Cómo elegir la cubierta MTB adecuada según la modalidad
No siempre es fácil elegir una cubierta de mountain bike, las marcas y modelos se multiplican ofreciendo unas características técnicas a veces difíciles de entender. Por eso te traemos aquí consejos para elegir el neumático de bicicleta de montaña adecuado a tu modalidad.
Para hacer la mejor elección de cubiertas de bicicleta de montaña, se deben tener en cuenta muchos criterios. Por eso, te proponemos ayudarte para que sea aún un poco más fácil.
Cómo elegir una cubierta para la práctica de MTB
Cómo elegir una cubierta para Fat Bike
Los neumáticos Fat bike están reservados para la bicicleta del mismo nombre. Es una práctica de ciclismo de montaña en nieve, hielo o arena. Las Fat Bikes son muy populares para el bikepacking en particular. Los neumáticos Fat Bike tienen la distinción de ser de gran tamaño y gracias a la baja presión, pueden moverse con facilidad en terrenos inestables. Tienen una sección entre 3.8 y 4.8. Estas cubiertas están disponibles con aro rígido, para los modelos más baratos y aro flexible para las de mayor calidad. Dependiendo del montaje de la rueda, podrá que elegir entre neumáticos tubetype (para cámara) o Tubeless Ready. Igualmente también tendrá que tener en cuenta el tipo de terreno:
Para la nieve , es mejor elegir neumáticos con tacos grandes y espaciados, y así tendrán una mejor capacidad de autolimpieza sin perder agarre, como el Vanhelga 45NRTH, por ejemplo. Para hielo, son recomendables los neumáticos con clavos.
Para terrenos sueltos , recomendamos un taqueado cuyo diseño permita un equilibrio entre tracción, agarre y rodamiento.
Para terrenos mixtos , elija cubiertas polivalentes que combinen tacos espaciados en la banda de rodamiento para facilitar la evacuación de arena o tierra, y una goma más blanda en los laterales para maximizar el agarre, como por ejemplo la Schwalbe Jumbo Jim.
Para asfalto , elija neumáticos lisos. Gracias a la ausencia de taqueado funcionan mejor y reducen la resistencia a la rodadura.
Elegir una cubierta para Gravel
La bicicleta de Gravel es una bicicleta que rompe barreras al permitirle ir a todas partes como lo desee. Puede rodar por carretera, descubrir un camino desconocido o rodar por el monte antes de volver a casa después de hacer kms en carretera. Los neumáticos de gravel están diseñados para ofrecer un buen rendimiento en carreteras y caminos, deben combinar comodidad y agarre. Se dividen en tres familias:
Para salidas muy rodadoras sobre asfalto o caminos en buen estado, es ideal elegir neumáticos lisos para minimizar la resistencia a la rodadura, como el Panaracer Gravelking.
Para hacer rutas que mezclan pista, camino y carretera , recomendamos cubiertas que promuevan más agarre gracias a sus tacos laterales más altos, pero que también ayuden a rodar de forma fluida gracias a una zona central bastante lisa, como el neumático Challenge Gravel Grinder.
Para salidas más técnicas , es mejor elegir neumáticos con más tacos. De hecho, son más cómodos, más resistentes y, sobre todo, proporcionan un mejor agarre, tracción y seguridad. Por ejemplo, la Schwalbe G-One Bite.
Estos neumáticos están disponibles en 700C con una sección generalmente entre 38 mm y 42 mm o en 650B con una sección entre 42 mm y 50 mm . Además se fabrican en versión para cámara, Tubeless y Tubeless Ready.
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La elección de una cubierta para E-Bike
Los neumáticos para bicicleta eléctrica, cualquiera que sea la práctica, están sometidos a mayores requerimientos y deben reforzarse para adaptarse al peso y la velocidad de las bicicletas eléctricas de montaña. Para extender su vida útil, los neumáticos E-Bike usan un compuesto más resistente. Sus carcasas ofrecen mayor resistencia al peso y la torsión y permiten que los neumáticos mantengan su consistencia sin la necesidad de inflarlos en exceso.
