Cómo saber si mis ruedas son compatibles con Tubeless
Hoy en día, con la gama de neumáticos y llantas que nos ofrecen, a veces es difícil orientarse. ¿Cómo sabemos si nuestra rueda es compatible con un montaje tubeless? ¿Cómo sé si la rueda de mi bicicleta es compatible con tubeless?
Antes de la llegada de las cubiertas Tubeless para bicicletas, las cosas eran sencillas. Había ruedas para cámara y ruedas tubulares, y los dos estándares eran incompatibles entre sí: imposible montar un tubular en una rueda para cámara y viceversa. Además las ruedas tubulares estaban casi reservadas para los profesionales de la carretera.
Las cosas se han complicado con la distinción entre cubiertas de bicicleta Tubeless y cubiertas para cámara . Por eso te presentamos un artículo completo sobre tubeless y ciclismo.
Ahora hay tres estándares que se aplican tanto a los neumáticos como a las ruedas de bicicleta (además de los tubulares): Tubetype (para cámara), Tubeless y Tubeless Ready, y potencialmente nueve combinaciones posibles entre rueda y neumático. Sorprendentemente, todas las asociaciones son posibles con algunas adaptaciones. ¿Cómo reconocer una rueda Tubeless? ¿Cómo saber si una llanta es compatible con Tubeless? ¿Cuándo usar un kit de conversión Tubeless? ¿Cuál es la diferencia entre Tubeless y Tubeless Ready? Te explicamos todo sobre las compatibilidades entre neumáticos y ruedas Tubeless para BTT, ciclismo de ruta y e-Bike.
¿Cómo reconocer una llanta Tubetype (para cámara) Tubeless, Tubeless Ready?
Cuando usamos los términos tubetype, tubeless y tubeless ready, lo primero pensamos es en estas categorías de cubiertas de bicicleta tubeless y tubetype. Pero los tres términos también se aplican a tres categorías de llantas o ruedas de bicicleta. Si conoces el modelo de tus ruedas, las instrucciones del fabricante te dirán a qué categoría pertenecen. Esta es la mejor fuente de información sobre cómo reconocer el tipo de rueda de tu bici.
Si este no es el caso, hay dos características que ayudan a saber si una llanta es compatible con un neumático Tubeless. Estas llantas tienen dos características que son necesarias para la impermeabilidad del conjunto
Tubeless, el perfil de la llanta y los agujeros para los radios.
Primero, para distinguir una llanta tubetype de una llanta tubeless o tubeless ready, debe mirar el perfil dentro de la llanta. Las llantas Tubeless tienen un perfil específico para asegurar un mejor soporte de los talones de la cubierta. En la mayoría de los fabricantes, una rueda Tubeless está diseñada para sujetar los talones del neumático con más firmeza en la llanta. Los talones están encajados en un hombro o ranura, lo que evita que el neumático se mueva incluso durante saltos o impactos e incluso a baja presión. Las llantas Tubeless evitan así no solo que los neumáticos destalonen, sino también las fugas de aire. Por tanto, contribuyen al sellado del sistema rueda-cubierta. Sin embargo, cada vez más fabricantes disponen de llantas Tubeless con paredes rectas, llamadas « Hookless » o «sin gancho». Estas llantas, como su nombre indica, ya no tienen una ranura para los talones del neumático y este simplemente presiona contra la llanta. Este es un sistema que podemos encontrar en los automóviles. Por lo tanto, la compatibilidad de la cubierta y la llanta Tubeless Hookless debe verificarse con precisión caso por caso, ya que la tecnología es relativamente nueva en el sector y algunas cubiertas podrían no ser compatibles.
En segundo lugar, para conocer la diferencia entre una llanta tubeless y una llanta tubeless ready o tubetype , debe observar la inserción de los radios en la llanta. Las llantas tradicionales para cámara de aire tiene la pared perforada para permitir la inserción de las cabecillas de los radios. Incluso para una llanta de doble pared, cuando la tuerca encaja en la pared interior, la pared exterior también debe perforarse para permitir el paso de la tuerca.
Las llantas Tubeless Ready tienen el mismo tipo de perforación que una llanta tubetype tradicional. Por eso deben contar con un fondo de llanta Tubeless estanco. Esto no tiene por objetivo proteger la cámara de aire como el clásico fondo de llanta, sino a garantizar su impermeabilidad y evitar la pérdida de aire. Una llanta Tubeless verdadera no tiene ninguna perforación para los radios. Sus cabecillas se atornillan directamente en el lado de los radios en los orificios roscados de la pared interior. Cada fabricante desarrolla su propia tecnología. En Mavic, las ruedas tubeless se denominan UST (Universal System Tubeless). Fulcrum denomina a esta tecnología MoMag.
Elementos de una llanta tubeless
¿Cómo instalar una cubierta tubeless o tubeless ready en una rueda de bicicleta?
Ahora sabe cómo reconocer una llanta tubeless o tubeless ready . Pero, ¿cómo se monta una cubierta tubeless o tubeless ready en cada una rueda? Cada tipo de llanta está diseñada para montar un neumático de la misma categoría. Por lo tanto, es preferible montar una cubierta Tubeless en una rueda Tubeless , una cubierta Tubeless Ready en una rueda Tubeless Ready y una cubierta para cámara e una rueda convencional. Sin embargo, cada uno de estos montajes requiere diferentes accesorios. Además son posibles otras combinaciones aunque no sean necesariamente óptimas. A continuación se muestra una descripción general de los posibles montajes para las tres categorías de ruedas que hemos distinguido, y la lista de accesorios esenciales para montar una cubierta tubeless o tubeless ready.
