VENTAJAS DE LAS CUBIERTAS TUBELESS PARA BICICLETA DE CARRETERA
Como parte de nuestra guía completa de montaje tubeless, veamos las características de las cubiertas Tubeless para bicicletas de carretera y los elementos necesarios para pasarnos a esta tecnología.
- Diferencia entre una cubierta Tubetype (para cámara) y una cubierta Tubeless Ready / Tubeless
- Características de las cubiertas de carretera Tubeless Ready / Tubeless
- Presión cubiertas de carretera Tubeless
- Equipamiento para pasar al tubeless
- Reparación de cubiertas Tubeless
- Conclusion del Tubeless en bicicleta de carretera
Los neumáticos tubeless han llegado a la mayoría de los amantes del MTB, no sólo en competición sino también entre los aficionados. Esta tecnología apareció más tarde en carretera. Shimano y Hutchinson lanzaron las primeras opciones al mercado en 2006 , pero la adopción por parte de los ciclistas de carretera , más conservadores que los ciclistas de montaña, no fue rápida. Desde principios de 2006, la oferta de neumáticos y ruedas ha aumentado considerablemente en los últimos tres años y facilita la búsqueda de productos que se adapten a cada necesidad. Los comentarios sobre Tubeless Road también son convincentes. Esta tecnología se está extendiendo poco a poco en las bicicletas de carretera y ofrece muchas ventajas sobre las cubiertas con cámara, así que, ¿¿y si te pasas al Tubeless en carretera??!!
Cubiertas Tubeless Rady Schwalbe
¿Cuál es la diferencia entre un neumático Tubetype (para cámara) y un neumático Tubeless Ready / Tubeless?
Un neumático
Tubetype
es un neumático tradicional que debe montarse
con una
cámara de aire
para obtener la presión del aire. Este es el tipo de neumático que todos conocemos y que también es el más usado.
El neumático
Tubeless no tiene cámara de aire
y, por lo tanto, debe ser impermeable, así como una llanta impermeable y una válvula específica. Los aros de un neumático Tubeless son específicos para garantizar un buen ajuste o talonamiento de la llanta.
¿Cuál es la diferencia entre Tubeless Ready y Tubeless?
Mavic UST
Un neumático Tubeless es impermeable aun sin usar líquido sellante , mientras que un neumático Tubeless Ready requiere el uso de un líquido sellante para ser impermeable y evitar la salida de aire. Este líquido realiza dos tareas: sellado y prevención de pinchazos. El neumático no necesariamente tiene que ser impermeable ya que casi siempre se añade liquido sellante por su función antipinchazos. En ciclismo de montaña, Tubeless Ready se ha vuelto más popular que el tubeless, ya que permite obtener el mismo resultado para un peso más bajo, y a un precio menor
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Schwalbe microskin
Más aún, el peso ahorrado por la ausencia del sellado impermeable de las cubiertas Tubeless puede invertirse en un refuerzo en las paredes laterales y / o la banda de rodadura haciendo al neumático Tubeless Ready más resistente. Para carretera, existen la misma variedad de neumáticos Tubeless que Tubeless Ready. Esto es lógico, ya que el Tubeless es generalmente más fácil de montar, por lo que hace más fácil el paso a Tubeless a la mayoría de ciclistas.
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Características de las cubiertas Tubeless Ready / Tubeless
Las cualidades de los neumáticos de carretera Tubeless Ready / Tubeless son muy interesantes.
La
considerable reducción en el riesgo de pinchazos
es la mayor ventaja. No hay más riesgo de pellizcar la cámara al aire. Lo único que puede pellizcar es el neumático en sí, pero seamos claros, se necesita mucha mala suerte para pellizcar un neumático en una bicicleta de carretera.
Con Tubeless Ready / Tubeless también reduce significativamente el riesgo de pinchazos por cortes y desgarros. El líquido sellante funciona mucho mejor en un neumático que en una cámara a aire. Además, un neumático Tubeless Ready / Tubeless es generalmente más robusto que un neumático Tubetype , y el líquido antipinchazos sellará las perforaciones al instante o después de unas pocas vueltas de rueda.
Cubierta bicicleta de carretera Continental
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Rodar sin cámara de aire evita la fricción interna. Esto le da al neumático Tubeless Ready / Tubeless mejor deformación para un comportamiento más « puro ». Esto explica el éxito de las cámaras de látex en competición. No obstante sigue teniendo desventajas significativas en comparación con el Tubeless, especialmente en términos de resistencia a pinchazos.
El riesgo muy bajo de pellizcos y el excelente comportamiento de deformación dan otras ventajas a los neumáticos Tubeless Ready / Tubeless. Primero, la mejora en la
comodidad
es obvia. Las cualidades del neumático son superiores: mejor reactividad a las irregularidades de la carretera y un comportamiento más real. Además, es posible rodar a una presión más baja ya que está libre de riesgo de pinchazos por pellizco.
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La mejor deformación y la presión de aire reducida ofrecen un
agarre
superior al neumático Tubeless. Esto representa una gran ventaja durante la frenada y en curva. Mejora la seguridad y el rendimiento en terrenos técnicos (descensos, curvas pronunciadas, gravilla y arcenes sucios).
