¿Qué presión llevar en las cubiertas de MTB?

¿Qué presión llevar en las cubiertas de MTB?

Una vez que hayas elegido las cubiertas de tu bicicleta de montaña adecuadas, queda la cuestión de cómo inflarlas correctamente. Todos nuestros consejos para inflar correctamente las cubiertas de tu bicicleta de montaña.

Elegir la presión adecuada para tus cubiertas de MTB es fundamental para obtener un buen rendimiento y aprovechar al máximo el potencial de tu bicicleta. De hecho, calcular la presión correcta para tus neumáticos te permitirá obtener un mejor agarre, una comodidad óptima y reducir el riesgo de pinchazos. Además, entre otros factores, debemos tener en cuenta la medida de sus cubiertas de MTB y el tipo de terreno. Entonces… ¿Qué presión poner a una cubierta de MTB?

¿Cómo calcular la presión para una cubierta MTB de 29″?

Para las cubiertas MTB de 29 pulgadas , la presión recomendada varía mucho en función del tipo de disciplina que practiquemos: ciclocross, cross-country, rutas de alta montaña, Enduro y All mountain. En primer lugar, recomendamos consultas las indicaciones del fabricante que puede encontrar en el flanco de la cubierta. Luego, dentro del rango indicado, la presión de los neumáticos se especifica según el tipo de terreno (fangoso o seco), la sección del neumático y el peso del ciclista. En general, los neumáticos de 29” requieren una presión menor que las ruedas con diámetros más pequeños, debido al mayor contacto de la superficie con el suelo. El principio es el mismo que para la anchura del neumático, cuanto más ancho es, menos problema hay en rodar con una presión menor.

La presión para las ruedas de enduro para una persona que pesa 80 kg es de alrededor de 1,8 bar en la rueda delantera y 2 bar en la rueda trasera.

Como hemos dicho anteriormente, el tipo de terreno determina también la presión de nuestras ruedas. De esta forma podemos decir que para rodar en terreno húmedo e incluso barro podemos reducir la presión de los neumáticos en comparación con el terreno seco. Por ejemplo, en XC, la presión está entre 2 y 2,5 bares en terreno húmedo y entre 2,5 y 3 bares en terreno seco.

Te puede interesar: Características de las cubiertas MTB

Bande de roulement d'un pneu VTT XC Tubeless

Bande de roulement d'un pneu VTT XC Tubeless

¿Qué presión poner en las cubiertas MTB de 29 pulgadas?

Para los neumáticos de MTB de 29 pulgadas , la presión recomendada varía mucho en función del tipo de modalidad asociada al mismo: Cross-Country, DH, Enduro o All Mountain. En general, los neumáticos de 29" requieren una presión menor que las ruedas de menor diámetro, debido a la mayor superficie de contacto con el suelo . Las cubiertas de MTB de 29" se han convertido en las más habituales en diferentes modalidades, en el mountain bike muscular o en el e-MTB .

Presión de neumáticos MTB 29" Enduro y DH

Las modalidades de Gravity, las cubiertas Enduro MTB y las cubiertas DH MTB siguen evolucionando y hoy se adaptan a terrenos cada vez más técnicos y exigentes. Así podemos encontrar cubiertas hasta el 2,60 con un perfil muy redondo. La superficie con el suelo aumenta y por tanto podemos reducir la presión.

Entonces, la presión base para una MTB Enduro para una persona de 80 kg es 1,6 delante y 1,7 detrás.

Para la práctica de Downhill MTB, la presión será relativamente similar a la de los neumáticos Enduro MTB para ciclistas experimentados. Para ciclistas menos experimentados, la presión recomendada es 1,7 delante y 1,8 detrás.

Estas presiones son las recomendadas para el montaje de cubiertas Tubeless . Si deseas reducir la presión sin correr el riesgo de dañar las ruedas, puedes usar espumas antipinchazos .

Presión de cubiertas de MTB Cross-Country y All-Mountain de 29"

Los neumáticos Cross-Country MTB y All-Mountain también siguen evolucionando, con balones más redondos que aportan más comodidad a los ciclistas, permitiéndoles jugar más con la presión. También hay secciones más grandes que pueden llegar hasta 2,40.

En seco , la presión recomendada para las cubiertas de MTB Cross-Country, para un ciclista de 80 kg, está entre 1,35 y 1,60 . Para rodar en condiciones húmedas , algunos neumáticos permiten bajar la presión a 1,15 para ganar agarre.

¿Cuál es la presión correcta de las cubiertas de eBike de 29"?

Las MTB con asistencia eléctrica tienen más limitaciones , especialmente en términos de peso. Por tanto, los neumáticos de una e-MTB deben estar suficientemente inflados para garantizar una buena conducción y soportar el mayor peso de la eBike . Para un ciclista de unos 85 kg, la presión recomendada está entre 1,8 delante y 1,9 detrás.

Pneu VTTAE Schwalbe

Pneu VTTAE Schwalbe

¿Qué presión poner en una rueda de 27.5″?

Las cubiertas MTB de 27,5 pulgadas , originalmente utilizadas para disciplinas técnicas como el enduro o el descenso (disciplinas ambas practicables con ruedas de 29”) son cubiertas polivalentes. Por tanto, el tema de la presión es fundamental.

Para una cubierta ligera para XC, equipada con un aro flexible y una anchura entre 1,90 y 2,20, la presión ideal está entre 1,8 y 2,2 bares en tubeless y entre 1,9 y 2,3 bares en cubiertas con cámara.

