Cómo montar una cubierta Tubeless demasiado rígida
Dependiendo de las marcas, modelos, series, tolerancias de fabricación o tensiones de radios, los diámetros de las cubiertas y llantas serán ligeramente diferentes; lo que hace que el montaje Tubeless sea más aleatorio que el montaje de tubo a aire. Pero no tiene sentido enfadarse, es mejor seguir un método correcto.
Este tutorial, parte integrante de nuestro artículo completo sobre cubiertas para bicicletas tubeless , sigue al artículo sobre el montaje de cubiertas tubeless que le invitamos a consultar si aún no lo ha hecho. En ellos encontrarás un preámbulo sobre el sellado de tu llanta y tu cubierta así como el tutorial para montar el primer talón del neumático en tu llanta.
Habiendo tratado el montaje de una cubierta tubeless demasiado blanda , abordaremos aquí el caso particular del montaje de una cubierta tubeless muy rígida. El montaje se vuelve complicado después de montar el primer aro. Este es un caso que se te puede presentar dependiendo de parámetros que no controlas. De hecho, dependiendo de las marcas, modelos, series, tolerancias de fabricación o incluso tensiones de los radios, los diámetros de las cubiertas y las llantas serán ligeramente diferentes; lo que hace que el montaje tubeless sea más aleatorio que el montaje con cámara de aire. Pero no tiene sentido enfadarse, es mejor seguir una metodología adecuada y homologada…
Previo :
Teniendo la rueda estanca, con una válvula tubeless montamos el primer talón de la cubierta MTB Tubeless Ready . Es hora de pasar al montaje del segundo talón antes de pasar al inflado de la rueda.
Terminar el montaje de la cubierta tubeless de difícil montaje
1ºa. Coloca la rueda delante de ti con la válvula hacia abajo (a tus pies o mejor aún, sobre el banco de trabajo).
2ºa. Comienza a instalar el segundo talón de la cubierta entre los ganchos de la llanta por el lado opuesto a la válvula (en la parte superior de la rueda).
3ºa. Tensar el aro empujando hacia abajo con ambas manos. Vuelva a colocar el talón a ambos lados de este punto de partida y coloque gradualmente el talón en el hueco de la llanta; manteniendo la máxima tensión en el aro. El objetivo es "ganar diámetro" "agrandando" la cubierta buscando el menor diámetro de llanta posible, en el hueco de la llanta.
4ºa. Inserte la mayor cantidad posible de talón en la llanta, pero en este caso no debemos poner líquido sellante por el lateral. Esta operación seguramente le haría perder tensión en el talón y podría provocar que el neumático no se "cierre".
5ºa. Mientras mantiene la presión sobre el aro (lo mejor posible), gire la rueda para que la válvula quede hacia arriba (frente al suelo o al banco de trabajo).
6ºa. Finalizar la colocación del aro con ambas manos y asegurándose de terminar justo en la zona de la válvula. Es mejor no utilizar un desmontable a menos que sea absolutamente imprescindible; en este caso tenga cuidado de no dañar la llanta.
7ºa. Retire el obús de la válvula utilizando un extractor de obuses.
8ºa. Incorporar la dosis de líquido sellante mediante una jeringa específica.
9ºa. Colocar de nuevo el obús en la válvula.
10ºa. Si es un neumático Tubeless Ready, gire la rueda manteniéndola vertical para distribuir el líquido sellante por el neumático.
Inflar una cubierta MTB Tubeless
1ºb. Para un buen talonado de la cubierta recomendamos usar el líquido Schwalbe Easy Fit o agua con jabón con una esponja en cada uno de los talones de la cubierta. De hecho, una fricción excesiva del talón sobre la llanta (para ser más precisos, sobre el fondo de llanta) impedirá sin duda que la cubierta se salga del hueco de la llanta y, si es necesario, que se coloque correctamente en los ganchos de la llanta. Mejor ayudarlo.
2ºb. Consejo rápido y sencillo: retire el obús de la válvula con un extractor de obuses para facilitar el flujo de aire desde la bomba hasta la cubierta.
3ºb. Para un buen montaje te recomendamos usar una bomba tubeless . Una bomba inadecuada puede provocar fallos en el montaje.
4ºb. Conecta la bomba
5ºb. ¡Allá vamos! El talón del neumático se eleva en la llanta a medida que aumenta la presión. De lo contrario, esto significa que el caudal de aire inyectado es demasiado bajo, es necesario utilizar un dispositivo de inflado más adecuado (tipo compresor o bomba compresora).
6ºb. Estar atento a las fugas de aire que en ocasiones pueden aparecer durante el paso 5 en el caso de cubiertas Tubeless ready y esto es completamente normal. En este caso, identifique los orificios y asegúrese de que el líquido sellante entre en contacto con los orificios y luego agite la rueda. Selle los orificios uno tras otro.
7ºb. Finalizar la operación de inflado comprobando la colocación de los aros del talón en los ganchos de la llanta. En cualquier caso, no superes el límite de presión autorizado tanto por la llanta como por la cubierta (indicada en cada una de ellas).
8ºb. Normalmente, la cubierta queda en su lugar. En caso contrario, espere 1 o 2 minutos para que la presión del aire surta efecto de forma natural.
9ºb. Retire la bomba o compresor.
10ºb. Coloque el dedo en la válvula para mantener suficiente aire en la cubierta para que no se "suelte" de los ganchos del talón, luego vuelve a colocar el obús.
11ºb. Conecte nuevamente la bomba a la válvula y ajuste la presión al valor deseado.
12ºb. Cerrar el obús de la válvula para evitar fugas de aire.
Le puede interesar:
• Características de las cubiertas MTB
• Pásate al tubeless en carretera
• Tubetype, Tubeless Ready, Tubeless, ¿cuáles son las diferencias?
- Por ETRTO
- Por Medida