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¿Cómo elegir la cubierta de carretera ideal?

A primera vista, todos los neumáticos para las bicicletas de carretera tienen el mismo aspecto. Su sección varía poco, entre 23 y 28 mm, y su perfil es más menos siempre liso. Sin embargo, detrás de esta aparente uniformidad, hay cubiertas de carretera con diferentes características en términos de confort, rendimiento y agarre.

La aparición de las cubiertas tubeless y de los frenos de disco en las bicicletas de carretera diversifica aún más las opciones disponibles. ¿Cómo elegir la cubierta de bicicleta de carretera ideal , tanto adaptada a tu práctica, como compatible a tu bicicleta?. En el siguiente post te daremos a conocer los criterios de selección y búsqueda correctos entre los muchos modelos disponibles en el mercado.

¿Cómo elijo la cubierta de carretera ideal según el uso que lo voy a dar?

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, potenciaremos unas u otras propiedades de los neumáticos. Mejor rendimiento para la competición, mayor resistencia para cicloturismo, mayor agarre para condiciones climatológicas adversas.

¿Qué neumático de carretera montar para la competición?

Para la competición, el primer criterio a tener en cuanta será, por supuesto, el rendimiento, con el fin de optimizar dicho rendimiento tanto como sea posible. Sin embargo, no podemos descuidar el agarre, para poder alcanzar el mayor ángulo posible en los giros que a menudo se realizan a altas velocidades. Tampoco podemos descuidar el confort, en particular sobre asfalto irregular. De hecho, una cubierta demasiado rígida tenderá a saltar en la carretera. Causará pérdida de agarre y aumentará la fatiga muscular. Una buena cubierta de carretera para la competición , será, por tanto, el resultado de un equilibrio centrado en el rendimiento y el control.

Es por este motivo, por el cual, a menudo, preferimos cubiertas para la competición ligeras y con un alto rendimiento, también apreciadas por su versatilidad. La Continental Grand Prix 5000 ofrece uno de los mejores equilibrios entre rendimiento, gracias a su carcasa de 3 x 110 TPI, adherencia tanto en seco como en mojado, y resistencia a los pinchazos. En la misma línea de neumáticos de carretera de competición fiables y versátiles, también podemos citar los neumáticos IRC Aspite Pro , los Schwalbe Pro One , los Hutchinson Fusion 5 ó los Vittoria Corsa .

Cubierta Continental GP5000

Cubierta Continental GP5000

Algunos modelos son menos versátiles porque su propósito es obtener el mayor rendimiento posible. Este es el caso de la Hutchinson Fusión 5 Galactik que ofrece un rendimiento aún mayor en comparación con otras cubiertas de la gama, a costa de sacrificar otros factores como la resistencia. Los neumáticos Veloflex Corsa son famosos por su rendimiento, pero también por su excepcional agarre y confort.

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Existen por otro lado, cubiertas para bicicletas de triatlón y contrarreloj . Son neumáticos con unas características muy particulares, con una banda de rodadura más fina, ligeros y aerodinámicos. Sin embargo, no son muy resistentes a los pinchazos y se desgastan con bastante rapidez. En este grupo se incluirían entre otros el Schwalbe Por One TT o el neumático Pirelli P Zero TT .

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¿Cómo elegir la cubierta de carretera ideal para el entrenamiento, la larga distancia, o el ocio?

Seleccionar unas cubiertas para distancias largas , es buscar sobre todo neumáticos resistentes, duraderos y confortables . Nuevamente, nos encontramos con una dificultad, ya que los refuerzos contra pinchazos en las cubiertas en ocasiones las hacen más rígidas y pesadas, lo que puede afectar a la comodidad y a la adherencia.