Las marcas han desarrollado una gama completa que satisface las necesidades de todas las prácticas de ciclismo de montaña con asistencia eléctrica. Qué estamos buscando:
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Confort y asistencia al pedaleo mientras rodamos, eligiendo un neumático versátil y resistente.
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Rendimiento y velocidad en XC, gracias a un neumático como el Schwalbe Racing Ray que ofrece un compuesto blando y un taqueado que proporciona tracción y rendimiento.
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Seguridad y agarre en bajadas técnicas y subidas en enduro , debe optar por un neumático con tacos más agresivos y una sección más ancha como en el neumático Maxxis Assegai + Wide Trail.
Para los neumáticos E-Bike, encontramos diámetros que varían de 24 pulgadas a 29 pulgadas. Las secciones de los neumáticos son generalmente entre 2.00 y 2.80. Es posible elegir un montaje tubetype (para cámara) o tubeless ready.
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Cómo elegir un neumático para la práctica de MTB en terrenos técnicos de montaña
Práctica de MTB
Elección de cubiertas para MTB Cross Country y XC-Marathon
El Cross-country es una disciplina física y técnica que consiste en rodar en un terreno variado y explosivo. Los neumáticos XC MTB deben ser ligeros, resistentes y favorecer el rodamiento. Disponibles en diferentes diámetros y en secciones más o menos anchas, se pueden adaptar a las necesidades del ciclista y el terreno. En XC, el montaje Tubeless es muy común porque ofrece un considerable ahorro de peso. También reduce la presión de los neumáticos para ofrecer mayor agarre, aumentar la comodidad y evitar muchos pinchazos pequeños. También es posible elegir neumáticos tubetype para montar con cámara. Como siempre debemos tener en cuenta el tipo de terreno:
Para conducir en terreno mixto, elija neumáticos con una banda de rodadura que proporcione una buena tracción y mejore el rodamiento. También se recomienda optar por tacos laterales ligeramente inclinados como los de la Schwalbe Racing Ralph para ayudar a mantener el grip en curvas.
Para rodar en terrenos duros y agresivos , debe elegir cubiertas robustas con una carcasa reforzada que evite cortes y desgarros. También debe elegir un perfil más agresivo para maximizar el agarre.
Para conducir en terrenos sueltos , elija neumáticos con un taqueado más flexible para que se adapte mejor al terreno y proporcione una mayor área de contacto con el suelo y aumente el agarre.
Para terrenos embarrados , será necesario optar por cubiertas con una sección más estrecha y cuyos tacos sean más altos para que penetren bien en el barro y garanticen un buen agarre y tracción. Este taqueado también debe estar separado para facilitar la evacuación del barro, como en el neumático Michelin Wild Mud.
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Elegir una cubierta para All Mountain y Enduro
El Enduro y el All Mountain son modalidades muy completas y técnicas de MTB. Consisten en recorrer las montañas a través de caminos y senderos con bajadas técnicas y comprometidas. Los neumáticos para Enduro y AM cumplen con los requisitos de los senderos técnicos. Deben ser efectivos tanto en subidas técnicas, donde buscamos tracción y rodamiento como en un bajadas y trialeras, donde necesitamos resistencia , agarre en frenada y el buen grip en curva y zonas técnicas. Para lograr este resultado, debe elegir un neumático delantero agresivo y un neumático trasero complementario.
Los neumáticos delanteros deben ser direccionales, con tacos altos en la banda de rodadura y tacos laterales más agresivos para un mejor agarre en curva, como por ejemplo la Schwalbe Magic Mary.
Las cubiertas traseras por su parte deberían promover la tracción y el rendimiento gracias a una banda de rodadura menos agresiva y un taqueado lateral más alto para asegurar el agarre y tracción, como el neumático Maxxis Shorty.
Las cubiertas suelen suelen una dirección de giro marcada por el fabricante que debe ser respetada para su buen comportamiento y nuestra propia seguridad. De hecho, durante el diseño de la cubierta se realizan estudios para ello.