¿Cómo instalar una cubierta en una llanta Tubeless?
La rueda Tubeless es, por supuesto, compatible con cubiertas Tubeless, lo que significa que se puede montar directamente sobre ella. Incluso sin líquido sellante, para ahorrar peso. Este es el ajuste más natural porque ambos componentes están completamente sellado tanto en el lado del neumático como en la llanta. El sistema clásico tubeless es cada vez más popular en bicicletas de carretera por su peso y por reducir la resistencia a la rodadura, pero apenas tiene ya uso en MTB por las ventajas que ofrece en Tubeless Ready.
Una
rueda Tubeless
también es compatible con una cubierta Tubeless Ready, pero tendrá que añadir cierta cantidad de sellante porque la cubierta Tubeless Ready no es impermeable. Sin embargo, para algunos es preferible este conjunto ya que se beneficia de las cualidades de un neumático Tubeless Ready frente al Tubeless clásico (peso, comodidad, agarre, etc.) Las cubiertas Tubeless Ready son cada vez más comunes en el mercado por su versatilidad y precio.
Por último, también es posible montar un neumático con cámara en una llanta Tubeless, pero será necesario usar una cámara de aire. La mayoría de los neumáticos Tubetype son demasiado porosos para que un sellante pueda hacerlo estanco. Además, sus talones no están diseñados para garantizar un buen sellado ni un talonamiento seguro, incluso con el perfil específico de llantas tubeless.
¿Qué cubierta elegir para una rueda Tubeless Ready?
Las ruedas Tubeless Ready son “compatibles con Tubeless”: puede instalar una cubierta Tubeless o una Tubeless Ready. En ambos casos, sin embargo, la llanta tubeless ready tendrá que estar «sellada» para poder montar la cubierta sin la cámara. La rueda tubeless ready permite la instalación del neumático tubeless o tubeless ready poniendo un fondo de llanta impermeable específico y un líquido sellante . También puede comprar un kit de conversión Tubeless , que contiene las válvulas Tubeless necesarias para el montaje, el fondo de llanta y el líquido sellante.
Tenga en cuenta que incluso al montar una cubierta Tubeless en una llanta Tubeless Ready es necesario usar líquido sellante (posiblemente en una cantidad menor). De hecho, el líquido también sirve para mejorar el sellado del fondo de llanta y no sólo de la cubierta. Por tanto, este montaje es menos interesante porque no permite beneficiarse de la principal cualidad de un neumático Tubeless, la estanqueidad, al tiempo que tiene sus desventajas, el peso y falta de flexibilidad.
Teniendo esto en cuenta podemos decir que una cubierta tubeless ready en una llanta tubeless ready es el ajuste ideal, especialmente utilizado en el ciclismo de montaña. Una rueda de MTB Tubeless Ready se utiliza con mayor frecuencia con un neumático de MTB Tubeless Ready para aprovechar las propiedades antipinchazos del líquido tubeless, además del menor peso y la mayor flexibilidad, comodidad y agarre de las cubiertas Tubeless Ready.
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En cuanto a una llanta tubeless, también podemos montar un neumático con cámara, pero siempre con una cámara interior.
¿Se puede montar una cubierta Tubeless en una rueda normal?
Una rueda de bicicleta normal no está diseñada para un montaje Tubeless o Tubeless Ready. En principio, esta no es una llanta compatible con tubeless. De hecho, el perfil de la llanta «clásica» no ofrece suficiente sellado y soporte para dichas cubiertas. Sin embargo, este problema a veces se puede solucionar colocando un «flap» como fondo de llanta . Este accesorio da mejor soporte al talón de la llanta y evita el riesgo de destalone, además de garantizar el sellado de la rueda. Algunos «flap», como el Notubes , tienen la válvula incorporada , solucionando el problema de sellado del orificio para la válvula que tiene la llanta.
Este montaje tiene la ventaja de hacer que sus ruedas sean «compatibles con tubeless» aunque sean para cámara con un coste mínimo. Además del «flap» es necesario usar líquido tubeless siempre.
Cámara de aire
Sin embargo, tenga cuidado, porque no todas las llantas para cámara soportan un montaje de este tipo , que está lejos de ser óptimo. Antes de hacerlo consulte el manual del «flap» para ver si es compatible con su llanta. Si no encuentra esta información o si la rueda no es compatible, corre el riesgo de que se produzcan fugas de aire y, en el peor de los casos, sufrir un accidente al destalonar la cubierta. Por lo tanto, siempre es preferible utilizar una cubierta con cámara en una llanta para cámara.
La mejor solución es utilizar una cubierta del mismo tipo que la rueda de su bicicleta : este es el montaje óptimo para el que se crearon la cubierta y la llanta. Del mismo modo, la mejor manera de saber el tipo de llanta que tenemos, Tubeless o para cámara , lo mejor es consultar con el fabricante de la rueda.
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