Para encadenar miles de kilómetros sobre asfalto sin contratiempos debes elegir cubiertas con una alta protección contra pinchazos. Una de las más conocidas es la Schwalbe Durano Plus , que garantiza el nivel máximo de protección de la marca: 7 en una escala de 7. A continuación tenemos la Continental Gator Hardshell , con el refuerzo antipinchazos PolyXBreaker . Se trata de un neumático bastante rodador, pero más pesado y, por tanto, menos reactivo. También es más rígido, y por ello su agarre es menos efectivo. Con el asfalto mojado, es aconsejable bajar la presión para mantener un buen nivel de agarre.

Sobre mojado, existe otro gran clásico, el neumático Continental Grand Prix 4 Season . Sigue siendo una cubierta muy resistente a los pinchazos, pero sobre todo garantiza un mayor agarre y un plus de confort. En la misma gama de neumáticos de carretera versátiles para condiciones invernales, también podemos elegir el neumático Michelin Power All Season o el Hutchinson Challenger . Este tipo de cubiertas son igualmente apropiadas para pavimentos adoquinados, aunque podemos elegir la versión tubeless de cada uno de ellos para una mayor comodidad, así como para evitar pinchazos pellizcando la cámara. Estas versiones tubeless también están disponibles en nuestra web.

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Cubierta bici carretera Hutchinson Fusoin 5

Cubierta bici carretera Hutchinson Fusoin 5

¿Qué cubierta o tubular elegir para ciclocross?

En la gama de neumáticos de carretera también podemos incluir el caso especial de las cubiertas y tubulares para ciclocross . La elección es más amplia que la de los neumáticos de carretera convencionales. Para elegir un neumático de ciclo-cross hay que tener en cuenta el terreno seco o mojado. Esto se ve reflejado en el perfil y en la ubicación de los tacos. Además, la gama de secciones de neumáticos es más amplia que en carretera. En la competición UCI, la sección está limitada a un máximo de 33 mm, pero nada nos impide montar secciones de neumáticos más amplios para un uso recreativo.

Las cubiertas Challenge Griffo , por ejemplo, ofrecen un compromiso equilibrado entre rendimiento en superficies secas y agarre en curvas. Para condiciones embarradas, el neumático Challenge Limus Pro ofrece tacos más profundos y espaciados.

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Por último, indicar que existen neumáticos para bicicletas de carretera para uso recreativo a precios asequibles. A menudo son de aro rígido y compuestos menos blandos, pero son ideales para el entrenamiento o para un uso ocasional.

¿Qué neumático de carretera elegir según nuestra bicicleta?

Una vez seleccionada la cubierta que mejor se adapta a nuestra práctica, llega el momento de saber que versión del mismo modelo elegir: tubetype, tubeless ready o tubeless? ¿y en que sección?. La respuesta a estas preguntas depende en gran medida de lo que dispongamos, especialmente de las llantas que tenga nuestra bicicleta, la geometría del cuadro y el sistema de frenado (freno de disco, o freno de zapata).

¿Cubierta de carretera tubeless o tubetype?

Si bien la tecnología tubeless ha conquistado desde hace ya algún tiempo el mundo del ciclismo de montaña, también tiene muchas ventajas sobre el ciclismo de carretera. ¿Y si te pasas al Tubeless en carretera? La mayoría de los modelos de cubiertas de alta gama ahora están disponibles en versiones tubeless. Puede ser una versión tubeless ready, como la cubierta Schwalbe Pro One Tubeless Easy . O una versión tubeless, como el neumático Continental Grand Prix 5000 TL . Los neumáticos tubeless tienen la ventaja de que ya están sellados, pero el líquido sellante sigue siendo fundamental como protección contra pinchazos.

Una cubierta tubeless de carretera tiene ventajas en términos de confort, que se pueden inflar a una presión más baja. La ausencia de cámara de aire también ayuda a prevenir pinchazos. Por lo tanto, son más apropiadas para carreteras con un asfaltado irregular, con adoquines o incluso caminos de grava.

Cubiertas Hutchinson

Cubiertas Hutchinson

¿Qué cubierta de carretera se adapta mejor a mis frenos?

