Como montar un tubular de bicicleta
Montar un tubular de bicicleta de carretera no es cosa fácil, y de ello depende nuestra seguridad y rendimiento. Veamos como hacerlo.
Poner un Tubular en una rueda de carretera no es algo fácil y que deba tomarse a la ligera. Si no lo hacemos correctamente podemos destalonar y sufrir un accidente grave en plena bajada. Recomendamos siempre hacerlo en taller especializado, o si lo quiere hacer usted mismo, probar a hacerlo varias veces antes de salir a rodar con su nuevo tubular.
En este tutorial, vamos a ver como poner un Tubular en detalle.
Material necesario para montar un Tubular
Antes de ver cómo poner un Tubular, esta es la lista de los materiales necesarios:
Material necesario
1. Disolvente para limpiar los restos de pegamento.
2. Pegamento para tubular (este montaje es en una ruda de carbono entonces hemos elegido el pegamento Continental para llantas de carbono, disponible en tubo de 25g o en bote de 200g con un pincel). Puede usar también una brocha con pelos suaves.
3. Tela Emery (mejor que una lija, ya que la lija no se puede doblar bien, la tela Emery se dobla sin que se pliegue), y un trapo.
4. Guantes de nitrilo (utilizamos los guantes Park Tool ).
5. Una bomba (bomba de pie).
6. Prologadores de válvula (para llantas con perfil alto).
7. Un centrador de ruedas, para que sea más comodo de trabajar (utilizamos el centrador Park Tool TS-8 ). Si no tiene un centrador puede utilizar una horquilla.
8. El tubular.
Preparación de la rueda para montar un tubular
Limpieza de la llanta
Se pone disolvente en la llanta, gota por gota. Con un trapo, frote para quitar los restos del tubular anterior
Discolvente-limpieza
Pase el trapo para secar bien la superficie.
Después, lije suavemente el fondo de la llanta con la tela Emery. No apriete muy fuerte, la idea es solo crear una superficie adherente para que el pegamento pegue bien. Como en la foto, toma forma redonda entonces limpia mejor.
Lijado
Después de lijar, vuelva a pasar el trapo para quitar todo tipo de restos y polvo.
Llanta lijada y limpiada
Ya podemos aplicar la primera capa de pegamento.
Encolado de la llanta
Aplique una capa lisa y uniforme de pegamento con el pincel. Sea muy cuidadoso, esta capa de pegamento tiene que ser completamente lisa, sino esto puede crear ‘un salto’ y sentirlo a la hora de pedalear.
La dosis ideal tiene que poder cubrir dos espacios que separan los agujeros de radios.
Encollage
Una vez aplique la primera capa, deje secar durante 24 h.
Cuando la primera capa este seca, ponga la segunda capa, de la misma manera que la primera.
El fondo de la llanta esta listo para poner el tubular.
Si su preparación fue perfecta, tuvo que haber gastado un tubo de pegamento de 25 a 30 g por rueda. Antes de poner el tubular, ponga una fina capa de pegamento.
Cómo montar el tubular y pegarlo en la rueda
Preparación del tubular
Para poner el tubular de forma correcta inflelo hasta 1.5 o 2 BAR. El tubular ya inflado dejará a la vista la trenza.
Ponga una capa lisa de pegamento en la trenza del tubular. Esta se vuelve de color amarillo con el contacto con el pegamento.
Encollage
Deje secar durante 1h (hasta que no pegue al tocarlo).
Durante este tiempo, la llanta también se ha secado. Puede poner una última capa de pegamento antes de poner el tubular. Deje secar durante 10 min (que se evapore el vapor).
Montaje del tubular en la rueda
Primero, ponga la válvula en la llanta. Ponga el tubular poco a poco, tensándolo un poco.
Montaje del tubular
Si lo desea, saque el aire del tubular poco a poco para que el tubular sea más flexible y más fácil de poner.
CENTRADO DEL TUBO EN LA LLANTA
Una vez puesto, verifique que el tubular este bien centrado a su llanta. Esto lo puede ver gracias a la trenza. Para centrarlo, gírelo con sus dedos.
Centrado
Cuando el tubular este colocado, ponga la rueda en el centrador de ruedas. Infle el tubular a 2 o 3 bar, hágalo girar y corrija si está descentrado.
Verificación
Una vez que el tubular esté bien centrado, proceder al inflado. No dude en inflar la manguera a una presión alta: alrededor de 9 bar.
El montaje de su manguera está entonces completo. ¡Todo lo que tiene que hacer es esperar 24 horas antes de poder montar y disfrutar de su nuevo montaje!
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PEGAR UN TUBULAR DE BICICLETA CON CINTA ADHESIVA DE DOBLE CARA
Pegar con cola para tubulares es una operación eficaz, pero lleva mucho tiempo ponerla en práctica, ya que hay que esperar 24 horas a que se seque la cola. Si pinchas a mitad de camino, este no es el método ideal para cambiar tus tubulares. Por eso también recomendamos otra técnica, sencilla y rápida: el pegado con cinta de doble cara. Por ejemplo, puedes usar Tufo Double-Face for Road Tubulars, que se puede usar en llantas de carbono o aluminio. La cinta adhesiva también tiene la ventaja de no ser tóxica, como lo son los vapores de la cola para tubular.
Para proceder, pegar la primera cara de la cinta adhesiva alrededor de la llanta, excepto a la altura del orificio de la válvula que quedará descubierto. Deje los dos extremos de la película de plástico que cubre el segundo lado de la cinta sobre los lados de la llanta. Coloca con cuidado tu tubular preinflado en la llanta. Verifique la colocación del tubular girando la rueda hacia usted y ajústela si es necesario. A continuación, retira la película de plástico que cubre la segunda fase de la cinta tirando de los dos extremos que habías dejado a los lados. Luego, termine de inflar el neumático a la presión de funcionamiento.
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¿CÓMO REPARAR UN TUBULAR DE BICICLETA?
Ahora que ya sabes cómo montar un tubular de bicicleta, te explicamos cómo reparar un tubular. En primer lugar, debe saber que esta es una operación bastante delicada que difícilmente podría realizar en el arcén de la carretera.
Al igual que con una cubierta para cámara, empezamos por encontrar el agujero en el tubo interior. Luego, tenemos que sacar la cámara de aire del tubular. Para hacer esto, debe abrir la carcasa quitando las costuras con una tijera o un cortador. (Tenga cuidado de no dañar el tubo interior).
Cuando la cámara interior esté fuera, tape el orificio con un parche y vuelva a colocar la cámara interior en la manguera. Puedes usar un poco de talco para reducir la fricción entre la cámara de aire y el interior del tubular. Luego pasamos al paso de costura. Entonces es necesario desinflar la cámara de aire tanto como sea posible para no picarla durante la costura. Luego, cosemos el tubular pellizcando. Para ello necesitamos un hilo y una aguja específica para tripas. Finalmente, hay que pegar la tela que cubre la costura. Tan pronto como el pegamento se seque, estará listo para rodar.
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