Cómo elegir cubiertas y tubulares de ciclocross
El ciclocross es una disciplina que requiere una excelente condición física y buenas cualidades técnicas. Al practicarse la mayor parte de la temporada en terrenos difíciles, la elección del neumático es un criterio fundamental a tener en cuenta para conseguir una carrera perfecta.
El ciclocross es una disciplina que combina las cualidades técnicas del ciclismo de montaña XC y la potencia de una bicicleta de carretera. Es necesario tener en cuenta varias características a la hora de elegir la cubierta o tubular de ciclocross ideal, como su versatilidad, su rodadura e incluso su agarre. La elección del neumático es importante porque es una verdadera ventaja para el rendimiento y será diferente según el terreno y las condiciones de la temporada.
¿Tubular, cubierta Tubeless Ready o cubierta para cámara para la práctica de ciclocross?
Montaje de tubulares de ciclocross
El montaje de tubulares de ciclocross siempre ha gozado del fervor de profesionales y deportistas de alto nivel. Los tubulares de ciclocross suelen ser más ligeros que las cubiertas, incluso las Tubeless Ready, lo que ayuda a mejorar el rendimiento. Las desventajas que se pueden encontrar con este tipo de montaje es que los tubulares son productos frágiles, que requieren mayor mantenimiento y atención que las cubiertas.
Los tubulares proporcionan una mayor comodidad y sobre todo facilidad de conducción a la hora de practicar ciclocross. Al estar el tubular pegado a la llanta, gracias al pegamento para tubular , y no presionado sobre sus ganchos mediante aros, la presión de los impactos se distribuye sobre una superficie mayor. Esto permite una mejor absorción de golpes y vibraciones, este tipo de montaje es ideal para terrenos técnicos.
Montaje de cubiertas de ciclocross Tubeless Ready
El montaje Tubeless Ready es un montaje costoso pero muy eficiente. Lo único que tienes que hacer es sellar tu rueda de ciclocross con un fondo de llanta Tubeless y luego añadir líquido sellante para sellar las perforaciones y pinchazos. El rendimiento de los neumáticos de ciclocross Tubeless Ready es tan eficiente como el de un tubular.
Para conocer todos los pasos de este tipo de montaje puedes encontrar nuestra guía completa sobre el montaje de cubiertas Tubeless Ready.
Montaje de cubiertas de ciclocross para cámara
Este tipo de montaje, poco utilizado en competición de ciclocross, requiere una cámara de aire que permita darle presión al neumático. Es simple y económico, pero no ofrece ninguna ventaja para el rendimiento. De hecho, este tipo de montaje es más pesado y el riesgo de pinchazo es mayor. Para mejorar las prestaciones, el confort y reducir el peso de este montaje, es posible usar cámaras de aire ligeras específicas.
Puedes conocer más sobre las diferencias entre un montaje de cubiertas Tubeless y un tubular en nuestra guía específica.
Cubiertas y tubulares de ciclocross Dugast, Challenge, Schwalbe, Vittoria y Michelin
La marca Dugast se sitúa como la élite de los tubulares de ciclocross. Adquiridas recientemente por la marca Vittoria , ya podemos encontrar en el mercado cubiertas Tubeless Ready. Estas nuevas cubiertas, que son versiones de los tubulares ya existentes, tienen la misma calidad de fabricación que los tubulares y, en particular, un peso similar, por lo que ofrecen un excelente rendimiento.
Serie tubular de ciclocross Vittoria | Dugast
Challenge también dispone de una gama de productos de altas prestaciones y tiene la particularidad de ofrecer en el mercado tanto tubulares de ciclocross como cubiertas Tubeless Ready, y también cubiertas para cámara. Menos costosos que la marca Dugast, estos productos tienen alta calidad de fabricación y tecnologías de vanguardia.
Características y medidas de las cubiertas y tubulares de ciclocross.
Todos los neumáticos de ciclocross , cualquiera que sea su montaje, tienen unas características imprescindibles para la práctica de esta disciplina. Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte antes de comenzar.
¿Qué medida de cubierta de ciclocross elegir?
La medida de neumático de ciclocross más común es el de 700 de diámetro, y también se utiliza en bicicletas de carretera. Este diámetro permite un buen rendimiento en competición. Ofrece gran eficiencia en tramos rodadores y aceleraciones. Para niños o personas pequeñas que practican CX, existen neumáticos con un diámetro de 650 mm.
