Saber elegir una buena cubierta de XC

Saber elegir una buena cubierta de XC

Elegir una cubierta de bicicleta de montaña adecuada puede ser complicado, ¡elegir la cubierta perfecta para Cross Country puede ser un verdadero dolor de cabeza! La elección del neumático se realiza en función del terreno y de las condiciones en las que vamos a rodar. El taqueado será diferente dependiendo del uso.

Elegir un buen neumático para XC no es fácil. Debemos tener en cuenta varios aspectos:
• el agarre
• la tracción
• el rodamiento

Taqueado de las cubiertas de MTB XC

Una cubierta de XC esta compuesta de :
• los tacos de la banda central
• los tacos laterales

Tacos de la banda de rodadura: rodamiento y tracción

Los tacos de la banda central son muy importantes. Son los que dan agarre y tracción, lo más importante en cuanto a rendimiento. Los tacos generalmente deben dar la menor resistencia al rodamiento . El tamaño de los tacos será diferente en función del terreno, así como su espaciado, que debe ser mínimo para tener un máximo contacto con el suelo.

Tacos laterales: agarre en curva y zonas técnicas

Los tacos laterales son tan importantes en XC como en MTB Enduro o DH, ya que son los que dan el agarre en curva, además de ser muy importantes en zonas técnicas.

Vamos a describir varios modelos y sus capacidades en diferentes terrenos.

Cómo elegir bien la cubierta de XC en función del circuito

Vamos a detenernos en varios modelos, en correspondencia con diferentes terrenos.

Continental Race King para terrenos compactos

Comencemos con un modelo dedicado a condiciones secas, en terrenos duros y compactos: el Continental Race King.

Cubierta Continental Race King

Cubierta Continental Race King

Banda de rodadura rápida para un excelente rodamiento

La banda central de la Continental Race King tiene muchos tacos. Dos tipos de tacos:
• un taco en forma de flecha (en verde en la foto), bajo y ancho para darle poca resistencia al rodamiento. Estos tacos están muy cerca unos de otros para tener un buen contacto con el suelo y darle una buena tracción.
• los tacos dobles (en rojo en la foto), aseguran una buena tracción. Los tacos aseguran también un buena frenada.

Banda central de la Continental Race King

Banda central de la Continental Race King

Agarre en terrenos duros gracias a la rampa de tacos laterales

El taqueado lateral que se separa en 2 :
• un taco cerca de la banda central que da un buen agarre en curva (en rojo en la foto).
• tres tacos muy cercanos (en verde en la foto) que forman una rampa lateral también para el agarre.

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Tacos laterales de la Race King

Tacos laterales de la Race King

Cubierta Schwalbe Racing Ralph para terrenos mixtos

La Schwalbe Racing Ralph es una cubierta para terrenos mixtos (tierra, piedras, raices) en condiciones secas.

Cubierta Schwalbe Racing Ralph

Cubierta Schwalbe Racing Ralph

Banda central que favorece la tracción

Tiene dos partes :
• un grupo de 5 tacos (en verde en la foto): cuatro tacos pequeños para darle una buena tracción a la hora de pedalear y un taco un poco más grande en el centro de la banda que una buena estabilidad en línea recta,
• dos tacos inclinados (en rojo en la foto) que dan tracción y un agarre adicional.

Banda de rodadura Schwalbe Racing Ralph

Banda de rodadura Schwalbe Racing Ralph

Tacos diseñados para una cubierta XC polivalente

La rampa de tacos laterales se compone en dos partes :
• un taco ancho y un poco inclinado (en rojo en la foto) que da un gran agarre en curva y buen apoyo. Se deforma para darle un agarre excelente. La inclinación de los tacos dan un buen ataque en el terreno.
• un taco más fino, lijeramente inclinado (en verde en la foto): da más agarre porque se deforma fácilmente.

Taqueado lateral Schwalbe Racing Ralph

Taqueado lateral Schwalbe Racing Ralph

Cubierta Hutchinson Toro para condiciones húmedas

La Hutchinson Toro es una cubierta perfecta para terrenos húmedos y blandos.

