¿CÓMO PREPARARSE PARA LA ETAPA DEL TOUR 2022 ENTRE BRIANÇON Y ALPE D’HUEZ?

¿CÓMO PREPARARSE PARA LA ETAPA DEL TOUR 2022 ENTRE BRIANÇON Y ALPE D’HUEZ?

La etapa del Tour de Francia es el lugar de encuentro anual de todos los ciclistas experimentados.

LA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA, UNA CARRERA AMATEUR TRAS LOS PASOS DE LOS PROS

La etapa del Tour de Francia es el lugar de encuentro anual de todos los ciclistas experimentados. Extremadamente popular, este evento suele tener lugar en julio alrededor del segundo fin de semana del mes. Este año, la carrera cae el 10 de julio. Es una carrera amateur, creada en 1993, que recorre una etapa clave de cada edición del Tour de Francia. El objetivo de esta carrera es ofrecer a los ciclistas aficionados aficionados al Tour de Francia una jornada privilegiada en una etapa que unos días después correrán los profesionales.

Con más de 16.000 participantes en las distintas ediciones, es el ciclo deportivo más codiciado del mundo. Atrae a más de 70 nacionalidades y el 35% de los participantes son extranjeros. La organización de un evento de este tipo es muy compleja, pero eso es precisamente lo que lo hace tan exitoso. Hay nada menos que 120 ciclistas en carrera, 500 personas para la seguridad del recorrido, 4 puestos de avituallamiento y 5 servicios de asistencia Shimano.

LA EDICIÓN 2022 RUTA ENTRE BRIANÇON Y ALPE D’HUEZ: UNA RUTA MUY EXIGENTE

UNA RUTA CON PASES MÍTICOS CARGADOS DE HISTORIA

El recorrido de cada edición se revela al mismo tiempo que la presentación oficial del Tour de Francia que tiene lugar en octubre. La mayoría de las veces se elige una etapa de montaña y muy a menudo la etapa reina del Tour.

La 30ª edición de la etapa de la gira entre Briançon y Alpe d'Huez no es un regalo, pero es una etapa cargada de recuerdos. Con 167 km y más de 4700 metros de desnivel, es exactamente la misma etapa que la del Tour de 1986. La misma etapa donde ganó un tal Bernard Hinault para la última etapa de su carrera profesional.

En el programa, no 1 puerto mítico, ni 2, sino 3 gigantes ciclistas con el Col du Galibier, el Col de la Croix de Fer y el Alpe d'Huez. Para entender mejor este recorrido, hay que dividir la carrera en 5 partes.

Perfil etapa del tour 2022

Perfil etapa del tour 2022

LAS DISTINTAS PARTES DEL ESCENARIO

1ª parte: Briançon – Col du Galibier (36,2 kms) Como podéis ver, desde el inicio de la etapa en la cima de Galibier, el camino asciende durante 36,2 kms. Esto recuerda mucho a los últimos 30 kilómetros de la etapa del recorrido entre Albertville y Val Thorens. Debes saber que el Galibier no es un puerto muy exigente en cuanto al desnivel medio. Pero físicamente, tienes que ser capaz de soportar la altura y subir tanto desde el principio. La gestión desde el inicio de la carrera será la clave para una buena ascensión de los puertos.

Col du Galibier

Col du Galibier

2ᵉ parte: Col du Galibier – Saint Jean de Maurienne (48,6 kms) Durante casi 50 kms la pendiente será negativa con solo una pequeña subida de 5 kms para conectar Valloire con el Col du Télégraphe. Este será el momento ideal para recuperar las fuerzas liberadas en los primeros 36 kms. Sabiendo que la salida será a primera hora de la mañana, habrá que pensar en equiparse con un cortavientos para esta parte del recorrido.

3ᵉ parte: St Jean de Maurienne- Col de la Croix de Fer (29 kms) El Col de la Croix de Fer es un paso muy largo con 29 km de subida a una media del 5,2%. Mirando el porcentaje medio del puerto, podemos pensar que es un puerto alto. ¡Sin embargo, los primeros 12 kilómetros son muy exigentes con porcentajes de hasta el 10,2%! Será imprescindible haber girado bien las piernas en la parte de bajada, porque la subida es empinada desde los primeros metros. A pesar de una pendiente menos pronunciada en medio de la subida, tendrás que ahorrar energía para los últimos 6 kilómetros que también serán muy duros.

Col de la Croix de Fer

Col de la Croix de Fer

4ᵉ tramo: Col de la Croix de Fer – Bourg d’Oisans (37,6 kms). Esta parte es la única plana de todo el escenario. Por lo tanto, será necesario comer bien y, sobre todo, hidratarse antes de la última dificultad del día, ¡y no la menor!

