. Creemos que es un es más que razonable dado el volumen bastante generoso y el grosor de la carcasa.
Montaje
Cubierta Michelin Force XC Competition
Aunque las cubiertas Michelin ofrecen un resultado excelente, debemos admitir que son generalmente un poco más difíciles de montar que los de otros fabricantes. Por lo tanto es preferible usar un compresor, aunque una
bomba Tubeless
será suficiente la mayor parte del tiempo para poder talonar las varillas en la llanta. También depende en gran medida de la llanta utilizada.
El
excelente rendimiento
del neumático en la llanta, incluso a baja presión, es la parte positiva. Los aros y los talones han sido diseñados con el objetivo de evitar la pérdida de aire durante las curvas. La
estanqueidad del neumático también es muy buena
, ya que no hay o hay muy poca pérdida de presión entre la salida y salida.
El neumático se montó en una rueda XC CEC Carbon Endurance Components cuya llanta tiene un ancho interno de 25 mm, que es el estándar actual para las llantas de Cross Country. El balón obtenido una vez montado es bastante generoso, con un
ancho de 58 mm
entre los flancos y 58,5 mm entre los tacos.
Excelente agarre en todas las condiciones
Gran agarre en muchos terenos
Además de una gran polivalencia, la Michelin Force XC destaca sobre todo por su agarre . Sus tacos laterales miden 5 mm, una altura alta para un neumático XC, mientras que los tacos centrales son bastante bajos, con una altura de 2.3 mm. De este modo, la banda de rodadura combina tracción y buena frenada gracias a sus tacos espaciados y maximiza la eficiencia y el rodamiento gracias a su altura reducida. El agarre lateral es excelente, lo que transmite mucha seguridad . Además, el compuesto de triple densidad Gum-X3D, que tiene una mezcla bastante blanda, contribuye en gran medida al agarre de la cubierta, independientemente de la naturaleza del terreno. Como resultado, el desgaste del perfil es bastante rápido , especialmente si el neumático está montado en la parte rueda trasera.
Compuestos Michelin
Los tres compuestos que componen la goma
Gum-X3D
se colocan así:
• Un compuesto duro en la chapa o base de la cubierta, para maximizar el rendimiento.
• Compuesto intermedio en la banda de rodadura, para favorecer la tracción.
• Un compuesto blando en los laterales, para un agarre perfecto en curva.
Cubierta XC robusta
Carcasa Cross Shield
La carcasa de 110 tpi ofrece excelentes propiedades de rendimiento y deformación. Está compuesta por 3 capas y un aro de alta densidad de refuerzo textil. Los grosores de los flancos (0,9 mm) y la banda central (2,2 mm) son grandes para ser una cubierta de XC, y eso determina su gran fiabilidad . Su carcasa ofrece una excelente resistencia a los pinchazos y al mismo tiempo se adapta muy bien a las irregularidades del terreno, lo le otorga una comodidad muy buena incluso en terrenos rotos y técnicos o agresivos.
Cubierta MTB Michelin Force XC
La Michelin Force XC está totalmente adaptada a las modalidades de XC Trail, XC Marathon y MTB Raid , así como al XC Olímpico . Michelin recomienda montarla tanto en la rueda delantera como en la trasera en terrenos técnicos, mientras que la recomienda en la rueda delantera en más terrenos rodadores, combinada con una Michelin Jet XCR en la rueda trasera para un mejor rendimiento. Como alternativa, también podría combinarse con una Continental Race King , una Vittoria Mezcal , una Maxxis Ikon o una Schwalbe Racing Ralph en la rueda trasera.
Dos versiones para dos usuarios diferentes
Michelin lanzó al mercado dos versiones de esta cubierta. La versión Competition que fue desarrollada para la competición con el fin de obtener los mejores resultados y la versión Performance , más asequible, con el mismo perfil pero con carcasa y compuesto diferentes. Esta última consiste en una carcasa robusta de 3 × 60 tpi sin refuerzo adicional y un compuesto un poco menos avanzado que la versión de Competicion, pero que ofrece unas prestaciones muy buenas y recomendables para el usuario medio.
Cubierta polivalente y muy segura
Michelin Force XC Competition
La XC Force sobresale por su combinación de agarre, fuerza, rendimiento y polivalencia en términos de terreno y condiciones. Montada en la rueda delantera y trasera, la Michelin Force XC es una estupenda elección para XCO, XC Trail, XC Marathon . Su perfil le permite desenvolverse bien durante todo el año, o al menos siempre que el terreno no sea demasiado fangoso. Ofrece un buen rendimiento que se adaptará a la mayoría de los aficionados y bikers para montar en la rueda trasera. Sin embargo, en terrenos compactos y no muy técnicos, sería más interesante combinarlo con otro neumático trasero como el Michelin Jet XCR.
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