Cómo montar una cubierta Tubeless
Las ventajas de rodar sin cámaras con cubiertas tubeless o tubeless ready ya no están por demostrar: capacidad de deformación, rendimiento, eliminación de pinchazos, compatibilidad con líquidos preventivos y mechas reparadoras.
Las ventajas de rodar con cubiertas Tubeless son indiscutibles: posibilidad de rodar a menor presión, capacidad de deformación de la cubierta, mejora del agarre y eficiencia, eliminación de pinchazos por pellizcos, compatibilidad con líquidos sellantes y mechas de reparación. Como bien sabemos, se han logrado grandes avances tecnológicos desde el comienzo de Tubeless en MTB, tanto en términos de neumáticos, bombas y llantas. En este artículo veremos cómo montar una cubierta Tubeless, ofreciéndole respuestas a situaciones frecuentes.
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Del Tubeless al Tubeless Ready
Sellado entre la rueda y el neumático Tubeless
Usar Tubeless significa sellar el espacio entre la cámara y la llanta para mantener presión de aire en el neumático.
En cuanto a la
cubierta
, necesitará: una
cubierta Tubeless Ready
(con aros específicos y paredes no estancas) +
líquido sellante
,
o una
cubierta
Tubeless
(aro específicos + paredes estancas) sin uso obligado de líquido sellante (aunque si lo recomendamos para poder sellar los pinchazos).
En cuanto a la
llanta
: ya sea una
llanta UST
(sin agujeros de radios visibles), tecnología actual del fabricante Mavic, por ejemplo, o una l
lanta sellada con fondo o
cinta Tubeless Ready
. Además de una
válvula
tubeless
.
Dependiendo de las marcas, modelos, series, tolerancias de fabricación o tensiones de radios, los diámetros varían. El tipo de llanta y neumático también es importante. Si bien las tecnologías de llanta y neumático hacen que sea más fácil colocar un neumático Tubeless, el «espacio libre» de montaje entre la llanta y el neumático es decisivo, y depende sobre todo de la garganta de la llanta y su perfil. Así, pueden surgir 3 situaciones: cubierta muy justa en la llanta, neumático y llanta perfectamente afinados, neumático suelto en la llanta.
Montaje de una cubierta Tubeless en una llanta Tubeless
Posicionar un aro del neumático en la llanta
Desplegar la cubierta
2. Identifique la dirección de rotación del neumático (indicado en las paredes laterales del neumático).
Identificar el sentido de giro
3. Coloque la rueda dentro de la cubierta respetando la dirección de rotación .
Montar la llanta en el interor de la cubierta
4. Comience el montaje del primer talón del neumático entre los ganchos de la llanta del lado opuesto a la válvula.
Colocar el primer aro de la cubierta
5. Vaya colocando el aro en el canal central de la llanta a medida que lo va introduciendo en la llanta.
Posicionar el aro en la llanta
6. Termine de montar el aro en la zona de la válvula. No debería necesitar usar desmontables para este paso.
Terminar en la zona de la válvula
Montaje del otro aro de la cubierta
Si ha seguido los pasos anteriores del tutorial, el primer talón del neumático estará correctamente montado en la llanta, por tanto comenzaremos a montar el segundo talón.
Montaje del segundo talón de una cubierta Tubeless
Si has seguido el comienzo del tutorial y el primer talón del neumático está firmemente colocado en la llanta, comenzaremos a instalar el segundo talón.
1b/ Coloca la rueda delante de ti (como en la foto) con la válvula hacia abajo (a tus pies o mejor aún, sobre el banco de trabajo).
Rueda con válvula abajo
2. Comience la instalación del segundo talón del neumático entre los ganchos de la llanta del lado opuesto a la válvula (en la parte superior de la rueda).
Instalación del segundo aro
3. Meta el aro a cada lado de este punto de partida y vaya montándolo progresivamente en el hueco de la llanta.
Aro instalado
4. Antes de acomodar todo el aro, mantenga una abertura de unos veinte centímetros para introducir el líquido sellante . También es posible introducirlo a través de la válvula usando una jeringa de inyección después del paso 6 (neumático ya montado en la llanta).
Añadir líquido tubeless
5. Gire la rueda dejando la válvula en la parte superior.
6. Termine colocando el aro con las dos manos. Normalmente no es necesario usar desmontables.
Terminar de montar el aro en la llanta
Una vez montada gire la rueda manteniéndola en posición vertical para distribuir el líquido por todo el neumático.
¿Cómo inflar un neumático Tubeless?
Conectar la bomba
4. Al dar aire los aros y talones de la cubierta suben hasta los bordes de la llanta a medida que aumenta la presión.
5. Preste atención a las posibles fugas de aire que pueden aparecer en este paso. Desconecte la bomba y mueva el líquido en el interior de la rueda para que llegue a esos poros para permitir su sellado. Vuelva a dar aire con el compresor y repita este paso las veces que sean necesarias.
Cuidado con las fugas
6. Reanude o continúe (si no hubiera agujeros en su neumático) la operación de inflado verificando la colocación de los aros en la llanta. En cualquier caso, no exceda el límite de presión autorizado por su llanta y su neumático (indicado en cada uno). Si no consigue que la cubierta coja presión dele una serie de golpes a la cubierta justo en la zona de la válvula, y asegúrese de que en esa zona la cubierta está correctamente colocada, dejando la válvula entre ambos aros.
7. Si la cubierta ha cogido presión espere varios minutos para comprobarlo de nuevo.
8. Retire la bomba o compresor de la válvula.
9. (Opcional / vinculado al paso 2) Si previamente quitó el bus de la válvula, coloque el dedo en la válvula para mantener el aire en la llanta y enrosque el bus de nuevo en la válvula.
Si se quitó el obús, coloque el dedo en la válvula
10. Conecte la bomba o compresor nuevamente a la válvula y ajuste la presión al valor deseado.
11. Cierre el obús de la válvula para evitar fugas de aire.
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