5ᵉ tramo: Bourg d’Oisans – Alpe d’Huez (15,6 kms). En esta parte del curso, todos estarán muy cansados ​​y recurrirán a sus últimos recursos. El ácido láctico estará fuertemente presente en los muslos, pero la mente tendrá que hacerse cargo, porque el final no está muy lejos. Es muy importante haber comido y bebido lo suficiente durante toda la carrera porque aquí es donde se puede decidir todo. De hecho, si hace buen tiempo, habrá que tener mucho cuidado al comienzo de la subida al Alpe d'Huez, que está expuesto a pleno sol. Además, el inicio del puerto es muy duro con un primer kilómetro a más del 10%. Es solo en los últimos 3 kilómetros que la pendiente se calma. Pero, una vez que llegues allí, ¡llegar a la meta casi estará en tu bolsillo!

L'Alpe d'Huez

L'Alpe d'Huez

Desde un punto de vista global, nos puede tranquilizar (o no) decir que de los 167 kms, hay unos 86,2 kilómetros de bajada y 15 kms de llano. Todo lo demás es cuesta arriba. Esta etapa, larguísima, ronda los 5000 metros de D+. Puede ser muy duro para los ciclistas que no hayan podido prepararse adecuadamente. ¡Por lo tanto, será muy importante administrar su esfuerzo y salir tranquilamente para acelerar en la Cruz de Hierro si la forma está presente!

¿CÓMO PREPARARSE PARA UNA CARRERA DE TAL ALTITUD Y QUÉ ENTRENAMIENTO EN BICICLETA ADOPTAR?

Como hemos visto, el perfil del escenario requiere un nivel de preparación muy alto. Con una cumbre a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, es fundamental saber gestionar el esfuerzo y la respiración. Desde una altitud de 2000 metros, entramos en un fenómeno de hipoxia. La hipoxia es la pérdida de capacidad de oxígeno debido a la altitud. Al realizar actividad física en hipoxia, es muy importante no esforzarse demasiado si no ha habido un período de aclimatación antes.

Para hacer frente a esto, hay que prepararse con antelación con cursos de montaña. Si no tienes la suerte de poder entrenar en la montaña, también puedes acudir a los centros deportivos que ofrecen animaciones en altura. Además de prepararte para la alta montaña, este entrenamiento aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre. Esto facilita el transporte de oxígeno y por lo tanto aumenta el rendimiento.

Desde el punto de vista formativo, la etapa de la gira ofrece un plan de formación elaborado en colaboración con el FFC. Es muy completo y ofrece un trabajo específico de golpes, resistencia fundamental y larga intensidad. Dependiendo de la semana, la carga de entrenamiento evoluciona para alcanzar un pico de forma en julio. Este plan de entrenamiento es genial si no tienes entrenador o si es la primera vez que haces este tipo de carrera. Te permite prepararte para muchas horas de conducción.

¿CÓMO EQUIPAR TU BICICLETA Y QUÉ LLEVAR DURANTE LA CARRERA?

Una etapa de montaña como esta requiere que tengas una bicicleta ligera, que pueda pasar los puertos sin dificultad. En cuanto a la transmisión, un 50/34 o un 52/36 es más que suficiente. En la parte trasera, recuerda tener un casete con suficiente libertad para que puedas moler en caso de dificultad. ¡30 e incluso 32 es suficiente!

En cuanto a las ruedas, es recomendable no correr con llantas demasiado perfiladas. 30 a 40 mm siendo lo ideal, ya sean de carbono o de aluminio.

Por último, para el equipo, el calor puede ser muy importante el día 10 de julio. Por eso, hay que estar muy atento, porque a pesar de las altas temperaturas, los pasos superan los 2000 metros. Desde el valle hasta las cumbres de los pasos, la temperatura desciende drásticamente. Hay una diferencia de hasta 6,5 ​​grados perdidos cada 1000 metros de altitud. Recuerda llevar un cortavientos y, si es posible, una camiseta interior.

Piensa en el equipo necesario para evitar cualquier problema durante la carrera. Lleva una bolsa con cámaras de aire y una bomba de mano . Además, un kit de herramientas múltiples será muy útil en caso de un problema técnico, incluso si la asistencia de Shimano estará en marcha.

Este año, el recorrido de la etapa es muy exigente con casi 5.000 metros de desnivel positivo. Para llegar al final, será absolutamente necesario administrar el esfuerzo y tomarse el tiempo para hidratarse y comer adecuadamente. Escalar puertos míticos como esos planeados queda grabado para toda la vida. Así que hay que aprovechar los lugares excepcionales y divertirse. ¡Cuidado, sin embargo, con la altitud, que puede crear sorpresas! En cualquier caso, os deseamos un buen final de preparación y sobre todo, ¡nos vemos el próximo 10 de julio en Briançon!

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