Ruedas de bicicleta con llanta Hookless, sin ganchos
Hubo un tiempo en el que la elección de las ruedas era sencilla y las compatibilidades entre cubiertas y llantas se entendían fácilmente según los estándares de la ETRTO. En los últimos años, hemos visto cada vez más llantas llamadas «hookless», sin ganchos, primero en bicicleta de montaña, luego en el mundo de la bicicleta de carretera
Hubo un tiempo en el que la elección de las ruedas era sencilla y las compatibilidades entre cubiertas y llantas se entendían fácilmente según los estándares de la ETRTO. En los últimos años, hemos visto cada vez más llantas llamadas «hookless», sin ganchos, primero en bicicleta de montaña, luego en el mundo de la bicicleta de carretera. En este caso, estas ruedas solo pueden acomodar ciertas cubiertas. Intentaremos explicarte esta nueva tecnología de llantas sin ganchos.
¿Cómo reconocer una llanta sin ganchos antes de comprarla?
Para entender mejor qué es una llanta hookelss (sin ganchos), primero debes identificar la clásica llanta “con ganchos” o “hooked”. Estas ruedas tienen 2 ganchos en los lados de la llanta. Están inclinados hacia adentro para evitar que la cubierta se salga de la llanta. En cierto modo, los ganchos permiten que la cubierta permanezca en su lugar y cumplen una función protectora.
Una llanta sin ganchos no cuenta con estos ganchos protectores. El neumático descansa sobre la llanta y se mantiene unido por la presión aplicada a la llanta.
Perfiles de llanta
Foto: Schwalbe
Generalmente, el fabricante de la rueda indicará en las características si la rueda es sin ganchos, o con ganchos en caso de ser necesario. También puede tomar el nombre de rueda Straight Side, o TSS según la ETRTO .
¿Qué es una rueda de bicicleta con llanta sin ganchos o hookless?
Con el desarrollo del montaje tubeless, es decir, sin cámara de aire, los fabricantes han comprendido que el riesgo de que la cubierta se salga de la llanta es mínimo, ¡si no imposible! La cubierta montada, e inflada a la presión correcta, queda bien posicionada en la llanta y no tiene espacio suficiente para despegarse de la rueda. Es, por tanto, una rueda de bicicleta, exenta de ganchos.
Añadiendo el hecho de que una rueda sin ganchos es más fácil de fabricar, especialmente en el caso del carbono, podemos entender el auge fenómeno “hookless” por parte de los fabricantes.
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Ventajas e inconvenientes de las ruedas hookless
A menudo vemos llantas sin gancho en ruedas de carbono. La principal ventaja de estas llantas es su peso , más bajo que el de una rueda tradicional. Además, la cubierta instalada ofrecerá un contorno más redondo y mejorará el rodamiento, la comodidad y el agarre . También es posible rodar a una presión más baja , es además por esta razón que a menudo vemos que las ruedas sin gancho ruedan más rápido en carreteras degradadas … esto también permite ahorrar watios cuando rodamos largas distancias.
También podemos ver una ganancia aerodinámica , aunque esto es subjetivo. El fabricante de ruedas Zipp , partidario de las llantas sin gancho, dice que la ausencia de ganchos ofrece una conexión más directa entre el neumático y la llanta. Los flancos de la cubierta no quedan bloqueados por los ganchos de la llanta.
Por otro lado, la principal desventaja de una llanta sin ganchos o hookless es la imposibilidad de rodar a alta presión , no se pueden superar los 5 bar, ya que la cubierta podría destalonar. Superar esta presión recomendada significa exponerse a que la cubierta se salga de la llanta.
Ruedas de bicicleta sin ganchos para MTB
En las bicicletas de montaña, la presión recomendada para las cubiertas no supera los 4 Bar (¡y eso ya es mucho!). Elegir una rueda sin ganchos para bicicleta de montaña es, por lo tanto, muy interesante, ya que es una práctica en la que normalmente vamos con baja presión. Además, se mejora el confort y también, y sobre todo, el agarre .
Además, con frecuencia vemos comentarios positivos que indican que hay menos riesgo de rotura de una rueda de carbono con llanta hookless. Hay menos riesgo de tener que cambiar la rueda al menor impacto.
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Evolución de la llanta de bicicleta de carretera sin ganchos
Las ruedas de bicicleta de carretera sin gancho con llantas de carbono aún no es adoptada por todos los fabricantes, y no sabemos si en algún momento todas las marcas las fabricarán. A diferencia del MTB, donde el hookless tiene su lugar, para el ciclismo de carretera es diferente.
Las primeras ruedas sin gancho para carretera se ofrecen más para usos mixtos, como el gravel , cuando se circula por pistas o caminos accidentados. De hecho, las ruedas sin gancho requieren un ancho de llanta mayor. Y las llantas anchas no solo permiten montar cubiertas más anchas, sino también ganar en comodidad y luchar contra las irregularidades del terreno. En Zipp, por ejemplo, puedes encontrar el modelo XPLR 101.
Por otro lado, puedes despedirte de tus viejas cubiertas en 23 e incluso 25 mm de anchura. Ya no serán compatibles, en su mayor parte, en ruedas hookless. Para este tipo de llantas la medida óptima es 28 mm . Esta es también una de las razones por las que a menudo vemos comentarios que indican que una rueda sin ganchos ofrece un peor rodamiento en carreteras con asfalto en buen estado.
En conclusión, pueden ser interesantes para gravel , quizás menos para carretera.
Comentarios y consejos sobre el montaje de cubiertas tubeless en llantas sin ganchos
Aquí es donde puede surgir el problema: compatibilidad entre cubiertas y llantas sin ganchos. Cada vez vemos más fabricantes de cubiertas, como Continental, que especifican si sus modelos de cubiertas son compatibles con llantas sin gancho. Por ejemplo, la marca no recomienda montar la GP5000 25c en llantas sin ganchos, ya que cree que esto supone un riesgo para la seguridad del ciclista. Lo mismo ocurre con Vittoria y su modelo Corsa TLR .
Por lo tanto, es necesario estar aún más atento que antes y verificar que el ancho de la llanta sea adecuado para montar el neumático sin causar ningún problema. Si la cubierta es demasiado fina y está inflada más allá de la presión recomendada, puede salirse de la llanta.
Nuestro consejo es, en primer lugar, que elijas una cubierta tubeless o tubeless ready, no te arriesgues a montar una cubierta con cámara en una llanta sin ganchos. Los neumáticos tubeless ofrecen una mejor retención. Además, no compres una cubierta de bicicleta de carretera donde la presión mínima indicada sea superior a 5 Bar (73 PSI), ahí también tendrás un problema de compatibilidad.
Como habrás entendido, es fundamental comprobar no solo si la rueda tiene ganchos o no, sino también comprobar que tus cubiertas son compatible con ellas.
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