Fuente: Bicycle Rolling Resistance
Fuente: Bicycle Rolling Resistance
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En términos de rendimiento , los neumáticos Tubeless son mejores que los neumáticos Tubetype con cámaras de aire estándar. Esto se ha demostrado en un banco de pruebas (ver la prueba anterior) incluso si el recorrido es mínimo. En la práctica, la diferencia es mayor, ya que es raro que las carreteras en las que conducimos sean perfectas. Cuanto más rugosa es la carretera, mejor funcionan los neumáticos Tubeless y Tubeless Ready. El peso de las ruedas + neumáticos sigue siendo más o menos equivalente al tipo estandar + cámara a aire equivalente (o solo un poco más pesado con el líquido sellante).
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¿A qué presión inflar una cubierta de carretera Tubeless?
Presión cubiertas de carretera
Como sabemos un neumático Tubeless Ready / Tubeless puede llevar menos presión que un neumático Tubetype. Lógicamente, las ventajas de Tubeless Ready / Tubeless, la comodidad, el agarre, el rendimiento y la resistencia a los pinchazos, son aún más importantes en las carreteras comarcales debido a su pero estado de conservación. En la tabla anterior podrás encontrar niveles de presión de aire según tu peso. Si tienes neumáticos de sección 28 mm ó más grandes, puedes bajar un poco más bajo presión. Si estás acostumbrado a rodar a 10 bares, al principio puedes sentir extraña la forma de rodar a menor presión.
¿Qué necesito para pasar a Tubeless / Tubeless Ready?
Llantas compatibles : deben tener una ranura específica para garantizar el talonamiento adecuado del neumático. Los fabricantes de llantas y ruedas indican si la llanta es compatible con Tubeless Ready o Tubeless (también conocido como UST). En el caso de una llanta preparada Tubeless, necesitará un fondo de llanta Tubeless . Si las ruedas son Tubeless, ya son impermeables y no necesitan este fondo.
Kit de conversión Tubeless
Un par de
válvulas Tubeless
para asegurar el sellado y permitir el inflado del neumático.
Líquido sellante
: opcional en el caso de un neumático Tubeless, recomendamos agregarlo para beneficiarse de los beneficios de su protección contra pinchazos. El líquido sellante es obligatorio en una cubierta Tubeless Ready. Una dosis de 25-30 ml por neumático es suficiente para un neumático de carretera. Aconsejamos encarecidamente optar por sellante
Notubes Race Sealant
. Gracias a sus grandes cristales será más efectivo a alta presión. Cuando el líquido salga por el orificio sellará el agujero.
Y, por supuesto, dos
cubiertas Tubeless Ready
o Tubeless. Puede utilizar totalmente un neumático Tubeless Ready en una llanta sin cámara y viceversa. Las llantas y las cubiertas Tubeless Ready y Tubeless son compatibles.
Reparación en caso de pinchazo de una cubierta Tubeless
La mayoría de los pinchazos se solucionarán gracias al
líquido sellante
, sin embargo, siempre cabe la posibilidad de pinchar.
De hecho, en el caso de cortes grandes o agujeros de más de 5 mm, el líquido sellante no podrá sellarlo. El procedimiento de reparación es entonces idéntico a un neumático de cámara convencional: primero abra el neumático y luego retire la válvula sin cámara y coloque una cámara para poder terminar la salida.
Kit de reparación Tubeless Hutchinson
Una vez en casa, es posible reparar el neumático Tubeless Ready / Tubeless. Esto puede ser incluso más fácil que reparar una cámara. Una vez que el neumático esté bien limpio en el punto de perforación, simplemente ponga un parche específico. Hay disponibles kits de parches de neumáticos de carretera tubeless: el kit Hutchinson Rep’air o el kit Velox dan muy buen resultado.
Cubiertas Tubeless de carretera: la mejor inversión para tu bici
El precio de la cubierta en sí es un poco más alto que el de las cubiertas tradicionales, pero sus beneficios bien valen la inversión. Sin embargo, debes tener unas ruedas compatibles con esta tecnología, ya sea Tubeless Ready o Tubeless.
El montaje o talonamiento de la cubierta es algo más costoso que con una tradicional, pero nada que no pueda hacerse con una buena bomba de pie, especialmente si optas por la tecnología Tubeless, que puede ser una buena experiencia antes de atreverse con el Tubeless Ready.
El Tubeless Ready / Tubeless combina muchas ventajas sobre otras alternativas:
resistencia a los pinchazos, comodidad, agarre y eficiencia-peso
. Es cierto que esto no es tanto mejor en este último punto ya que los neumáticos Tubetype con cámara de aire ligera o látex serán un poco más eficientes. La diferencia en términos de resistencia a la perforación, agarre y comodidad con otras tecnologías es claramente notable.
Si tus ruedas son compatibles con Tueless Ready o Tubeless, el cambio a esta tecnología tendrá un efecto significativo en el comportamiento de tu bicicleta a un coste muy razonable. Comprenderás que, como muchos fabricantes de cubiertas , estamos convencidos con esta tecnología y te recomendamos encarecidamente que la pruebes, ¡ no te defraudará!
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