Los neumáticos Enduro y AM tienen una sección transversal generalmente entre 2.30 y 2.5. Están disponibles en versión con aro rígido para modelos más básicos y con aros flexibles de kevlar en cubiertas de más calidad y menor peso. Puede elegir entre neumáticos tubetype (para cámara), tubeless o tubeless ready según sus ruedas. Al igual que con otras disciplinas, las principales marcas han desarrollado neumáticos versátiles o muy específicos para cada tipo de terreno y condiciones.
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Elección de una cubierta MTB para All-Mountain / Enduro
Enduro y All Mountain son prácticas completas y técnicas de MTB. Se trata de rodar por la montaña por senderos y zonas técnicas, con bajadas y subidas. Los neumáticos Enduro/AM MTB deben satisfacer las exigencias de este tipo de terreno. Deben comportarse bien tanto en subidas, donde se busca tracción y eficiencia, como en bajadas, donde se favorece la robustez, el agarre en frenada y el agarre. Para conseguir este resultado, deberás elegir una cubierta delantera y trasera que se complementen bien.
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Las cubiertas para la rueda delantera deben ser direccionales, con tacos inclinados hacia atrás en la banda de rodadura y tacos laterales más agresivos para un mejor agarre en curvas, como por ejemplo la Schwalbe Magic Mary, por ejemplo.
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Los neumáticos traseros deben asegurar la tracción y el rodamiento gracias a tacos menos agresivos en la banda de rodadura.
Las cubiertas pueden tener un sentido de montaje , que es imprescindible respetar. De hecho, cada taqueado está diseñado para morder el suelo en una dirección determinada.
Las cubiertas Enduro/AM generalmente tienen una anchura entre 2,30 y 2,5. Los modelos más básicos suelen tener aros rígidos, y las versiones de más calidad con aros flexibles. Podemos encontrarlos para usar con cámara, tubeless y tubeless ready. Como ocurre con otras disciplinas, las grandes marcas han desarrollado neumáticos polivalentes o muy específicos para un tipo de terreno y condiciones.
Descubre con más detalle cómo elegir una cubierta de Enduro y cómo elegir un neumático All Mountain .
Cómo escoger cubiertas para Dh y Freeride
El DH se suele practicar en un Bikepark en verano o en senderos para tal modalidad. Es una modalidad muy técnica y nos expone a situaciones muy comprometidas si nuestro nivel no es bueno o rodamos sin control. Los neumáticos para DH están desarrollados para resistir impactos y golpes con rocas y raices. Gracias a sus carcasas reforzadas, estos neumáticos mantienen su consistencia incluso al frenar con fuerza, en curvas y en la recepción de saltos. Deben poder rodar rápidamente con un mínimo de resistencia a la rodadura gracias a los tacos centrales ligeramente inclinados. Pero este taqueado también debe ser lo suficientemente alto como para actuar como un «ancla» y asegurar la frenada. El taqueado lateral por su parte suele presentar ranuras para adaptarse mejor al terreno y aumentar el agarre.
La sección transversal de los neumáticos DH está de entre 2,40 y 2,70. Dependiendo del terreno y las condiciones, deberá elegir neumáticos adecuados:
Para terrenos mixtos, elija neumáticos cuya banda central alterne tacos ranurados y tacos inclinados que combinan agarre, retención en frenada y baja resistencia a la rodadura. En los laterales se alternan tacos acanalados y tacos en forma de L para promover aún más el agarre. El neumático Maxxis Minion DHF es muy famoso y atiende a este diseño.
Para terreno suelto , opte por tacos más flexibles que se puedan deformar y maximizar el agarre. Están un poco más espaciados para aumentar la capacidad de evacuación de arena y tierra. Los tacos laterales son más finos para ofrecer mayor estabilidad y agarre en condiciones húmedas.
Para el barro , se recomienda elegir cubiertas más estrechas y con tacos altos y espaciados para poder llegar al suelo que hay debajo del barro. Los tacos están separados para facilitar la evacuación de barro, como los del neumático Schwalbe Dirty Dan.
Al igual que los otros neumáticos, están disponibles en versión tubetype (para cámara), tubeless y tubeless ready, y también con aro rígido, más barato y aro flexible, más ligero.
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