Para un neumático tipo All Mountain o Enduro con una anchura entre 2,20 y 2,40, la presión estará entre 1,8 y 2 bares en tubeless y entre 1,9 y 2,2 bares con cámara.

Finalmente, en cubiertas reforzadas , con anchuras entre 2,35 y 2,8, la presión recomendada está entre 1,6 y 1,8 bares en tubeless y entre 1,8 y 2 bares con cámaras de aire. Estos valores dependerán también del peso del ciclista y el tipo de terreno.

Por otro lado, las cubiertas de 27.5 Plus, que son ideales para Enduro y All Mountain , la presión se puede revisar a la baja ya que las cubiertas son más anchas.

Presión para cubiertas de 26 pulgadas

Las cubiertas de MTB de 26 pulgadas , utilizadas tradicionalmente para todo tipo de modalidades, suelen ser más estrechas. Por tanto, la presión recomendada para estas cubiertas será relativamente alta. La presión de los neumáticos debe adaptarse a los parámetros indicados anteriormente: terreno, disciplina, peso del ciclista y también el tipo de montaje del neumático (cámara o tubeless).

Te puede interesar: Cómo elegir la cubierta MTB adecuada según la modalidad

Diferencia de presión entre cubiertas MTB con cámara y cubiertas MTB Tubeless

Hay 3 tipos de montaje de cubiertas: cubiertas MTB Tubeless, cubiertas MTB Tubeless Ready y cubiertas MTB tipo cámara . Las cubiertas tubeless y tubeless ready permiten rodar a presiones muy bajas, a menudo por debajo de 1,5 bares. Las bombas con compresor de baja presión , muy precisas, te permitirán inflar los neumáticos Tubeless con precisión. También deberemos hacer un cálculo más exacto de la presión según el tipo de cubierta y la disciplina practicada, tal como comentamos anteriormente.

Además, para disfrutar de un inflado preciso y más duradero, puede ser interesante llevar una bomba de mano en nuestras rutas para inflar las cubiertas Tubeless durante la ruta, adaptando la presión a la situación, mayor presión para subidas largas y tramos de pedaleo, y menor presión para descensos técnicos en Enduro o All Mountain.

Te puede interesar: Cómo reparar una cubierta Tubeless

Por tanto, hay que tener en cuenta muchos parámetros a la hora de elegir la presión adecuada para sus cubiertas de MTB . De hecho, el sitio web del fabricante Schwalbe dispone de una herramienta que le ayuda a elegir la presión correcta para sus neumáticos, teniendo en cuenta una docena de factores.

Te puede interesar: Nueva gama de cubiertas MTB Schwalbe Super Decade

A continuación le dejamos dos tablas de valores elaboradas por Michelin según el peso del ciclista:

Tabla de presiones para MTB (bar)

Tabla de presiones para MTB (bar)

¿Cómo inflar correctamente los neumáticos de bicicleta de montaña Tubeless y para cámara?

Comprobar la presión de las cubiertas

Es necesario comprobar siempre la presión correcta de las cubiertas de MTB antes de cada salida para beneficiarte al máximo del rendimiento y la seguridad que ofrece tu bicicleta. La presión de los neumáticos Tubeless varía mucho , por lo que debes comprobarla antes de cada uso, aunque hayas comprobado la presión de los neumáticos el día anterior.

Las cubiertas con cámara mantienen mejor la presión , por lo que debes comprobar el inflado con frecuencia, pero no diariamente si utilizas tu bicicleta todos los días.

Manómetros

Para comprobar la presión de las cubiertas de una bicicleta de montaña, es posible utilizar un manómetro manual. Este es un instrumento de medición que permite verificar la presión y realizar ajustes, si es necesario. Los manómetros pueden ser de aguja o digitales. Es un accesorio muy práctico para llevar contigo para ajustar la presión correcta de las ruedas durante las salidas o competiciones.

Bombas de pie

Imprescindibles para tener y utilizar en casa , las bombas de pie se presentan en diferentes modelos: con o sin manómetro, con más o menos presión. Para las cubiertas MTB Tubeless, lo mejor es utilizar una bomba Tubeless específica para talonarla durante el montaje. Las bombas de pie ayudan a controlar la presión adecuada y garantizan que sea suficiente para una conducción segura y óptima .

Bombas de mano y minibombas

Muy prácticas para llevar, las bombas de mano y minibombas son muy ligeras y han sido diseñadas para alcanzar hasta 8 bares, lo que es más que suficiente para su uso con neumáticos de MTB.

Réparation d'un pneu VTT Tubeless à l'aide de mèches

Réparation d'un pneu VTT Tubeless à l'aide de mèches

¿Cómo reparar una cubierta de MTB en caso de pinchazo?

Reparar un neumático Tubeless MTB

En caso de pinchazo de una cubierta de MTB y si el líquido sellante no tiene suficiente efecto, es posible repararla usando unas mechas Tubeless en el pinchazo. En caso de que la mecha no aguante, puedes colocar una cámara de aire estándar o una cámara de aire ligera en la cubierta.

>> Te puede interesar: ¿Cómo reparar un neumático de MTB tubeless?

Reparar una cubierta MTB para cámara

Para reparar una cubierta para cámara solamente podemos cambiar la cámara de aire. Hay cámaras de aire de butilo estándar , cámaras de aire ligeras y cámaras antipinchazos que tienen líquido sellante en su interior. Puedes reparar la cámara de aire pinchada utilizando parches y pegamento .