Hutchinson toro

Hutchinson toro

Tacos centrales polivalentes

La Toro tiene tacos muy parecidos en la banda central:
• dos tacos con un agujero en el centro y ligeramente inclinados (en verde en la foto): dan un buen agarre y buena tracción.
• tres tacos con agujeros en el centro ligeramente inclinados, pero más cercanos (en rojo en la foto): dan una mayor superficie de contacto y aumenta el agarre, estabilidad y rodamiento.

Banda rodamiento Hutchinson Toro

Banda rodamiento Hutchinson Toro

Tacos laterales con buena deformación para excelente agarre

La Toro cuenta con dos tipos de tacos laterales:
• un taco ancho, con agujero en el centro (en rojo en la foto) da estabilidad y agarre en curvas, ya que como tienen menos goma, se deforman fácilmente.
• un taco más fino (en verde en la foto) acentúa el agarre.

Tacos laterales Hutchinson Toro

Tacos laterales Hutchinson Toro

Cubierta para barro Michelin Wild Mud

La Michelin Wild Mud es una cubierta de XC dieñada para terrenos embarrados.

Michelin Wild Mud

Michelin Wild Mud

Tacos grandes para asegurar el agarre

Los tacos centrales de la banda de rodadura están bien espaciados para permitir que el neumático se desprenda del barro más fácilmente. Estos crampones se componen de dos partes: una base ancha y una parte superior más delgada, lo que le permite obtener agarre y tracción en el fondo del barro líquido.

Banda central Michelin Wild Mud

Banda central Michelin Wild Mud

Excelente capacidad de evacuación de barro

El taqueado lateral está formado por dos tipos de tacos:

• un taco ancho "torcido", colocado en la parte exterior del lateral del neumático, proporciona un buen agarre en las curvas, al mismo tiempo que mantiene una buena carga aerodinámica. De hecho, la base ancha del taco desciende más abajo en la banda de rodadura, es más rígido y aumenta la estabilidad en las curvas,

• un taco "torcido" más fino, colocado un poco más adentro de la cubierta, proporcionando mejor agarre, ya que este último se deformará más fácilmente.

WIld Mud Crampons latéraux

WIld Mud Crampons latéraux

Mejores cubiertas para XC

Continental Cross-King : un neumático con un perfil muy polivalente y de altas prestaciones, destinado a condiciones mixtas. Sus tacos ofrecen muy buen rendimiento, buen agarre y buena tracción.

Hutchinson Python 2 : sus numerosos tacos bajos lo convierten en una cubierta con un rodamiento impresionante. Se agarra muy bien y proporciona una buena tracción. Está dedicada a terrenos duros y compactos, en condiciones secas.

• La Maxxis Ikon es una de las cubiertas más populares en XC. Es un neumático rápido que se beneficia de cierta versatilidad gracias a sus tacos bajos pero relativamente espaciados.

Rubena Kratos : la Kratos tiene un perfil bastante marcado, con grandes tacos lo que la hace apta para su uso en terrenos sueltos mixtos y bastante quebradizos, en condiciones de seco a húmedo. Los tacos laterales proporcionan muy buen agarre en las curvas, mientras que el espaciado general permite que el neumático evacúe el barro con facilidad.

Hutchinson Taipan : el modelo más polivalente de la gama Hutchinson, rueda muy bien en condiciones mixtas, sueltas o embarradas. Tacos laterales altos para un agarre efectivo en las curvas, tacos idealmente colocados en la banda central para mantener un lateral rodante y un espaciado que ofrece una buena evacuación del barro.

Schwalbe Racing Ralph : una cubierta XC diseñada para la rueda trasera. Fue desarrollado para circuitos modernos de XC con secciones rápidas y aceleraciones. La Racing Ralph 2019 brinda una gran capacidad de respuesta sin comprometer el rendimiento.

Vittoria Mezcal III : destinada a terrenos duros/compactos, ofrece una relación excepcional entre rendimiento y tracción. Tiene una banda de rodadura continua con tacos intermedios anchos, colocados en filas escalonadas a cada lado de la banda de rodadura, lo que le otorga una excelente tracción.

Schwalbe Rocket Ron : ideal para terrenos mixtos y sueltos, hasta condiciones de barro. Su perfil ofrece muy buena tracción, buen rendimiento, además de buen agarre y permite evacuar el barro con bastante facilidad.

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