La anchura de las cubiertas de carretera ha estado limitada durante mucho tiempo en un rango muy estrecho. Ahora tiende a ensancharse bajo la influencia del Gravel y el aumento de los frenos de disco en las bicicletas de carretera . De hecho, las pinzas de freno de carretera a menudo impiden el paso de cubiertas con una sección de más de 25 mm. Las pinzas más nuevas a veces permiten 28 mm, pero si desea ir más allá, necesitará frenos de disco (a menos que monte cubiertas de carretera en una bicicleta de ciclocross más antigua con frenos cantilever).

Si su bicicleta está equipada con frenos de disco, la geometría del cuadro determinará el único límite de sección del neumático. De hecho, la cubierta debe pasar entre los los tirantes del asiento y las vainas con unos milímetros de seguridad. El neumático tampoco debe rozar contra el tubo del sillín. Este último problema puede remediarse montando ruedas y neumáticos de 650. Por lo tanto, muchas bicicletas de Gravel están diseñadas para montar cubiertas con secciones más amplias en 650 en comparación con neumáticos de 700.

Una sección de 32 mm es una buena opción para un viaje por carretera o para neumáticos de larga distancia. Es un ancho que no disminuye demasiado el rendimiento, pero que requiere de frenos de disco. Esta sección está disponible en muchos modelos, como las cubiertas Continental Grand Prix 5000 y Grand Prix 4 Season , o los neumáticos Schwalbe Durano .

Más allá de los 32 mm de sección, será necesario recurrir a neumáticos de gravel. En la mayoría de los cuadros de bicicleta de carretera no tendrán paso las cubiertas tan anchas de todos modos.

Neumáticos para bicicleta eléctrica de carretera

Los neumáticos de sección más ancha también son idóneos para bicicletas eléctricas. Su mayor peso y menor rendimiento no suponen un handicap como si ocurre para las bicicletas de carretera tradicionales. Las bicicletas de carretera eléctricas son menos habituales que las bicicletas eléctricas de montaña o eléctricas urbanas, pero este es un mercado en auge.

Qué neumático de carretera elegir para una bicicleta eléctrica de carretera? Hay cubiertas de carretera homologados para bicicletas eléctricas , como el neumático Schwalbe E-One , disponible en secciones de 28 o 32 mm. No dudes en elegir la más ancha para aprovechar al máximo las ventajas de la asistencia eléctrica. La autonomía de la batería se verá afectada mínimamente.

¿Qué cubierta de carretera elegir para una bici de montaña o una de gravel?

Por último, hablemos de la posibilidad de montar cubiertas de carretera en otro tipo de bicicletas. Esto nos permitirá, por ejemplo, transformar una bicicleta de gravel o ciclocross en una bicicleta de carretera . Sin embargo, hemos de tener cuidado de que el ancho interno de nuestras llantas sea compatible con la sección de neumáticos. Incluso si los dos parámetros con compatibles, no siempre tiene sentido montar un neumático de carretera en una rueda de gravel o CX que no esté optimizada para dicho uso. Corremos el riesgo de perder confort sin obtener nada a cambio. Entonces, la mejor solución es tener dos conjuntos rueda-neumáticos. De esa forma, podremos cambiar de manera fácil entre el uso de gravel o carretera para la misma bicicleta.

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Cubierta Schwalbe Kojak

Cubierta Schwalbe Kojak

Para el caso de una bicicleta de montaña es diferente. Estrictamente hablando, no existen cubiertas de carretera para bicicletas de montaña . Sin embargo, podemos transformar una bicicleta de montaña rígida o semirrígida en una bicicleta de ciudad o de carretera equipándola con neumáticos lisos de MTB. Podemos en este caso citar la cubierta Schwalbe Kojak o la Hutchinson Top Slick 2 . El resultado suele ser sorprendentemente eficiente y cómodo para rodar en carretera a una velocidad moderada. También es una buena opción para transformar una vieja Mountain Bike de 26″ en una robusta bicicleta urbana que sea fácil de usar en el tráfico de la ciudad.

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