Aunque las bicicletas de carretera y de ciclocross son similares, las bicicletas de ciclocross modernas tienen horquilla, vainas y tirantes más anchos, lo que permite el uso de cubiertas más anchas.
Todavía es posible, como antaño, utilizar una bicicleta de carretera para ciclocross, pero hay que elegir una anchura de cubierta bastante fina para que no toque el cuadro.
¿Qué anchura elegir para un neumático de ciclocross?
La elección de la anchura del neumático se realiza en función del terreno y de las prestaciones deseadas. Una cubierta de ciclocross tiene generalmente una anchura de entre 30 y 35 mm. De este modo, le permite encontrar el equilibrio adecuado entre agarre y rodamiento. De hecho, dado que el recorrido discurre por senderos, podríamos imaginar optar por una cubierta tipo mountain bike; sin embargo, ofrecería baja eficiencia en las tramos rodadores. Por eso, en ciclocross todo es cuestión de equilibrio. En competición, las normativas FFC y UCI limitan el ancho de los neumáticos a 33 mm. Sin embargo, durante el entrenamiento o las salidas de ocio, nada impide elegir cubiertas y tubulares más anchos, de 38 o 40 mm por ejemplo. Siempre que el cuadro lo permita, claro.
Tubular de ciclocross para terreno seco
Taqueado de los neumáticos y tubulares de ciclocross
Una cubierta de ciclocross debe proporcionar un buen agarre. Por eso están equipados con tacos. En pistas rodadoras y compactas, la banda de rodadura puede ser casi lisa para limitar la resistencia a la rodadura y garantizar un mejor rodamiento. Sin embargo, la presencia de tacos laterales garantiza el agarre en curvas y pendientes. Es necesario encontrar el mejor equilibrio entre rodamiento y agarre.
Presión de las cubiertas y tubulares de ciclocross
La presión ideal de los neumáticos puede variar en función del peso del ciclista, del tipo de montaje, del terreno y en función de la cubierta o tubular.
De hecho, un ciclista más ligero podrá vrodar iajar con una presión de aire más baja que un ciclista más pesado. En el caso de un montaje con cámara, es aconsejable inflar más los neumáticos que en el caso de un montaje Tubeless o tubular, para no pellizcar la cámara.
Del mismo modo, terrenos ondulados que requieren más rodamiento y menos agarre pueden provocar que estos neumáticos se inflen un poco más de lo habitual. Por el contrario, en terrenos técnicos donde el neumático deberá deformarse y adaptarse al suelo para proporcionar el mejor agarre posible, es aconsejable utilizar una presión de aire más baja.
Para evitar cometer errores, se recomienda seguir las recomendaciones de la marca que están escritas en el lateral del neumático. Este rango de presión indicativo puede personalizarse según el peso del ciclista y el tipo de terreno.
¿Cómo elegir una cubierta y tubular de ciclocross según el terreno?
¿Qué cubierta o tubular de ciclocross para barro?
Para practicar ciclocross en barro es imprescindible disponer de un neumático específico. De hecho, las superficies embarradas son resbaladizas y pueden provocar atascos, a veces incluso detener la bicicleta. Para evitar estos inconvenientes, las cubiertas específicas para barro tienen tacos más altos y espaciados. De esta forma favorecen que el barro no quede pegado mientras rodamos pero también que puedan buscar agarre en el suelo bajo el barro. Los tacos laterales altos también facilitan la salida de los surcos y la toma de curvas.
Tubular ciclocross terreno embarrado
¿Qué cubierta o tubular de ciclocross para terreno seco y polivalente?
Las cubiertas de ciclocross diseñadas para terrenos más secos pueden tener tacos más espaciados entre sí en la banda de rodadura. Esto permite formar una banda central continua que no penaliza el rodamiento. Proporciona agarre si es necesario pero los tacos limitan la fricción con el suelo lo que te permite mantener la velocidad. Los tacos también son más pequeños y bajos. Esto permite obtener un neumático más ligero y mejorar sus prestaciones.
Para terrenos mixtos, también encontramos el uso de una banda de rodadura slick combinada con pequeños tacos laterales que garantizan un buen agarre en curva.
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